client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALMuere Barkindo, el secretario general de la OPEP

Muere Barkindo, el secretario general de la OPEP

El nigeriano Barkindo, defensor de la unidad de la organización petrolera, falleció este martes.

Inicio » INTERNACIONAL » Muere Barkindo, el secretario general de la OPEP

El nigeriano Mohammed Barkindo, secretario general saliente de la OPEP, falleció el martes por la noche a los 63 años, una muerte inesperada que deja conmocionado a este cartel de países productores de crudo, en un momento de turbulencias en el mercado.

Barkindo ocupó un cargo que no tiene poder ejecutivo, pero si una función de representación de la organización.

También es el encargado de facilitar las discusiones entre países con intereses tan divergentes, como Arabia Saudita, Venezuela o Irán.

Fue bajo su mandato que esta organización de 13 países productores se asociaron a otros diez exportadores, incluyendo a Rusia, para crear el bloque OPEP+ que desde 2016 se reúne para regular los precios de crudo.

«Hemos perdido a nuestro estimado Mohammed Barkindo»

Esto tuiteó el presidente de la compañía Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), Mele Kyari, sin precisar las razones de su deceso.

«Se trata de una gran pérdida para su familia, la NNPC, nuestro país, la OPEP y la comunidad mundial de la energía», agregó el directivo.

La noticia se dio a conocer pocas horas después de una reunión en Abuya con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, que había destacado el «brillante trabajo» de Barkindo en la OPEP, donde «logró navegar en aguas turbulentas».

Entonces Barkindo parecía enérgico y sin ninguna señal aparente de enfermedad.

La muerte de Barkindo es una tragedia para la familia OPEP

Por otra parte, la organización con sede en Viena, reaccionó a través de un comunicado de la siguiente forma:

«Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP», espresando su «inmensa tristeza»

Ademas homenajeó a Barkindo como una persona emblemática y visionaria.

Sobre Barkindo y su papel en la OPEP

Barkindo se formó como cientista político en Oxford y en Washington y a partir de 1992 ocupó diversos puestos en la petrolera nacional nigeriana, la NNPC, compañía que dirigió entre 2009 y 2010.

Fue nombrado delegado de su país ante la OPEP en 1986 y en 2016 se convirtió en secretario general de esta organización.

Para el momento de su muerte, terminaba su segundo mandato y en agosto sería reemplazado por el kuwaití Haitham Al Ghais.

Con un talante gentil y siempre vestido con un cuello Mao era conocido por su sentido del humor y por citar en sus declaraciones a Shakespeare y Tolstoi, pasando por líderes africanos como Nelson Mandela o Leopold Sedar Senghor, incluyendo a veces también proverbios chinos.

Si gran legado para el mundo es la articulación de la alianza OPEP+ en un momento en que esta histórica organización perdía influencia frente a la irrupción de Estados Unidos, que inundó el mercado con el petróleo de esquisto.

Esta ampliación de la alianza permitió a la OPEP limitar la producción de crudo para hacer frente a la caída de la demanda por la crisis sanitaria del COVID_19.

Este esfuerzo logró frenar el desplome de los precios en los mercados en abril de 2020.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania los precios están en una fuerte escalada. Pese a las presiones de países consumidores, como Estados Unidos, para abrir el grifo y aumentar con contundencia la producción para bajar los precios, la OPEP+ mantiene su postura de subir la producción a cuentagotas, lo que mantiene fuertes a los países petroleros.

Fuente: swissinfo.ch

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.