Hay muchos que afirman que el profeta Nostradamus temía ser perseguido de herejía por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas (tales como sus profecías), habían sido llevados a juicio.
Las profecías de Nostradamus son múltiples y las hay para todos los gustos, incluso se pronostica una tercera guerra mundial y la llegada del Anticristo.
Algunas profecías todavía han de cumplirse, pero otras se han querido identificar con hechos como estos:
La muerte de Enrique II
Nostradamus escribió que “el león joven al viejo superará en campo de batalla en duelo singular. En la caja de oro, le saltará los ojos”. En julio de 1559, el rey de Francia moría en una justa cuando una lanza, empuñada por su joven capitán de la guardia, atravesó el casco y se ensartó en su ojo.

1610. El asesinato de Enrique IV de Francia
Mientras iba en carroza por una calle de París, Enrique IV fue atacado por un fanático que le reprochaba las concesiones realizadas a la minoría protestante; el rey murió a las pocas horas a causa de las heridas de puñal. En las semanas anteriores al magnicidio circuló por París una cuarteta falsamente atribuida a Nostradamus y a la que nadie hizo demasiado caso; después del atentado, en cambio, algunos la interpretaron como una profecía.
La cuarteta decía así: «Cinco décadas y siete no frenarán la carrera / del gran león céltico, cuando un joven león / con su leona, recurriendo a la Osa, / furtivo, de su rival cortará el huso«.
La Revolución Francesa
Para los defensores de Nostradamus, el verso “Del populacho esclavizado, canciones, cantos y demanda; mientras que príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones” sería la predicción de los acontecimientos en Francia en 1789.
La coronación de Napoleón Bonaparte
El fulgurante ascenso de Napoleón, hasta su coronación imperial en 1804, incitó a muchos a buscar supuestas anticipaciones en las Centurias de Nostradamus. En 1806, un médico de Montpellier publicó un opúsculo de título elocuente: Napoleón I, emperador de los franceses, predicho por Nostradamus. Una de las cuartetas que más fácilmente podían relacionarse con Napoleón era la que aludía a «un emperador que nacerá cerca de Italia /que será vendido muy caro al imperio. / Dirán con cuántas gentes se alía / que les parecerá menos príncipe que carnicero«.
Franco y la Guerra Civil
Muchos han visto el ascenso de Francisco Franco en España en la cuarteta XLI, que anticipaba que “De castillo Franco saldrá asamblea, el embajador no grato será cisma: los de Ribiere estarán en pelea, y en el gran abismo negarán la entrada”.
Hitler y el nazismo
Nostradamus escribió también que “De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá”. Ese niño sería Adolf Hitler, que encandiló a los alemanes y logró instaurar el Tercer Reich.
Nostradamus murió el 2 de julio del año 1566, a los 62 años, tal como él mismo predijo, su fama le ha sobrevivido hasta nuestros días