client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIANikola Tesla: El verdadero padre de la ciencia moderna

Nikola Tesla: El verdadero padre de la ciencia moderna

Inicio » INICIO » Nikola Tesla: El verdadero padre de la ciencia moderna

El 10 de julio de 1856 nació en la actual Croacia Nikola Tesla, el hombre que entregó su vida a resolver los misterios de la electricidad y a idear la manera de lograr que este fenómeno hiciera más fácil la vida de las personas

quo

Cuando tenía 17 años estudió ingeniería en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria, allí comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: idear una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo.

Posteriormente, daría el salto desde Graz hasta Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881, para acabar su periplo europeo en Francia, ya que en París encontró un nuevo trabajo en la Compañía Edison.

Desde la capital francesa emprendió su viaje transoceánico hasta Nueva York en 1884.

Allí, el mismo año en que llegó también desde París la Estatua de la Libertad, Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison.

Para él iba dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa que decía «Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta» y Edison le contrató ese mismo día.

Tesla y Edison, dos corrientes muy diferentes

Edison era defensor y primer introductor de la corriente continua, así mismo logró su primera cartera de clientes en la Nueva York de principios de la década de 1880, con pequeñas centrales eléctricas para llevar energía a apenas un centenar de clientes en la ciudad que utilizaban este sistema.

Por otro lado, Tesla estaba convencido de que la corriente alterna era una solución mejor esta representaba la corriente eléctrica en la que magnitud y sentido varían de forma cíclica, y no pasó mucho tiempo para que esta se impusiera frente a la continua, esta la seguimos usando en nuestros hogares al día de hoy, más de ciento cincuenta años después.

Entonces, la idea de Tesla era mejor, pero necesitaba a Edison para implementarla. Ahí se desató el conflicto en el que Edison defendió su fortuna a toda costa.

La gota que rebasó el vaso

Tesla le propuso a Edison una fórmula para mejorar su generador, frente a esta propuesta, Edison le prometió 500 dólares si lo conseguía.

En consecuencia, Nikola trabajó duro a lo largo de meses, llegando a apenas dormir durante más de 80 horas, y finalmente, como no podía ser de otra manera, lo consiguió.

Edison no sólo no le pagó lo prometido, sino que además se burló de él

«Cuando seas un americano cabal lograrás comprender una buena broma yanqui». Thomas Alva Edison.

Después de este evento, Tesla se despidió de Edison, a quien había tolerado de todo y por quien trabajó bajo una gran admiración durante años.

Tesla muere solo y olvidado

Después de la solitaria muerte de Nikola Tesla en 1943, comenzó la campaña para borrar su nombre de la Historia y atribuir sus éxitos a otros, así como centrar su recuerdo en su carácter excéntrico.

tesla fotografia muerte

Por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio. Pero ambos, sin Tesla, no hubiesen sido nada. Especialmente Marconi, quien utilizando diecisiete patentes de Nikola para su primera retransmisión en 1901, atribuyéndose el mérito sin citar a Tesla. Este hurto fue subsanado por la Corte Internacional en 1943, pero todavía hoy la cultura popular señala a Marconi como inventor de la radio.

Por estas razones fue borrado de la historia

  1. Tesla nunca quiso enviar ningún artículo a la comunidad académica, ganándose su enemistad, y con ella su oposición a cualquier nuevo invento que creara.
  2. El sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo, y además enviada de forma inalámbrica. Esto chocaba frontalmente con las aspiraciones del poder económico y los monopolios energéticos, que veían peligrar su negocio.

Después de su muerte, el propio Edison renegó de Tesla y se sumó a la corriente más crítica y difamatoria contra él, pese a que como hemos dicho, Edison fue el empresario, pero Tesla fue el genio inventor. Y además, el genio que quería que sus inventos mejorasen el planeta, que beneficiasen a la humanidad, en lugar de centrarse en el beneficio económico.

Por si el escarnio popular no fuera suficiente, el Gobierno estadounidense incautó a través del FBI todos sus documentos, incluyendo estudios e investigaciones propias.

Su familia tardó años en recuperar dichos documentos, para lo cual tuvo que contar con la ayuda de la embajada de la antigua Yugoslavia, y desde entonces se encuentran expuestos en el Museo de Nikola Tesla.

Tesla, víctima de la propiedad intelectual no reconocida

La Ley de Stiegler señala que normalmente ocurre que un invento nunca lleva el nombre de su verdadero inventor, sino que suele ser otro quien normalmente se apropia del mismo para la cultura popular, Tesla es un buen ejemplo porque sufrió varios «robos«, siendo quizás el de la radio y Marconi el más destacado.

Así mismo, Nikola Tesla, es el padre de todas estas invenciones

  • Motor de corriente alterna
  • Radio
  • Resonancia magnética
  • Radar
  • Submarino eléctrico
  • Lámpara de pastilla de carbono
  • Despegue y aterrizaje vertical de aviones
  • Rayos X
  • Bobina de Tesla
  • Transferencia inalámbrica de energía
  • Control remoto
  • Extracción de energía de la tierra en grandes cantidades
  • Microscopio electrónico
  • Sistemas de propulsión de medios electromagnéticos, sin partes móviles
  • Herramientas de medición y control climático
  • Rayo de la muerte

Las patentes de Tesla puede consultarse en wikipedia, un mínimo de 278 reconocidas en 26 países.

Hoy en día, no hay dudas con respecto a que Nikola Tesla es el precursor de muchas de las mayores innovaciones de nuestra época, a tal punto que el multimillonario Elon Musk lo reconoció en el nombre de su compañía.

 Actualmente, “Tesla” es la compañía más importante a nivel mundial en materia de vehículos eléctricos y la quinta más valorada por Wall Street.

«El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros» –Nikola Tesla

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.