client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍAPartido Socialista traiciona acuerdos y junto a la derecha impide aprobar informe...

Partido Socialista traiciona acuerdos y junto a la derecha impide aprobar informe de Medio Ambiente

El Partido socialista se sumó a la derecha en la CC bloqueando el Informe que establecía al Estado como único dueño de la minería, como protector de la naturaleza y el cual define al agua como esencial para la vida

Inicio » ECOLOGÍA » Partido Socialista traiciona acuerdos y junto a la derecha impide aprobar informe de Medio Ambiente
Partido Socialista Chile

Inesperados fueron los votos de los convencionales del Partido Socialista, los cuales contribuyeron a no alcanzar el quórum de 2/3 necesarios para aprobar el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, traicionando el acuerdo al que se había llegado previamente con otros espacios.

Esta acción generó un profundo rechazo en buena parte de la Convención, ya que el mencionado informe era de vital importancia para renovar a Chile y darle una esencia ecologista y soberana desde la carta magna.

Así lo indica el portal de noticias resumen.cl, el cual asegura que la derecha y la Concertación rechazaron establecer como al agua como esencial para la vida, al Estado como protector de la naturaleza y como quien «tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional».

Asombro es lo menos que provocó la decisión del Partido Socialista de cuadrarse con la derecha para lograr 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones, con lo que evidentemente, los 2/3 necesarios para avalar el informe no fueron logrados, lo que está convirtiendo al partido de Salvador Allende en uno de los principales obstáculos para que se consiga una transformación considerable en la Constitución.

El informe en cuestión «planteaba asegurar la desprivatización del agua, avanzar en la nacionalización de la minería, entregar protección a la pequeña agricultura, protección a los bosques nativos, suelo, humedales y glaciares, justicia ambiental, el derecho a vivir un medio ambiente sano, entre otras», puntualizó resumen.cl.

Camila Zárate de Pueblo Constituyente y coordinadora de la comisión, expreso en sus palabras indignación y asombro, cuando dijo lo siguiente:

«Espero que aquellos que rechazaron y se abstuvieron, mediten lo que hicieron hoy».

«Este informe también contenía todos los temas relacionados al modelo económico y los temas relacionados a derechos humanos ambientales, en donde también había un derecho tan básico como el derecho humano a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado», agregó.

El informe de 52 artículos, ahora volverá a la Comisión de Medio Ambiente, lo que retrasa mas un proceso que ya va a contra reloj y que se propone cambiar el espiritu del contrato social que regirá a chile de ahora en adelante.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores del Cobre, fueron enfáticos en señalar en un comunicado que el Partido Socialista está enterrando el legado del presidente Allende.

Fuente: resumen.cl

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.