client-image
client-image
client-image
InicioINICIOJuicio Narumi: Nicolás Zepeda "Un Gran manipulador"

Juicio Narumi: Nicolás Zepeda «Un Gran manipulador»

Inicio » INTERNACIONAL » Juicio Narumi: Nicolás Zepeda «Un Gran manipulador»

Nicolás Zepeda volvió a pasar en una lavadora judicial, este jueves, durante un desgarrador interrogatorio. No confesó nada. Este viernes, el Juzgado de Assize intenta calar en la cabeza de el acusado, con los testimonios de un psiquiatra y un psicólogo. «Manipulador», «en busca de control», «déficit de empatía», «posesividad»… La personalidad del ex novio de Narumi se analiza con precisión.

13:30 p.m. – Continuación y fin del juicio, lunes y martes

Después de nueve días completos de debate, el juicio de Nicolás Zepeda está llegando a su fin, y el lunes se dedicará a los argumentos orales. Alternativamente en forma de monólogos, el Sr. Schwerdorffer y el Sr. Galley fueron para las partes civiles, Etienne Manteaux para la acusación, Sr. Benedetti y Sra. Laffont para la defensa, hablarán para sintetizar sus posiciones y argumentos.

Los seis jurados más populares y los tres magistrados profesionales que integran el jurado de jurados se reunirán a puerta cerrada, este martes 12 de abril, para proceder a las deliberaciones.

Su misión: sellar el destino judicial de Nicolás Zepeda.


Qué recordar de la mañana

  • Para el psiquiatra escuchado por el tribunal, Nicolás Zepeda está «en la manipulación de los demás». La defensa no ocultó su molestia: «¡Apesta, tu experiencia!»
  • La psicóloga, por su parte, comentó extensamente «la búsqueda del control, la posesividad» del acusado, especialmente sobre Narumi, y su «déficit de empatía», un aspecto llamativo en sus ojos. El experto también apunta a «una capacidad de planificación a largo plazo».
  • Como ex cónyuge de Narumi, Zepeda enfrenta una condena de cadena perpetua, independientemente de que se confirme o no la premeditación.

Muchos medios de comunicación se movilizaron en el palacio de justicia de Besançon este viernes.

Foto DR/Ivan

12:45 p.m. – «Molesto» por este juicio, Me Laffont insiste en «la constancia» de Zepeda

La Sra. Jacqueline Laffont, conocida por defender a clientes muy mediáticos, como Sarkozy, Hulot o PPDA, rara vez habla fuera de los recintos judiciales. Por primera vez en el juicio, el abogado de Nicolás Zepeda se apartó de sus costumbres.

Sra. Laffont admitió haber salido «Muy estresada, muy molesta» de los debates, «de una dolorosa intensidad dramática rara vez alcanzada. Pasé por muchas pruebas de Assize, y esta fue especial. »

¿Su récord? «Nicolás Zepeda tiene una constancia: lleva cinco años diciendo que no mató a Narumi. Yo mismo le hice las preguntas», preguntas también hechas «por todos»… Y aún así esta constancia, dice Nicolás Zepeda «no haber matado a Narumi». Sra. Laffont señaló por un momento de «dejar ir este control del que todos hablamos, y eso es precisamente lo que gritó … »

«Aquí estamos, estas áreas de misterio existían antes del juicio, todavía existen: ¿Qué pasó, cómo? Estoy en ese punto. Lo escuchaste como yo, esa es la posición de mi cliente. Y defenderé a mi cliente».Sra. Jacqueline Laffont

12:30 p.m.– Sr. Schwerdorffer prevé «un veredicto muy duro»

Respecto a la pericia psicológica de Nicolás Zepeda, Randall Schwerdorffer insistió en la «falta de empatía» del chileno, que no dudó en su relación «disfuncional» con Narumi en «manipularla», en «amenazarla».

Si es declarada culpable, «el veredicto será muy duro», predice el abogado del novio de Narumi en el momento de su desaparición, Arthur del Piccolo.

12:20 p.m.– «La desesperación absoluta» de los familiares de Narumi, sin noticias del cuerpo

Al final de la audiencia, Sr. Galley evocó «la desesperación absoluta» de la madre y la hermana de Narumi, que llegaron a Francia con la idea de que, tal vez, descubriríamos la ubicación del cuerpo del estudiante.

«Saben lo que pasó en esta sala, saben que Nicolás Zepeda mató a Narumi», explica Galley, pero sus clientes están «desesperados por pensar que después de dos semanas de juicio y a pesar de un fuego rodante de preguntas y pruebas», Nicolás Zepeda no ha cambiado su versión.

¿Es un fracaso? «En general, es una decepción», admite el abogado, pero la oportunidad de que testifiquen sobre su dolor frente al Tribunal de Assize el miércoles fue «una forma de culminación», después de cinco años de silencio.

12:10 p.m.– Premeditación o no, Nicolás Zepeda incurre en caso de cadena perpetua

La audiencia está llegando a su fin. Pero el juego del fracaso continúa.

El Abogado General desea dejar constancia de la condición de ex cónyuge de Nicolas Zepeda, frente a Narumi.

«Entendí que la cuestión de la premeditación podría ser discutida», anticipa Etienne Manteaux al señalar a los abogados defensores.

El representante del Ministerio Público recuerda que en el caso de que esta premeditación no sea retenida por el jurado, el asesinato de un ex cónyuge incurre en la misma pena máxima para el autor. «Cadena perpetua», advierte Etienne Manteau.

De los cuales actúan.

Foto ER/Franck Lallemand

Por lo tanto, el presidente del Tribunal de Assize enumera las tres preguntas que debe responder el Tribunal de Assize el martes 12 de abril, al final de los alegatos de cada parte el lunes.

¿Es Nicolas Zepeda culpable de matar voluntariamente a Narumi Kurosaki?

Si es así, ¿formuló los planes para cometer este asesinato?

Con esta tercera pregunta, cuya respuesta parece obvia: ¿era Nicolas Zepeda el ex socio de Narumi Kurosaki en el momento de los hechos?

Se suspende la audiencia. Se reanudará el lunes por la mañana.

Etienne Manteaux.Foto ER/Franck Lallemand
Etienne Manteaux.Foto ER/Franck Lallemand

11:55 a.m.– Zepeda atrapado en la desaparición de los envases de preservativos

El Abogado General, Sr. Étienne Manteaux, vuelve a un tema completamente diferente, antes de que concluyan los debates.

Nicolás Zepeda explicó al Tribunal de Assize hace unos días que si la policía no había encontrado ningún envance de preservativo en la habitación de Narumi, era porque el chileno había respetado «una costumbre japonesa», que prohibiría dejar tales cosas en el cubo de basura de su anfitrión.

Por invitación de la fiscalía, la hermana de Narumi se presenta ante los miembros del jurado para comentar sobre esta inusual declaración. «Nací en Japón, viví allí durante 22 años… Nunca he oído hablar de tal costumbre. Cuando estoy en casa de unos amigos y tengo cosas que tirar, les pregunto dónde está su bote de basura y lo uso».

Etienne Manteaux abre las puertas: «Es el uso de un cubo de basura».

Nicolás Zepeda desea reaccionar. «Puede que no me haya explicado bien, fue un reflejo. Cuando mastica chicle, puede envolverlo en papel y ponerlo en el bolsillo. Fue un reflejo», antes de tomar un sorbo de su botella.

«¡Fuiste tú quien nos habló de una costumbre japonesa, no fuimos nosotros quienes la inventamos!»

Es posible que haya entendido mal esa costumbre en ese momento …

Nicolás Zepeda

11:45 a.m.– «En la detención, tiendes a guardar tus sentimientos para ti mismo»

El presidente Husson resume las conclusiones de los expertos psicológicos entrevistados hace un momento.

Nicolás Zepeda insiste en las condiciones de estos exámenes. También vuelve a sus dificultades para «abrirse» a sus expertos. «En la detención, tiendes a mantener tus sentimientos para ti mismo. Es difícil abrirse porque los sentimientos son lo que nos queda», insiste.

Sr. Galley hace una «observación» sobre la falta de empatía observada por el psicólogo, quien según el abogado explicaría la «impermeabilidad» de Nicolás Zepeda durante el testimonio de la familia Kurosaki.

Sr. Galley concluye señalando que «este juicio termina sin los familiares que Narumi tiene una respuesta a sus preguntas«.

Dentro de la prisión de Besançon. Foto ER / Ludovic LAUDE
Dentro de la prisión de Besançon. Foto ER / Ludovic LAUDE

11:30 a.m.– Interrogado, Nicolás Zepeda explica que le sigue un encogimiento en la cárcel

El tribunal continúa su labor. Nicolás Zepeda es invitado a expresar su propia opinión sobre todo lo que acaba de ser expuesto. El chileno se pone de pie y habla libremente.

«Fue una situación extraña recibir a estas personas, para que pudieran informar sobre mí. Mis experiencias en esta área son más bien en un entorno terapéutico», comenta Nicolás Zepeda refiriéndose a sus consultas con un psicólogo en la prisión de Besançon, durante un año.

«Trato de explicar cómo estoy. Se necesita tiempo para expresarse, para compartir tus emociones, te proteges. Se necesita tiempo para abrirse y compartir la intimidad «Nicolás Zepeda

El juez presidente está interesado en estas consultas en prisión.

«Estaba experimentando dificultades relacionadas con la detención. Estoy en aislamiento, paso 23 horas al día en 7 m², a veces 24 horas, sin poder salir al aire libre. Todo esto hace la vida difícil. He vivido situaciones que nunca he vivido. También está la distancia de mi familia, que no he visto en mucho tiempo».

Nicolás Zepeda continúa: «No he recibido una visita durante dos años (con la excepción de las raras visitas de su padre). Desde el pasado mes de febrero, he estado trabajando con este psicólogo. Hacemos sesiones regulares y hacemos un buen trabajo. »

11:10 a.m.– Sobre la falta de empatía, Zepeda parece «venir de otro planeta»

El psicólogo entrevistado se dirige ahora al costado de la caja de Nicolás Zepeda y sus abogados.

la Sra. Laffont vuelve al «probable déficit de empatía» señalado por el experto en su cliente y le cuestiona sobre su posible origen

«Es una pregunta excelente», desliza el encogimiento, refiriéndose a la existencia de posibles «traumas» infantiles. Otro posible origen: «Un ambiente social bastante frío, que no promueve la expresión emocional».

Esta respuesta parece complacer a la defensa, en la medida en que este estado Claire Cavignaux continúa: «Tiene una percepción del mundo y emociones diferentes a nosotros. Aparece durante nuestros intercambios como viniendo de otro planeta, tiene problemas para tener un discurso espontáneo. Pero es su forma de ser. La
audiencia se suspende por veinte minutos.

11:05 a.m.– ¿Puede Zepeda haber cometido lo irreparable, sin antecedentes conocidos de violencia?

El Abogado General da en el clavo en el «narcisismo» observado en Nicolás Zepeda. Desde el comienzo de la mañana, sentado en la primera fila, el padre del sudamericano no oculta su molestia.

De pie, con las piernas cruzadas frente al patio, Claire Cavignaux le acompaña en su reflexión… Entregando un detalle asombroso: Zepeda tomó notas él mismo durante su examen psicológico.

Etienne Manteaux también se detiene en la «ausencia de impulsividad», señalada por el psiquiatra de Nicolás Zepeda, al tiempo que subraya una propensión a la «ira, en caso de frustración». Sentimos hacia dónde quiere ir el Abogado General…

La psicóloga distingue entre agresión verbal y «agresión física», señalando que el chileno afirmó no haber estado involucrado en ninguna pelea.

«Es común ver a hombres, en homicidios conyugales, sin un episodio de violencia antes», señala Etienne Manteaux.

El psicólogo lo confirma.

Randall Schwerdorffer. Foto ER/Franck Lallemand
Randall Schwerdorffer. Foto ER/Franck Lallemand

10:50 a.m.– «Hubiera sido muy difícil de tolerar»

Sra. Schwerdorffer, abogada del novio francés de Narumi, mira su micrófono.

La abogada penalista lee extensamente a la psicóloga los intercambios entre Nicolás Zepeda y su amante en su momento, en los que el chileno amenaza con dejarla si se comporta como «una chica mala».

La psicóloga acredita «el lado manipulador» de la maniobra, «son juegos que se encuentran en las relaciones disfuncionales».

Sra. Schwerdorffer continúa sus lecturas, muy desfavorables para Nicolás Zepeda. «Es hiperviolento, ¿estamos de acuerdo?

Sería mi hija, le diría «Sálvate, es un gran tipo enfermo este tipo».

Sra. Schwerdorffer

La psicóloga continúa con sus palabras: «Sentimos mucho dominio, mucha presión sobre el otro, de nuevo, sin considerar a la persona que tenemos delante».

El abogado continúa su impulso… «Aquí nos presenta a un personaje completamente diferente. Nicolás Zepeda pone mucha energía en hacernos creer que Narumi quería tener relaciones sexuales (la noche de su reencuentro) explicándonos que guardaba el empaque de los condones, por la forma en que nos toma por imbéciles mentales».

Su verdadera pregunta: ¿podría haber perdido los nervios si Narumi lo hubiera rechazado? «Hubiera sido muy difícil de tolerar», confirma el experto.

Último asalto de de la Sra. Schwerdorffer, que se pregunta si Zepeda no confiesa, porque sentiría «cierto placer, ser el único en saber lo que pasó, mientras sufrimos, que dependemos completamente de su voluntad. ¿No es esta una forma de mantener el poder? »

El psicólogo duda, pero no agarra la mano tendida: «Estoy molesto, e riesgo es frustrante, porque no estamos en la presunción de inocencia».

El abogado da la bienvenida a su respuesta: «Es mérito suyo tener cuidado».

10:40 a.m.– La «falta de consideración de la angustia» de Narumi

Yo Sylvie Galley ahora cuestiona a la psicóloga.

El abogado de la familia Kurosaki recuerda las cinco condiciones impuestas por Zepeda a Narumi a su llegada a Francia.

«Nunca causarás un problema, nunca estarás enojado, nunca te equivocarás, nunca una mala palabra, nunca negociarás nada»

Sr. Galley

«Si cambio me pierdo, si cambio me odio a mí mismo», respondió Narumi. Sentimos a alguien que quiere escapar de este control, por la ruptura», añade el abogado de los familiares del alumno desaparecido.

Observación del psicólogo: «De todos modos, Nicolás Zepeda no lo tiene en cuenta, hay una falta de consideración de su angustia».

Foto DR

10:35 a.m.– ¿Celos o posesividad?

El testimonio de Claire Cavignaux continúa ante el jurado. Sobre todo sobre los «celos» atribuidos a Nicolás Zepeda.

Para el psicólogo, el acusado está más ampliamente «en el registro de posesividad».

Durante la estancia francesa de Narumi, Zepeda lo acusó de «falta de respeto», le pidió que retirara a los niños de su Facebook, recuerda el presidente Husson.

El encogimiento se recupera: «Puede que tenga miedo de que ella se enamore, son celos».

Por otro lado, a sus ojos, el problema sería más profundo si su miedo fuera que Narumi «comparte momentos con otros hombres, a quienes percibiría como mejores que él«.

10:30 a.m.– ¿Cómo explicar las lágrimas de Zepeda durante su juicio?

El presidente de la Corte de Assize, Matthieu Husson, todavía quiere escuchar al psicólogo sobre su relación con Narumi.

 En su reencuentro, el 4 de diciembre de 2016, cuando la estudiante japonesa estaba necesariamente «sorprendida» por su llegada a Besançon.

Durante su examen psiquiátrico, Nicolás Zepeda estaba poco molesto con este pasaje. «Es difícil hablar de las emociones de los demás en general, no pasa mucho emocionalmente«, dice Claire Cavignaux.

El mandatario señala que durante el juicio, Zepeda «se quebró» ante la mención de este reencuentro.

«Una prueba de tamaño Assize es extremadamente estresante para cualquiera»

El psicólogo

«En términos de pérdida de control, es narcisistamente complicado y puede conducir a arrebatos emocionales».

Otra hipótesis del experto: «En algunos individuos que carecen de empatía, podemos simular, podemos exagerar, dramatizar… »

El presidente Husson parece perplejo. «Esa no es la impresión que tuvimos».

10:20 a.m.– El experto señala «una capacidad de planificación, estratégicamente»

Claire Cavignaux continúa su ponencia centrada en la personalidad de Nicolas Zepeda.

El experto despliega sus comentarios, señalando «una dimensión narcisista a nivel interpersonal» en el chileno, presentando un «individuo locuaz, con encanto superficial, presuntuoso, con una búsqueda de control, tanto de uno mismo como de los demás, y una tendencia a la dominación social».

La contracción apunta a «una baja tolerancia cuando sus necesidades de poder, admiración se frustran y pueden frustrarse fácilmente». También señala «una falta de empatía, una frialdad emocional, compensada por una mejor comprensión intelectual de las emociones de los demás».

Zepeda se beneficia a sus ojos «del autocontrol, no está en impulsividad, es alguien muy reflexivo».

Claire Cavignaux adivina en Nicolás Zepeda una «capacidad de planificar a largo plazo, en el cálculo, de una manera pragmática y estratégica».

Foto DR
Foto DR

No está en impulsividad, es alguien muy reflexivo.

El psicólogo

10:00 a.m.– Sobre su relación con Narumi, «una búsqueda de control»

La psicóloga aborda la relación entre Nicolás Zepeda y Narumi, que el chileno detalla de una manera «muy abstracta, muy conceptual», pero con «contradicciones, negaciones».

Zepeda compara su historia con el «amor a primera vista», mientras que lamenta la «falta de experiencia» de Narumi con respecto a las parejas.

Evoca «una falta de consideración, de implicación de su pareja en la vida cotidiana», al tiempo que reconoce «que fue gratificante, que estaba orgullosa de tener »una compañera extranjera tan hermosa»

La psicóloga no es tierna con el posicionamiento de Zepeda, «en la búsqueda del control». Y añade: «Hay una noción de dominancia cuando tratas de imponer tu forma de pensar al otro».

«Cuando se siente disminuido», puede aparecer en Zepeda «una ira» según el encogimiento citando una anécdota al final de la cual el chileno «se había sentido disminuido, subestimado».

El encogimiento evoca las dificultades de la pareja en la partida de Narumi a Francia, y el «ultimátum» planteado a Narumi. «Frente a esta pérdida de control, acentuará los comportamientos de control, asociados con la falta de consideración de los demás».

La psicóloga abordó la relación entre Nicolás Zepeda y Narumi. Foto DR

9:50 a.m.– Tras el psiquiatra, un psicólogo investiga el caso Zepeda

Es el turno de la psicóloga Claire Cavignaux de presentarse, mientras la electricidad sigue chisporroteando en la sala de estar después de este primer golpe de calor.

El experto toma la iniciativa: «El examen duró siete horas». El psiquiatra también señala muchos «desvíos» en las respuestas «abstractas» y «ambiguas» de Nicolás Zepeda. Este último presenta su infancia y su entorno familiar de una manera «muy positiva».

Claire Cavignaux considera que el padre de Nicolás Zepeda es, para el acusado, «una fuente importante de valorización narcisista… Su padre es como su fan número 1. »

Un sentimiento de «superioridad» se refleja en las palabras de Zepeda, quien rápidamente deseó ser «autónomo».

Devuelve «una presentación bastante narcisista de sí mismo», el encogimiento nota mucho «orgullo» sobre su carrera.

«Lo que vemos es que cambia totalmente su vida en la universidad, cuando llega solo a Santiago«, continúa la psicóloga, «con una pérdida de control, se siente menos cómodo no siendo el número uno. Siente una falta de consideración. Era bastante desestabilizador ver a un psicólogo. Explica que quería desarrollar su capacidad de empatía».

Según Claire Cavignaux, «esto plantea un problema básico» sobre este tema.

Jacqueline Laffont está a la derecha aquí. Foto ER/Franck Lallemand
Jacqueline Laffont está a la derecha aquí. Foto ER/Franck Lallemand

9:40 a.m.– La defensa aprieta al psiquiatra: «¡Apesta, tu experiencia!»

La Sra. Laffont, para la defensa, especifica la duración de la pericia llevada a cabo en 2020. Una hora. «Todos podemos tener el vértigo de decirnos a nosotros mismos que en una hora, un médico tan competente como él, hace un juicio sobre nosotros … »

El abogado de Nicolás Zepeda recontextualizó la situación de su cliente en ese momento. Encarcelamiento en aislamiento, lejos de su país, de sus familiares, en medio de una crisis sanitaria. «¿No es esto un trauma para ningún ser humano?», pregunta Laffont.

«Este es el caso de todas las personas que vemos en prisión. Y vemos muchos de ellos», añadiendo que los exámenes con intérpretes «son cada vez más frecuentes. Si vas a ver a un médico durante una hora y no nota nada especial, un consejo: ¡cambia tu dirección! »

Sra. Laffont insiste: «Lo que dices es falso, el confinamiento fue excepcional. No tenía apoyo emocional». El Dr. Canterino deja de lado el comentario: «Reaccionamos de acuerdo a lo que somos. El deprimido deprimirá, el manipulador manipulará, el estrés nos revela».

Respuesta del abogado de Nicolás Zepeda: «Si tuviera un médico que después de una hora, diera una opinión tan definitiva, en realidad cambiaría de médico» y continúa su acusación.

El experto cita un proverbio italiano: «Las mentiras tienen patas cortas»… «No quiero hacer humor», dice Sra. Laffont, claramente molesto por el experto. El tono sube entre ellos, el presidente de la audiencia está obligado a intervenir para calmar los ánimos.

El video termina, el Dr. Canterino desaparece de la pantalla.


El Sra. Laffont no está enojada. «Apesta esta experiencia, eso es todo. ¡No está a la altura! »

9:35 a.m.– Me Schwerdorffer mueve el debate sobre los celos

Sr. Schwerdorffer lanza al Dr. Canterino tras la pista de los celos, finalmente admitido a media palabra por Nicolás Zepeda durante su juicio…

Es raro que las personas celosas admitan que están celosas,

Dr. Canterino

«Los celos son como mentiras, hay varios grados … Los celos enfermizos impiden el duelo (de la relación). Sin embargo, cuando hay actos durante una ruptura, es cuando la persona es incapaz de llorar la relación», comenta el experto.

Para la fiscalía, Etienne Manteaux extiende la discusión. El Abogado General recuerda que en la apertura del juicio, Nicolás Zepeda negó haber cometido un acto «monstruoso», pero plantea la hipótesis de una culpabilidad. ¿Cómo podemos imaginar que podemos matar, sin patología psiquiátrica?, se pregunta E. Manteaux. El Dr. Canterino da algunos ejemplos. «La inteligencia no significa ser razonable», añade el encogimiento.

9:30 a.m. – El encogimiento evoca posibles «reacciones inoportunas, incluso violentas»

El Sr. Sylvie Galley para la familia Kurosaki entra en escena. Ella tiene preguntas.

El abogado señala una frase del encogimiento: «cuando tiene a alguien en la mano, hace lo que quiere con él y lo revive». Hay dos formas de dominar, física y moralmente», recuerda el experto, «la manipulación es la necesidad narcisista de tener control sobre el otro. Cuando es derrotado, puede causar reacciones inoportunas, incluso violentas … »

Sr. Galley agarra la pelota en el salto. ¿Si alguien intenta escapar de esa mano de cierre? «La mayoría de las veces, el manipulador manipulará en otro lugar, pero no siempre es tan simple. Puede conducir a fenómenos de acoso, en personas que no pueden soportar un descanso a menudo causado por su propio comportamiento. »

Matthieu Husson. Foto ER/Franck Lallemand

9:20 a.m. – «Un sistema de intento de derecho de paso»

El presidente del tribunal, Matthieu Husson, se detiene en algunos aspectos del examen psiquiátrico de Zepeda.

«Notamos que a veces no podía responder preguntas … ¿Es eso así? «, se pregunta el magistrado. «No es poco, es totalmente eso», dice el psiquiatra, marcado por el «discurso elogioso» de Zepeda.

¿Manipulación? «Hay personas que necesitan guiar siempre la conversación, para que él vuelva a tomar el mando. Es un sistema de intento de control», analiza el encogimiento. «¿Voluntad de dominar?», se pregunta el presidente. El experto está de acuerdo.

9:10 a.m. – El Dr. Canterino no encontró ninguna «peligrosidad psiquiátrica»

Nicolás Zepeda nunca ha sido seguido a nivel psiquiátrico, señala el Dr. Canterino. Zepeda le dijo que era seguido «una vez al año» por un psicólogo, como parte de un «chequeo de salud global». Tendría un «nivel intelectual superior a la media», señala el Dr. Canterino, evocando de paso una «tendencia a los celos».

Nicolás Zepeda había abordado los hechos alegados. ¿Su ruptura con Narumi? «No conflictivo, y por distancia y malentendidos». ¿Sobre el cargo de asesinato? «Le hice la pregunta varias veces, me dijo que no entendía la pregunta… » se sorprende del encogimiento.

«Una tendencia a manipular a los demás, ninguna abolición del discernimiento de uno a los ojos de la ley, por lo tanto, elegible para una sentencia de prisión, ninguna peligrosidad psiquiátrica».

9:00 a.m. – Según el psiquiatra, Nicolás Zepeda «está en la manipulación de los demás»

La audiencia se reanuda con Jean Canterino, psiquiatra, quien interviene por video desde Lyon. El especialista había examinado a Nicolás Zepeda el 7 de octubre de 2020 en la prisión de Besançon. El Dr. Canterino primero presentará espontáneamente sus comentarios.

Primera observación, que confirma lo que vive el tribunal desde la apertura de su juicio: «Nicolás Zepeda tiene una forma muy compleja de responder preguntas muy sencillas, se hace para confundir al interlocutor y muy a menudo, tuve que replantear la discusión», un detalle característico de un hombre que está en la «manipulación de los demás», comienza el experto.

El psiquiatra establece el marco: «no hay enfermedad mental» en Zepeda.

8:30 a.m. – ¿Doctor Nicolás y Señor Zepeda?

Público, periodistas, abogados, magistrados, familiares de Narumi, sus propios padres… Todos han estado escudriñando solo a él durante diez días, diseccionando su más mínima palabra, espiando su más mínimo mimetismo. Nicolas Zepeda está en el corazón del misterio de Narumi, que no se ha encontrado en cinco años.

¿Qué hizo en esa maldita habitación 106, compartida con el estudiante? Este es obviamente el tema central de este caso extraordinario. Pero otras preguntas ocuparán la Corte de Assize este viernes: más allá de su posible culpabilidad, ¿quién es realmente este Nicolás Zepeda, cuáles son sus mecanismos psíquicos? ¿Cómo se siente? ¿Qué piensa?

Existe esta imagen que defiende, de un chico liso, bien educado y desafortunado de haber estado «en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Hay un escalofriante retrato dibujado por la fiscalía, de un asesino oculto, animado por una compostura formidable. También está este hombre presurizado en su caja durante diez días, a veces confundido en sus justificaciones, que llora, que grita su inocencia.

¿El objetivo del día? Resuelve el misterio de Zepeda.

Nicolás Zepeda es sacado de su celda de aislamiento todas las mañanas para asistir a su juicio.

Foto de archivo ER/Franck LALLEMAND

8:00 a.m. – Programa del día: hablar con los encogidos

Después de dos días de intensas emociones, el Tribunal de Assize fue en busca de la racionalidad. Dos expertos serán escuchados por el jurado.

El psiquiatra Jean Canterino y la entonces psicóloga Clara Cavignaux examinaron a Nicolás Zepeda como parte de la investigación. Ambos están invitados a compartir sus hallazgos y someterse a cualquier pregunta de cada parte en el juicio.

Podría ser entonces que a Nicolás Zepeda se le pregunte por su personalidad. Una decisión que recae en el presidente de la audiencia, Matthieu Husson.

¿Qué pasó ayer?

  • Después de ser confrontado con tres nuevos testimonios condenatorios en la mañana, Nicolás Zepeda fue puesto a la parrilla por última vez este jueves por la tarde.
  • Por primera vez en el juicio, el acusado perdió la compostura: «¡No maté a Narumi, también quiero saberlo! YO TAMBIÉN QUIERO SABERLO!!! » gritó después de estallar en lágrimas, mientras Galley, un abogado de la familia Kurosaki, lo empujaba a sus límites.
  • Me Schwerdorffer, abogado del bisontin novio de Narumi, así como Etienne Manteaux, abogado general, también intentaron con determinación hacerle confesar el asesinato del estudiante japonés. En vano

7:30 a.m. – El recordatorio del caso

Hace más de cinco años después de la desaparición de Narumi Kurosaki, el juicio de Nicolás Zepeda finalmente comienza en Besançon. El exnovio de la estudiante japonesa está acusado de asesinato, un crimen que niega vehementemente. A pesar de las intensas búsquedas, el cuerpo de Narumi sigue siendo imposible de rastrear, pero la policía ha acumulado varios elementos inquietantes sobre el chileno.

Fuente: L´Est Républicain

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.