client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAPolémica por escultura invisible que un artista vendió por 13 millones de...

Polémica por escultura invisible que un artista vendió por 13 millones de pesos

Inicio » INICIO » Polémica por escultura invisible que un artista vendió por 13 millones de pesos

El artista italiano Salvatore Garau pudo vender una escultura invisible en 15 mil euros

La escultura inmaterial, como la define el autor, se llama “Yo Soy” (‘Io sono’, en italiano) y fue vendida en la casa de subastas Art-Rite. A diferencia del arte digital, la obra del exponente del arte contemporáneo italiano es completamente invisible y, por lo tanto, no se puede reproducir en la web.
Sin embargo, aún así la escultura viene con recomendaciones para quien la compró. Entre ellas se indica que debe tener un espacio grande de unos 150 x 150 metros para instalarse. Mejor aún si es dentro de una habitación sin obstáculo alguno. No se indica que sea necesario tener sistemas de iluminación o control del clima. Esto porque no se puede ver nada.

No es su primera obra o escultura de este tipo

No es la primera vez que Garau exhibe sus esculturas invisibles. Esto porque ya había instalado su primera obra inmaterial llamada «Buda de Contemplación«. La había expuesto en la Plaza de la Scala de Milán en febrero pasado.
La obra invisible que acaba de vender aparece en el catálogo del sitio web de Art-Rite. Sin embargo, al ser invisible, tampoco tiene una fotografía. Incluso, el único elemento real y visible que el comprador puede tener es el certificado de garantía. La cual acompaña la escultura y le otorga un puesto en el archivo artístico.

La crítica

Para los críticos de la obra que asumen que el artista se burló de todos, y que una escultura invisible puede ser llevar el arte moderno a un nivel de extrema exageración, Grau tiene una interesante respuesta: lo que vendió fue un vacío y el vacío es todo menos nada.

Avelina Lésper, literata, historiadora de arte y crítica mexicana de arte. En 2015 publicó El fraude del arte contemporáneo, libro en el que detalla por qué, desde su visión, todas las propuestas enmarcadas en lo que ella denomina arte VIP (Video, Instalación y Performance), carecen de propuesta creativa y resultan, más bien, el producto de un mercado que avala cualquier objeto como arte y constituyen el fraude del arte contemporáneo.

A pesar de todas las críticas por haber vendido esta escultura invisible en tanto dinero, aún así el artista argumentó su obra de forma orgullosa. “El buen resultado de la subasta atestigua un hecho irrefutable. El vacío no es más que un espacio lleno de energías, e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la nada tiene un peso”, explica el artista.

La realidad supera la ficción.

Este caso de la escultura invisible de Salvatore Garau. Recuerda la película The Square (2017) del director Sueco Ruben Östlund. La película trata de un director artístico de un museo de arte contemporáneo, quien se encarga de una exposición titulada «The Square» en la que hay una instalación que fomenta “valores humanos y altruistas”. Cuando se contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.