client-image
client-image
client-image
InicioINICIO¿Nueva constitución en Chile?

¿Nueva constitución en Chile?

En una semana los chilenos acudirán a las urnas, con el fin de elegir a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución con la que el país espera construir un nuevo futuro tras una larga y compleja temporada de protestas.

Después de una postergación de cinco semanas debido al aumento en contagios de coronavirus, esta será considerada como la elección más importante en 31 años, cuando el país recuperó la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El próximo sábado 15 y el domingo 16, los chilenos elegirán a los 155 miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

Una Constitución que reemplazaría a la heredada de la dictadura pinochetista, considerada esta como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social.

Previsto para abril de 2020 pero también pospuesto por la pandemia, el referéndum se realizó el 25 de octubre del año pasado: un abrumador 80% aprobó redactar una nueva Constitución por un órgano conformado en un 100% por miembros electos.

Siete meses después, más de 1.300 candidatos compiten por convertirse en constituyentes, en una elección que por primera vez en el mundo se realizará bajo criterios de paridad de género e incluye 17 cupos reservados para los pueblos indígenas.

«Es una elección simbólicamente tremendamente importante»Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos

Así mismo se elegirán gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en votaciones que tradicionalmente anticipan los resultados de la presidencial que esta vez será solo meses después, el 21 de noviembre, en un calendario alterado por los rebrotes de covid.

No hay encuestas que anticipen el resultado de la Constituyente por su carácter inédito, la gran cantidad de candidatos y las dificultades para la toma de muestras.

Además, la campaña electoral ha resultado interrumpida por las duras restricciones a la movilidad impuestas ante el incremento de los contagios de coronavirus en Chile, que desde marzo de 2020 suma más de 1,2 millones de casos y supera los 27.000 fallecidos entre 19 millones de habitantes.

Aunque esta cita electoral se realiza con más del 46% de la población objetivo ya vacunada contra el covid.

Las autoridades de salud señalan una leve baja de los contagios en las últimas semanas y más de siete millones de inmunizados con dos dosis estimularán una participación igual o superior a la del plebiscito (51%).

Algunos expertos creen que la participación estaría por debajo del hito de octubre, ya que esta elección es percibida como de «menor épica».

Expectativas a una semana de la constituyente

En cuanto a los resultados, los consultores estiman que los candidatos independientes no conseguirán una gran votación, salvo excepciones de personajes muy conocidos de la televisión o los medios de comunicación, y que serán los partidos tradicionales los que concentrarán los votos.

La oposición de izquierda al gobierno del conservador Sebastián Piñera se alzaría como vencedora en cuanto al número de constituyentes.

Kenneth Bunker, cientista político y director de la empresa de estudios políticos tresquintos.cl, consideró que los errores cometidos en las últimas semanas por el gobierno de Piñera en el manejo de la pandemia y la tardía entrega de ayudas sociales, llevaría a la derecha a perder votación.

«No estoy tan seguro de que la derecha logre sacar un tercio. Algo va a perder con lo que pasó».Kenneth Bunker

El vocero de gobierno Jaime Bellolio fue consultado sobre los resultados que esperan tener en Chile Vamos, coalición oficialista que va con gran número de candidatos.

“Espero que a Chile Vamos le vaya bien, que se logre eso”Jaime Bellolio

“Por supuesto que nos encantaría tener una mejor evaluación, estar en un ciclo de alza y no saliendo de una confrontación. Pero estoy seguro de que las personas lo que van a mirar es no sólo lo que ha pasado el último mes o lo que ha pasado la última semana, sino que también lo que viene hacia adelante”Jaime Bellolio

Véase también…

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.