ONG acusa a Bolsonaro de ecocidio al Amazonía

Inicio » Noticias » ONG acusa a Bolsonaro de ecocidio al Amazonía

Por el cargo de crimen hacia la humanidad, la ONG AllRise presentó una denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, en contra del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, por permitir la deforestación discriminada en la Amazonía.

Creada con el nombre de “El planeta vs. Bolsonaro», esta organización emitió su comunicado ante La Haya, buscando apoyo en la parte de la jurisprudencia, por considerar que el gobernante no emite acciones que ayuden a preservar la ecología en dicha zona.

Asimismo, El fundador de AllRise, Johannes Wesemann, argumentó: “Son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos. En la denuncia presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo».

Dicha acusación de la ONG, contó con la participación de expertos en derecho internacional como los abogados Maud Sarlieve y Nigel Povoas, así como la experta climatóloga Friederike Otto.

El equipo advierte que las “malas gestiones” del gobierno brasileño de Bolsonaro, provocarían 180.000 muertes adicionales en esta época, debido al aumento de las temperaturas a nivel mundial.

Jair Bolsonaro

Por otro lado, también recalcan que el mandatario buscó «metódicamente eliminar, mutilar y vaciar el contenido de las leyes, organismos e individuos que protegían la Amazonía».

De esta manera, se estarían hablando de pérdidas de más de 4.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica al año, aumentando mensualmente la tasa de deforestación, con un porcentaje aproximado del 88 por ciento.

Dicho porcentaje es extremadamente alto y peligroso para la humanidad, ya que hace que se libere más CO2 a la atmósfera del que Amazonía puede absorber.

«En los últimos años, la ciencia climática dio un gran paso aportando evidencias de la relación específica de las emisiones de gases de efecto invernadero con consecuencias a nivel mundial»

Rupert Stuart Smith, del Programa de derecho sostenible de la Universidad de Oxford
Comparte esto...

Deja una respuesta