client-image
client-image
client-image
InicioINICIOONU en Alerta por expulsiones masivas de Venezolanos en Chile

ONU en Alerta por expulsiones masivas de Venezolanos en Chile

El Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias de la Organización de las Naciones Unidas está muy alerta ante las expulsiones masivas de Venezolanos en Chile

Venezuela-Chile

Las expulsiones masivas se dan luego de que estos vieran al país austral como una solución ante las dificultades económicas que vive Venezuela hoy en día.

El comité recordó que las convenciones de la ONU  prohíben las expulsiones colectivas y estas deben examinarse individualmente.

Expulsiones de Venezolanos en Chile suceden desde Febrero

La observación se dio en el marco del segundo informe periódico de Chile, en el que se puede notar que algunas de éstas expulsiones se dieron en febrero, por lo que alertan ante un posible caso de Xenofobia.

Debemos recordar que el pasado 18 de Febrero, el Gobierno de Chile expulsó a más de 100 migrantes Venezolanos luego de firmar el decreto 265 que le daba potestad a las Fuerzas Armadas de Chile para participar en labores de migración.

Este hecho fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos que alegaron que el gobierno de Sebastián Piñera, violaba los tratados internacionales de protección a refugiados y personas de vulnerabilidad.

100 Personas de vuelta- 100 nuevos Problemas

No podemos olvidar que al enviar 100 personas de vuelta al país de donde salieron, están enviando 100 problemas distintos de gente que, en muchos casos, vendió todo para comenzar una nueva vida en otro país.

Esas personas, por consiguiente, estarían peor que cuando se fueron, y esto parece no sensibilizar al gobierno Chileno.

Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería:

«Tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes».

Sin embargo las mejoras en el papel y los actos xenofóbicos en la realidad, no hablan muy bien del Gobierno y su compromiso con los migrantes que no buscan regalos, sino que aspiran un trabajo y un sueldo para mantener a su familia.

Recomendaciones de la ONU

En el apartado de recomendaciones del comité, se le pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y «desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios».

También sugirió medidas de gestión de fronteras que «estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas», así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

Debes leer:

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.