Pedro Almodóvar: filmografía mínima del cineasta manchego

Inicio » CULTURA » Pedro Almodóvar: filmografía mínima del cineasta manchego

Breve biografía del cineasta español

Pedro Almodóvar nació el 25 de Septiembre en Calzada de Calatrava (Ciudad Real, España). Es un cineasta entregado en cuerpo y alma al cine y gran descubridor además de nuevos talentos. Ostenta un sello único e inconfundible y singular en sus obras. El cineasta manchego lleva cuatro décadas dotando al cine español de varias de sus obras más emblemáticas. Desde la transición hasta la actualidad, Almodóvar se ha convertido en el icono nacional e internacional de nuestro cine con varias obras maestras en el terreno del drama, la comedia o el thriller.

El manchego es heredero del mejor melodrama, el de Douglas Sirk, Rainer Werner Fassbinder o Yazuo Masumura y también de los trasgresores como John Waters o Nagisa Oshima. Ha ganado dos premios Óscar y tiene 10 premios Goya en las categorías de mejor director, mejor guión o mejor película. También ha recibido nominaciones y premios en BAFTA, César, Globos de Oro, Festival Internacional de Cannes y Venecia.

En este artículo de Blog Actual te presentamos una selección muy personal de las películas que consideramos indispensable en la obra de Almodóvar. Aquí va nuestra filmografía mínima, esperamos que la disfrutes.

La Flor de mi Secreto (1995)

Marisa Paredes, una de las frecuentes «chicas Almodóvar» encarna a la escritora protagonista de esta historia, en plena crisis vital y profesional. Su soledad en Madrid, su pasión no correspondida, su angustia y su calor sostienen una de las cintas más encendidas del manchego.

¡Átame! (1989)

Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.

¿ Que he hecho yo para merecer esto? (1984)

Sus primeras películas fueron un auténtico, salvaje y divertido soplo de aire fresco. Sin embargo no fue hasta 1984, su cuarta película en 4 años. Con este film Almodóvar pasó de enfant terrible a maestro. En la historia de esta angustiada ama de casa hay mucha locura, celos, magia y realismo. Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.

Dolor y Gloria (2019)

Este film consiguió una aclamación general e internacional que le dio a Antonio Banderas el Premio a Mejor Actor en Cannes. Almodóvar se desnuda, desde su infancia hasta su actual y achacosa pero creativa madurez, con innumerables escenas emocionalmente desarmantes, pequeñas gotas de increíbles secundarios y una fusión de cine y vida que logra dar un paso adelante en su filmografía mirando al pasado.

La Piel que habito (2011)

Basada en la novela de Thierry Jonquet . Aquí abrazó el thriller psicológico con total maestría. Sinopsis: Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas.

Tacones Lejanos (1991)

Marisa Paredes y Victoria Abril vuelven a encarnar la relación más rica de la filmografía de Almodóvar, la maternofilial. Ambas, en este caso, están y estuvieron enamoradas del mismo hombre. Víctima de un asesinato que investiga un juez drag-queen . Sinopsis : El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva «Becky del Páramo» (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky.

Volver (2006)

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.

Hable con ella( 2002)

Esta película ganó el Oscar a Mejor Guion Original a pesar de ser una película en castellano. Solo Almodóvar podría llevar a buen puerto la ambivalencia moral de esta Dario Grandinetti es la voz de la razón, Rosario Flores es torera y Geraldine Chaplin maestra de danza. Sinopsis: Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Todo sobre mi madre (1999)

Almodóvar ya se había convertido ya en un icono del cine mundial, sin embargo el Oscar tardó en llegar. Y le llegó justo en el momento en que dejó a un lado la comedia para adentrar sus pintorescas historias y personajes en el puro melodrama. Cecilia Roth como la madre en duelo por la pérdida de su hijo y en busca de su esquivo padre sigue siendo una historia increíble, puro cine lleno de drama, emoción, sorpresa y verdad. Sinopsis: Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta