client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAPatria o Muerte, primera declaración de la Habana

Patria o Muerte, primera declaración de la Habana

Un largo camino por la recuperación de un país

Inicio » CULTURA » Patria o Muerte, primera declaración de la Habana

El 2 de septiembre de 1960, más de un millón de cubanos se reunieron en La Plaza de la Revolución para escuchar por boca de su máximo líder Fidel Castro, la que seria conocida por el mundo como Primera Declaración de la Habana que tenia como lema Patria o Muerte, en esta se señalaba el rumbo que tomaría la Revolución Cubana.

Primera Declaración de la Habana (1960). Un antes y un después en la relación de Cuba con EEUU. Foto-teleSUR

Castro, manifestó la imperiosa necesidad de alcanzar las reivindicaciones sociales, económicas y culturales que motivaron la revolución.

Comienza diciendo: «La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, condena enérgicamente la intervención abierta y criminal que durante un siglo ha ejercido el imperialismo norteamericano sobre todos los pueblos de América Latina»

Los máximos líderes de la Revolución El Che Guevara y Fidel Castro. Foto-TeleSUR

La nueva constitución de Cuba giraría en torno a cuatro puntos centrales:

1.Derecho del campesino a la tierra. La agricultura cubana estaba controlada por grandes terratenientes y buena parte de la Tierra era propiedad de las empresas trasnacionales. En 1959 el área total agrícola en Cuba era de 10.068.090 Ha, y el área azucarera de 2.483.000 Ha, controlada por 22 compañías, 13 norteamericanas y 9 cubanas. El resto de la tierra estaba en manos de los latifundistas.

Campesinos esclavizados en los latifundios de Cuba, 1958. Foto-Biodiversidad en América Latina

Esta decisión rompe con la estructura feudal lo cual profundizará el conflicto entre la revolución, la oligarquía cubana y los Estados Unidos.

2.Oportunidad del niño y el adolescente a la educación libre y gratuita. En Cuba para el año de la declaración, el analfabetismo era mayor al 20% y el índice de escolaridad muy bajo. El 1958 un millón de personas eran completamente analfabetas y 1 millón más eran semianalfabetas; 600 mil niños estaban sin escolarizar, proporcionalmente menos niños acudían a la escuela en el año 1950 que en el año 1920.

Los niños cubanos que no tenían acceso a la educación, 1959. Foto-Periódico Trabajadores

3.Asistencia médica primaria,(medicina preventiva), así mismo asistencia para los enfermos y la colectividad en general. En 1959, la medicina en Cuba era precaria con un predominio de la medicina privada y la pobreza generalizada. En 1958 había en Cuba 97 hospitales con 28.536 camas. Uno solo era rural y poseía 10 camas, además carecía de médicos.

Morir en Cuba antes de los 58 o quizás antes de los 35 , (1958). Foto-Radio Cubana

Para una población de 6.500.000 habitantes, existían 6.300 médicos, uno por cada 1.032 personas, con el agravante de que para el 1 de Enero de 1959, 3.000 de estos médicos abandonaron la isla.

El país contaba con una sola escuela de Medicina. La esperanza de vida era de entre 35 y 58 años y la mortalidad infantil de 60 defunciones por cada 1000 nacidos vivos.

4. Manutención, seguridad social y pensión para adultos mayores y personas de la tercera edad. Bueno, en este caso podemos decir que la seguridad social y la protección a la tercera edad sencillamente no existía.

Otra familia cubana desalojada de su hogar por los terratenientes (1959)

El documento cubano de 1960 se enfrentó al colonialismo impuesto a la América Latina por EEUU y dio origen a la agresión que desembocó en el bloqueo que aún ejerce este Estado Forajido contra la isla.

Sin embargo al ver los índices mundiales en cuanto a salud, escolaridad, seguridad social y justicia social que se publican hoy día, Cuba se encuentra en los primeros lugares. Eso tiene que decirnos algo.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.