client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAPablo Freire, un pedagogo para la vida

Pablo Freire, un pedagogo para la vida

Para lograr que las cosas cambien, debemos cambiar la educación

Pablo Regulus Neves Freire, nace en Pernambuco- Brasil el 19 de Septiembre de 1921. Fue un pedagogo y filósofo brasileño defensor de la pedagogía crítica.

Inicio » EFEMÉRIDES » Pablo Freire, un pedagogo para la vida
Pablo Freire, por una educación liberadora. Foto-Bloghemia

Su trabajo más importante se titula Pedagogía del Oprimido, uno de los textos mas relevantes de esta nueva técnica.

Así mismo Pablo proponía la autonomía como fundamento pedagógico de la escuela en la cual esta respondía a las realidades de su entorno.

Nuestro entorno será lo que nosotros queramos que sea. Foto-La educación Campesina Y Rural-Blogger

¿Porqué la Pedagogía crítica?

La educación que hemos llamado tradicional, se basa en el hecho de que los educandos son considerados como recipientes vacíos que el educador va llenando de conocimiento. Es lo que algunos han llamado educación bancaria, en la cual el conocimiento es depositado en los alumnos que deben asumir una posición acrítica y pasiva.

Así fuimos educados. ¿Así queremos que se eduquen nuestros hijos? Foto-WordPress.Com

Esto debido a que se considera el conocimiento como algo que viene dado, por lo que no hay nada que buscar, cuestionar o crear, atrofiando de esta forma la capacidad del alumno para aprender a través del la exploración y descubrimiento del mundo que le rodea.

Destruimos lo mejor de nuestros niños en un afán de cosificarlos. Foto-www bibliotecapleyades.net

De la misma manera, como el conocimiento le viene dado de culturas extrañas a la suya, con elementos que no guardan relación con su realidad, carece de significado para el alumno.

Ir a la escuela para aburrirse y ser ignorado como persona en una educación alienante

Pablo Freire y la Pedagogía Crítica

Dada las características de la educación tradicional, nace como alternativa la Educación Crítica, basada en la búsqueda de la realidad del alumno, teniendo conciencia de sus problemas sociales, de su vivencia cotidiana.

Plantea que la educación de cada país esta inserta en su proceso político, ya que cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se desenvuelve incluyendo el aula de clases.

Educar para la vida y con la vida

La búsqueda del conocimiento debe estar vinculada a la vida del sujeto, no solamente a la del alumno, también a la del maestro.

El pensamiento crítico tiene que ser positivo sin por esto caer en el mito o la ficción, pero si resaltar los hechos y elementos positivos de la vida que nos permitan valorarla y nos impulsen en la aventura de la búsqueda del conocimiento.

Pensar, es asociar. Plantearse los problemas y buscar soluciones. Foto-Educación 2.com

Pablo Freire y su apuesta por la curiosidad y la innovación

Para Pablo Freire no hay práctica docente sin curiosidad, la pedagogía crítica ve al educando como hacedor de la historia y a la vez influenciado por ella, en fin, como objeto y sujeto del proceso de aprendizaje.

Entre todos lo hacemos mejor, es mas divertido y nos habituamos a la interacción social

Esta educación, aunque respeta nuestras individualidades es parte de un proceso colectivo donde priva la solidaridad entre los individuos, la búsqueda de la verdad haciendo uso del pensamiento crítico e innovador. Mientras, la educación bancaria esta diseñada para mantener el régimen de subordinación de los miembros de la sociedad en relación con las élites dominantes en una actitud sumisa y acrítica ante las normas, costumbres y valores establecidos.

Nosotros les diremos que pensar y como hacerlo. Foto-Al Poniente

¿Queremos ciudadanos libres, pensantes, participativos y responsables o autómatas, manipulables y sin criterio? De pronto es un riesgo que los amos del poder no pueden correr?

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.