client-image
client-image
client-image
InicioCULTURANegada solicitud de Pueblos Originarios para abrir la Convención.

Negada solicitud de Pueblos Originarios para abrir la Convención.

Inicio » INICIO » Negada solicitud de Pueblos Originarios para abrir la Convención.

Los constituyentes representantes de Pueblos Originarios, expresaron su rechazo a la respuesta negativa del Gobierno frente a los requerimientos propuestos, rumbo a la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, programada para este domingo 4 de julio a partir de las 10:00 horas. 

La cita tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, sitio decidido para el operatividad del órgano delegado de la redacción de la nueva Carta Magna de Chile.

Las solicitudes del Pueblo Originario.

Así se dió a conocer, posterior a la firma de 20 constituyentes correspondientes al frente de pueblos indígenas donde solicitan, que se dé lugar a sus peticiones, además de concretar la renuncia del secretario ejecutivo designado por el Gobierno para la Convención Constitucional, Francisco Encina. A continuación, declaraciones por cada líder de los Pueblos Originarios.

Machi Francisca Linconao

Por parte de, Machi Francisca Linconao Huircapan comunicó, formalmente que,»como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas que corresponden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral».

Isabella Mamani.

Asimismo, la representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani, expresó su planteamiento de hacer una ceremonia ancestral llamada Phawa.

«Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia, ya que es la forma en que el pueblo Aymara pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos», señala.

Traductores.

De manera simultánea, expresaron, «hemos requerido continuamente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, mientras se realiza la ceremonia inaugural y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas».

Luego, que los delegados de los Pueblos Originarios indicaron que, «fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del Señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional».

Respuesta de Francisco Encina.

Luego, de conocerse la declaración de los constituyentes de pueblos originarios, el secretario Ejecutivo Francisco Encina respondió a través de un hilo en su cuenta personal de Twitter, en donde expresó, «la Guía del Convencional ha sido traducida en 4 lenguas originarias y será enviada esta semana a los 155 convencionales constituyentes».

En paralelo, el secretario técnico de la Convención Constitucional agregó que, «con el objetivo de apoyar la petición manifestada por los representantes de los pueblos originarios, coordinamos también su traslado a la Región Metropolitana con algunos días de antelación, para que puedan participar de una actividad solicitada por ellos al PNUD (Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo)».

Primera cita constituyente en ambiente complejo.

Por otro lado, a manifestado que hacer los rituales solcitados por los Pueblo Originarios, en la actual situación de Pandemia,»es fundamental tener presente que esta primera sesión se organiza en condiciones excepcionalmente complejas, durante una pandemia que nos afecta a todos, y tener reunidos a 155 convencionales en un mismo espacio ya es una excepción a los aforos permitidos», determinó.

Por último, Encina sostuvo que «es por esto, que todos debemos ser extremadamente responsables en torno a los cuidados y medidas que se impulsen. Confiamos en que tanto los convencionales constituyentes como la organización pondremos todo de nuestra parte para tomar las precauciones y cuidarnos entre todos».

Sin bandera Mapuche.

Otro punto, que se trata de dejar claro, tiene que ver con el izamiento de la bandera Mapuche durante la ceremonia. Según, el Ejecutivo habría resuelto ceñirse al artículo Nro. 2 de la actual Constitución, que señala que «son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional».

Lo anteriormente expuesto supone que no habría izamiento del símbolo identitario Mapuche, pero sí se plantea la disposición dos emblemas en donde se integren imágenes alusivas a los pueblos originarios además, de otros sectores de la ciudadanía. 

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.