client-image
client-image
client-image
InicioNACIONAL¿Mujer o persona menstruante? No hay porque confundirse.

¿Mujer o persona menstruante? No hay porque confundirse.

¿Acaso desaparecerá la palabra mujer y pasaremos a llamarnos personas menstruantes?

Inicio » SALUD Y BELLEZA » ¿Mujer o persona menstruante? No hay porque confundirse.

¿Mujer o persona menstruante?, esta interrogante ha causado profundas discusiones en el seno de la sociedad chilena.

La misma es ocasionada por una iniciativa debatida en la Cámara de Diputados, sobre la obligación de posibilitar el acceso a los productos sanitarios requeridos durante la menstruación a las personas que la viven y fue aprobada con 108 votos a favor.

Este proyecto de ley, fue presentado ante la Cámara el 7 de Septiembre del 2021 por 10 diputadas lideradas por la actual Ministra de la Defensa Maya Fernández.

Se refiere a la promoción, resguardo y garantías de los derechos menstruales de la persona.

En su primer artículo precisa:

“El Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica…”

El texto de este proyecto de ley fue aprobado este 9 de Mayo en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado para su discusión, una vez lo apruebe el Congreso, la ley deberá ser promulgada por el Presidente Boric.

La discusión nace cuando los términos utilizados son cuestionados por algunos diputados que solicitan sustituir la denominación de personas menstruantes por mujeres, modificación que es rechazada.

Muchas voces se alzaron en contra de esta definición, entre ellas las de la diputada por el Partido Republicano, Chiara Barchi, quien comentó a través de las redes:

“Somos mujeres, no personas menstruantes”

A esto, aluden los defensores del proyecto de ley, que el término se debe al hecho de que no solo las mujeres tienen la capacidad de menstruar, sino que hay trans  masculinas (mujeres que adoptaron el sexo masculino), que pueden vivir las consecuencias físicas y biológicas de tener la menstruación.

Otras voces señalaron que:

No todas las mujeres son menstruantes, ni todas las menstruantes son mujeres.

La diputada Emilia Schneider comentó que:

“El proyecto es un gran avance para las mujeres y trans masculinidades” y agregó: “Duélale a quien le duela, el reconocimiento a las personas trans sigue avanzando».

Es bueno aclarar, que en ningún caso se pretende sustituir el vocablo mujer como definición de los miembros del sexo femenino y el adjetivo de persona menstruante solo es una modificación específica para este proyecto, en concordancia con la Ley de Identidad de Género que entró en vigencia el 27 de Diciembre de 2019 y que reconoce los derechos de las personas transgénero.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.