client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALOtro fracaso para los carabineros

Otro fracaso para los carabineros

No ha lugar la apelación presentada por el cuerpo de carabineros.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Otro fracaso para los carabineros

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, rechazó la solicitud de nulidad presentada por el cuerpo de carabineros en la voz del General Ricardo Yañez.

Dicha apelación se vincula con la decisión tomada por el Consejo de Transparencia, que establece  la obligación de entregar los registros de las cámaras corporales que llevaron consigo los efectivos policiales encargados de reprimir las manifestaciones, acaecidas entre el 18 de Octubre del 2019 y Marzo del 2020 en la región Metropolitana de Chile.

Ni culpable, ni inocente.

El equipo realizador del documental “Ni culpable, ni inocente”, fue quien presentó, en su debido momento, las solicitudes pertinentes para la entrega de los registros sobre la actuación policial  en los hechos acaecidos.

Ya para Octubre de 2020 el Consejo de Transparencia había aceptado la primera de dichas solicitudes, no obstante la institución policial ocurrió ante el tribunal Constitucional, para luego interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el alegato de que la solicitud presentada reviste visos de ilegalidad.

Esta apelación fue rechazada en Julio de 2021

Posteriormente, una segunda apelación presentada ante el Tribunal Constitucional el 7 de Junio de 2021 por el cuerpo de carabineros, conjuntamente con el Consejo de Defensa del Estado, señaló que revelar sin más contenido las cámaras corporales que portaban los agentes, implica la entrega de una información que no está amparada por la ley, ignorando las causales referidas a los derechos de las personas y el debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado.

Sin embargo, la séptima sala de Apelaciones de Santiago, desestimó la solicitud presentada por el organismo policial, ya que esta información tiene carácter público y no está sujeta a ninguna causal de reserva.

Esto en concordancia con la Convención de Derechos Humanos, tratado del cual Chile hace parte y que señala,  la libertad de recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole… por escrito, de forma impresa o artística o por otro procedimiento de su elección.

Fotos de archivos del documental «Ni culpables ni Inocentes». Cortesia: Resumen.cl

Felipe Munizaga, director del documental “Ni culpable, ni inocente”, señaló al portal Resumen.cl que el organismo policial obligado por la primera sentencia de la Corte de Apelaciones, había entregado solo el 30 % de los videos, incluso con filmaciones de otras ciudades y borrosas, donde era imposible identificar algo.

Sin embargo, lograros rescatar imágenes importantes.

Esperamos que en esta oportunidad, tras el fallo de la Corte Suprema, sean entregados la totalidad de los videos en buenas condiciones.

No obstante, queda por esperar la decisión definitiva del máximo tribunal, en esta larga batalla por conocer la verdad de los hechos.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.