client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAOrganoides con ojos deja a muchos impresionados

Organoides con ojos deja a muchos impresionados

Inicio » CURIOSIDADES » Organoides con ojos deja a muchos impresionados

En un laboratorio lograron crear un organoide similar a un cerebro, el cual desarrolló sus propios ojos.

Estos organoides, desarrollaron estructuras ópticas que reaccionan a la luz, pero no son conscientes.

Para nuestra sorpresa las células madres presumen de tener ojos. Un equipo internacional de investigadores dice que ha desarrollado una masa de tejido cultivada en un laboratorio; que imita un cerebro y que fue capaz de producir espontáneamente dos copas ópticas simétricas.

De hecho, los investigadores utilizaron células madres pluripotentes llamadas así, por su capacidad para crear una multitud de células, que posee naturalmente el cuerpo humano; y así comprender mejor cómo se desarrolla nuestro cuerpo.

De hecho, el cerebro humano es especialmente útil, ya que es posiblemente el órgano más importante en la configuración de nuestra especie.

No obstante, las terapias con células madres han restaurado previamente el sistema olfativo en ratones, y han dado a los animales cerebros parcialmente humanos. El reciente mini-cerebro que modeló la forma en que se desarrollan los ojos en los embriones humanos; fue descrito en un estudio publicado la semana pasada en la revista Cell Stem Cell.

“Nuestro trabajo destaca la notable capacidad de los organoides cerebrales para generar estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz y albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo”

Jay Gopalakrishnan, biólogo del Hospital Universitario de Düsseldorf


El tiempo que tardaron los organoides en desarrollar las estructuras ópticas, fue de dos meses. Sigue leyendo para información más detallada.

El primer día de la investigación del equipo, las células madre eran un montón de puntos desconectados.

El día 10, habían formado una neuroesfera, un grupo de tejido celular.

Ya en el final del primer mes, ya se había formado el organoide con un campo ocular primitivo; un grupo de células retinianas que son el primer plano de estructuras oculares más complejas.

Y a los dos meses, se formaron vesículas ópticas completas, que son la base de los ojos, que se hayan conectado al cerebro.

Un poco más del 70% de los organoides cerebrales que generó el equipo; formaron copas ópticas y las estructuras formaron redes de neuronas eléctricamente activas que eran sensibles a la luz.

Las copas ópticas de los organoides, también tenían lentes y células corneales.

La capacidad de desarrollar estas estructuras oculares tiene implicaciones para estudiar las enfermedades oculares, y comprender mejor cómo las estructuras del cerebro y los ojos “se comunican” entre sí en un embrión.

Esto es la maravilla de las células madres: permiten a los científicos estudiar de cerca los procesos biológicos y comprender por qué a veces salen mal.

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 16/05 hasta el 22/05

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 16/05 hasta el 22 de mayo; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

RM Toda a Fase 4: Sábado, 28 de agosto

Este jueves, en su reporte diario desde el Palacio de la Moneda, el subsecretario Dougnac, anunció los cambios del plan paso a paso. Donde,...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

NACONALES

client-image
client-image
client-image