client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALNoche de San Juan. Celebrando el solsticio

Noche de San Juan. Celebrando el solsticio

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Noche de San Juan. Celebrando el solsticio

La noche de San Juan vuelve para darle la bienvenida a la nueva estación con el solsticio.

San Juan se celebra en distintas partes del mundo para combinar tradiciones paganas y cristianas en la que se conmemora la «noche más mágica» del año entre el 23 y 24 de junio.

Se trata de una celebración pagana, así mismo se origina en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.

Para esto se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel, que representan lo malo del año pasado.

Primero fiesta pagana, luego fiesta cristiana

Los elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol.

Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Posteriormente, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista. En España, cuenta con más tradición en la costa mediterránea, así como en Galicia o Asturias.

Después de que el año pasado muchos lugares lo cancelaran por la pandemia, este año todavía seguirá habiendo restricciones.

Diversos rituales

Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual de esta conocida celebración, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). También, en la zona de la Comunidad Valenciana, cobra más presencia la pirotecnia.

En contraposición, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es de conocido como racimo de San Juan (compuesto por siete o nueve hierbas diferentes), que ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte. En Galicia es tradicional preparar la queimada, a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Desde la noche de este miércoles 23 de junio y hasta la madrugada del 24 de junio se celebra la Noche de San Juan, una festividad ligada al Solsticio de Invierno que marca la llegada de ducha estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

La Noche de San Juan tiene origen pagano, sin embargo fue acogida más tarde por la Iglesia Católica como la conmemoración del nacimiento de Juan Bautista.

Originalmente los campesinos en el hemisferio norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas. 

No obstante, cuando la celebración se trasladó a América adquirir un sentido vinculado al mundo de oscuridad, misterio y supersticiones.

En Chile la fiesta concentra en la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos. 

A continuación te contamos cuáles son las tradiciones y cómo realizarlas.

Los rituales de la Noche de San Juan

En Chile la fiesta concentra en la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos. 

Cada año, en distintas zonas de país, se llevan a cabo distinta tradiciones propias de la Noche de San Juan.

Así mismo, muchos rituales se relacionan con el árbol de la higuera, según recogen medios locales.

Esto puesto que, según cuenta la tradición popular, justo a medianoche crece una flor en dicho árbol que traerá suerte a quien la vea. 

Ritual de la flor de la higuera en noche de San Juan

En esta misma línea, quien se pose bajo una higuera con una guitarra en la mano aprendería a tocarla casi por arte de magia.

Ritual de la guitarra en noche de San Juan

Otra tradición muy conocida es la de las tres papas. Se coloca una papa pelada, una a media pelar y otra normal bajo la cama y a media noche se recoge una sin ver. El objetivo es que la persona sabrá cómo será su suerte en el amor o el dinero, según la papa que escoja (siendo la pelada la peor opción).

En la línea de las tradiciones ligadas al futuro amoroso, se dice que quien escriba en tres papeles diferentes tres nombres de personas de quienes tenga interés, deberá sacar uno a medianoche para saber el nombre de su próxima pareja.

Ritual de las 3 papas en noche de San Juan

La tradición también relaciona a los espejos con la apertura a otra realidad.

En efecto, la costumbre popular señala que quien vea su reflejo a medianoche podrá ver al Diablo y pedirle un “favor”.

Al mismo tiempo que estas tradiciones son famosas en la cultura popular de Chile, en países como España el fuego suele ser el protagonista.

Quemar objetos para cerrar ciclos o saltar hogueras, funcionan para marcar inicios, según su tradición.

El mar también cobra protagonismo en el hemisferio norte del planeta. 

Saltar de espaldas al mar, en vez de la hoguera, es un símbolo de suerte, mientras que lavarse la cara en el agua, ayudaría a la persona a conservar su salud y belleza.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.