client-image
client-image
client-image
InicioCULTURANace Hermann Hesse, el escritor de los inconformes.

Nace Hermann Hesse, el escritor de los inconformes.

Y con él, El Lobo Estepario, Demián y Siddharta.

Inicio » CULTURA » Nace Hermann Hesse, el escritor de los inconformes.

Hermann Hesse fue uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX. Nació en Colw, localidad del Imperio Alemán el 2 de Julio de 1.877, era descendiente de misioneros cristianos que manejaban una editorial de textos, dirigida por su abuelo materno.

Hermann Hesse. Foto, Entre Letras

Hesse ingresó a los 14 años (1.891) a un seminario evangélico del que escapó en marzo de 1.892 debido a la rigidez educativa que no le permitía estudiar poesía, lo que era su pasión, describiendo en una de sus primeras novelas, «Bajo las Ruedas«, el conflicto que vivió ante la educación de la época.

También pasó por serias desavenencias con sus padres que le generaron conflictos existenciales. Esto no es algo muy extraño para nosotros, en nuestra adolescencia, sufrimos por una sociedad que nos ahoga, una familia que no nos comprende, baja autoestima. En fin, todo un coctel depresivo.

Con el tiempo, las cosas cambian, por lo general nos acoplamos y marchamos al ritmo que toca el tambor. Sin embargo para Hesse, la inconformidad siempre estuvo presente, esto se ve reflejado en los temas de su obra literaria.

En 1.893, después de abandonar la escuela, comenzó como aprendiz de librero, pero solo duró tres días, después trabajó como mecánico durante 14 meses.

Al fin en 1.895 empezó a trabajar como librero en otro sitio, tarea a la que se dedicó por entero. Su trabajo consistía en agrupar y archivar libros, pero nada impedía que los leyera.

Bajo las Ruedas. Foto,Amazon.com

Los libros compensaban su falta de contacto social. En 1.898 fue ascendido a asistente de librero, lo que le permitió independizarse económicamente. A partir de 1.899, Hesse trabajó en una librería en Basilea (Suiza).

Hermann dedicó mucho tiempo a pasear y a escribir sobre sus impresiones. En 1.904, se casó con María Bernoulli, pero su matrimonio fue infeliz debido a los problemas mentales de su esposa, ya que fue diagnosticada como esquizofrénica, La grave enfermedad de su hijo, la separación de su esposa y la muerte de su padre, afectaron la salud mental de Hermann y estuvo durante 1 año en tratamiento psicoterapéutico

Esta experiencia, lo puso en contacto con Carl Gustav Jong, una autoridad en el psicoanálisis, lo que le hizo interesarse en la materia. Esta ciencia le ayudó en la construcción de sus personajes. Hesse continuó con sus trabajos, dando origen a una colosal obra literaria.

Demian. Foto.Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Entre sus libros mas resaltantes podemos citar «Bajo las Ruedas», «Demián»,»El Lobo Estepario», «Siddharta», por lo que haremos un breve comentario sobre ellos:

«Bajo las Ruedas». Primera novela, basada en la recreación del mundo en el que transcurre la adolescencia de un joven, en un pequeño poblado de la Selva Negra. Es una acusación contra el sistema educativo imperante, que castra la imaginación y la fantasía del educando. Esto frustra la vida del protagonista.

«El Lobo Estepario». Publicado en 1.917. Su argumento manifiesta un profundo desprecio hacia la mediocridad y el conformismo del pensamiento burgués, sin dejar de sentirse atraído hacia esas manifestaciones que lo definen. El significado del Lobo Estepario, está relacionado con el animal que anda solo, refiriéndose a la persona a la cual le es imposible adaptarse a su mundo.

El Lobo Estepario. Foto. Bloghermia

«Demian». Publicada en 1.919, inspirado en nuestros conflictos internos. En la necesidad de destruir los dogmas de nuestro mundo para superar la moral impuesta y acceder a una visión liberadora. Esta dirigido a la búsqueda personal de nuevos valores.

«Siddharta». Basada en el proceso de búsqueda interior del joven hijo de un brahman que trasciende el mundo de lo material, a través de un largo peregrinaje que lo lleva de ser un samana, vagabundo que se aferra a la pobreza, a un rico mercader, quien se entrega a la pasión en los brazos de una cortesana llamada Kamala. Al final de su camino, y después de abandonarlo todo, encuentra la iluminación a orillas de un rió en la casucha de un barquero. Es una historia de una belleza inigualable, esta novela fue publicada en 1.922.

Siddharta Foto.Amante de la Literatura

Hesse llegó a ser afamado escritor, ganador del premio novel de literatura en 1.946, pero a partir de 1.950 su fama decayó y para 1.962, año de su muerte, era poco conocido. Ya para 1.965 sus obras llegaron a ser las mas vendidas en EEUU, dados el renacer de las luchas contra el sistema y la insatisfacción de una juventud que presionaba un cambio de valores en la sociedad.

Fueron los años de la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las luchas por los derechos civiles, la imagen del Che Guevara…mis años.

Fue el autor predilecto de los representantes de la contracultura estadounidense.

Hermann Hesse, muere el 9 de Agosto de 1.962, pero nos dejó a «Demian», «Siddharta» y «El Lobo Estepario» para acompañarnos a lo largo de nuestras vidas.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.