client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALPiñera: Asume en sala Internacional, lanzar una Política de "Igualdad de Género"...

Piñera: Asume en sala Internacional, lanzar una Política de «Igualdad de Género» en Chile.

Inicio » Noticias » Piñera: Asume en sala Internacional, lanzar una Política de «Igualdad de Género» en Chile.

Plan de acción para el 2030

El presidente Piñera, explicó mediante una intervención por vídeoconferencia en el marco del Foro Generación Igualdad de la ONU que se celebró en París.

El interés que tienen el Gobierno de Chile, en la creación de una «alianza regional para la inclusión de las mujeres de América Latina y el Caribe«, dentro de su estrategia para favorecer la igualdad de género.

La iniciativa, surge frente a la realidad de la pandemia, donde se ha visto que las diferencias de género; en pro de buscar soluciones en el ámbito de la ciencia y en la tecnología; lo que han logrado es dividir las fuerzas que se necesitan unidas para trabajar en conjunto, desarrollando ideas que deben partir de los científicos y médicos del sector salud.

Es por ello, que este jueves el jefe del Estado chileno, expuso la importancia de la actividad de varias mesa de trabajo, en el «Foro Generación Igualdad» contando con la participación de la sociedad civil , con la academia y del sector privado que trataron puntos sobre: tecnología e innovación al servicio de la igualdad.

Igualmente, señala en sus comentarios el presidente Piñera que asumen otros compromisos gubernamentales basado en cuatro grandes objetivos tales como:

  • Implementar un programa educativo que promueva la exploración científica en los niños(as) a temprana edad. (Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro)
  • Capacitación de los educadores a enseñar Ciencia sin sesgos, violencia y discriminación. (Apertura de programas de Investigación y mejoramiento profesional docente).
  • Crear un observatorio nacional, para promover y monitorear el uso de los datos desagregados por sexo; para estar enterado del desarrollo de las políticas publicas en materia de ciencia y tecnología.
  • Fomentar cuotas de género para los puestos de trabajo, que se generan con el despliegue de la tecnología 5G, quinta generación que está modernizando a Chile y es la puerta de entrada a la economía digital a una nueva sociedad de conocimiento e información por la internet.

Nuevos cambios de inclusión de género en políticas de gobierno.

En la actualidad Chile, solo tiene una participación del 34% de personal que trabaja en proyectos de ciencias en investigación que sean mujeres. Porcentaje que se encuentra dentro de la mediana a nivel mundial, según la cifra OCDE de 2018.

Pero no se trata del único dato que visibiliza la brecha y desigualdad; en el estudio y selección de carreras universitaria también existe una exclusión las mujeres aproximadamente solo 28% de las personas que estudian el área de Ciencias e Ingeniería durante el 2020 fueron mujeres, según los datos de Radiografía de Género en CTCI.

Esta información reveló, la necesidad y ahora es de interés gubernamental, promover las condiciones educacionales, sociales y laborales que motiven la participación de mujeres en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y que proyecten el cambio a través del beneficio social.

Puedes leer:

El mandatario, resalto en su discurso, que difícilmente, un país puede obtener el crecimiento social, cultural y económico deseado si mantiene la desigualdad de género.

En el contexto, del Foro Generación Igualdad, se resalta la importancia para el beneficio de todos en Chile de la participación y del interés de apoyar las ideas planteadas en ese encuentro mundial en pro de la igualdad de género convocado por ONU Mujeres, que se realiza en París, Francia, del presidente Sebastián Piñera.

Ahora, se espera que el Presidente Piñera ponga en práctica la primera Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con su plan de acción denominado “50/50 para el 2030”.

«El Gobierno liderado por el Ministerio de Ciencia y con la contribución de los ministerios de la Mujer y la Equidad de GéneroEducación y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, generaron la iniciativa que se enmarca en el compromiso por alcanzar un sistema nacional de creación, transferencia y difusión de conocimiento sin sesgos ni discriminaciones de género”.

Proyección para el 2030

En este sentido, espera que para el 2030 se este trabajando con un sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, más avanzado; explica Carolina Torrealba subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Es la primera política nacional que busca hacerse cargo de estas brechas, una necesidad urgente, más aún en el contexto actual de pandemia”, plantea Torrealba.

El gobierno, anuncia el impulso de una nueva política de inclusión de género; como una forma de ampliar las acciones, que conlleven a mejoras y avances en el sector de la ciencia y la tecnología.

La crisis sanitaria por Covid-19, ha levantado un increíble fervor científico mundial, lo que ha conllevado a trabajar sin discriminar el sexo; como una condición social en pro de incentivar un bien común que consiste en preservar la vida humana.

Una lección, que levanto la conciencia política en el contexto de relevantes cambios sociales como la paridad de género. Estamos en un momento en el que somos el cambio; y podemos generar y ser la diferencia con lo que hacemos, decimos, escribimos y sobre todo y en concordancia con la anterior como actuamos.

Finalmente, una decisión política, abre una posibilidad de trabajos más asociativos y colaborativos, que aporten a ser la diferencia para un futuro mejor.

Fuente: min_ciencia

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.