client-image
client-image
client-image
InicioINICIOBukele: A favor de una ONU más eficaz y menos unilateral

Bukele: A favor de una ONU más eficaz y menos unilateral

Inicio » INTERNACIONAL » Bukele: A favor de una ONU más eficaz y menos unilateral

Son múltiples las críticas que ha recibido la ONU por diferentes mandatarios y encuestados a lo largo del mundo, el organismo reconoce que es necesario llevar a cabo algunos cambios para hacer frente a los problemas actuales y a los que se avecinan.

En el año 2019, el presidente salvadoreño Nayib Armando Bukele señaló que el formato del encuentro anual que reúne a los más poderosos líderes del planeta en la sede de la ONU era obsoleto.

El año pasado, en un evento de la ONU a distancia como consecuencia de la pandemia, el mismo presidente Bukele  señaló que el debate de la Asamblea General del año 2020 hizo del año más irrelevante de lo que ya había sido.

“Este año se ha vuelto tan irrelevante que ni siquiera se ha discutido su irrelevancia. Para la gran mayoría de la población mundial es casi como si no existiera. La mayoría de la gente no solo no verá estos discursos, sino que, o ni siquiera se acuerda que esta Asamblea existe, o, dependiendo de su edad, nunca supo que existióNayib Armando Bukele.

Apropósito de los principios de no interferencia en asuntos internos de la carta internacional de la ONU, en el mes de marzo de este mismo año el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Salvador respetar la separación de poderes tras la destitución de cinco jueces de la Corte Suprema y del fiscal general por parte del presidente Nayib Bukele.

Bukele señaló a la comunidad internacional de estar parcializados y de tener una suerte de doble moral.

Así mismo, hizo énfasis en el hecho de que Obama designó a su propio fiscal general y no mantuvo al fiscal de Bush, Trump sustituyo al fiscal de Obama por su propio fiscal y Biden sustituyó al fiscal de Trump por el suyo y no vio a la comunidad internacional manifestándose al respecto.

Sede principal de la ONU en New York.

Hace poco más de 5 años en su 70° aniversario la ONU recibió críticas por su ineficacia como organismo.

En enero del 2020, las Naciones Unidas lanzaron una consulta global para conmemorar su 75 aniversario.

A través de encuestas y diálogos, preguntó a la gente sobre sus esperanzas y temores frente el futuro, lo que representa el esfuerzo más ambicioso de la ONU hasta la fecha para comprender las expectativas frente la cooperación internacional y la ONU en particular.

Las respuestas del público ofrecieron información única sobre lo que el público quiere en un momento tan difícil para el mundo como el que se estaba viviendo el año pasado y persiste.

El analista político Jose Gregorio Palencia compartió con nosotros su opinión dada a la ONU en aquella encuesta sobre su futuro.

Las naciones unidas como institución deben convertirse en un órgano poderoso que represente la democracia del mundo, donde cada uno de sus integrantes debe ser considerado como un igual.

Por lo que tiene que eliminar todo tipo de privilegio que ya estén instalados en su ordenamiento.

Deben estar conscientes y representar la pluralidad de la humanidad en las creencias y normas que cada grupo humano conforme para si.

Sin embargo esta organización debe constituir un valor donde las prácticas que lesionen física y moralmente o de cualquier otra forma aberrante o inhumana (por aberrantes que estas sean) al individuo sean erradicadas con educación orientadora.

Las Naciones Unidas deben ser un órgano con absoluta independencia donde prevalezca la opinión de las mayorías y para esto debe dotársele de un territorio, así como al estado del Vaticano, por ejemplo.

Tal como decidieron algún día crear el estado de Israel y lo dotaron de territorio, con más razón las naciones unidas deben tenerlo; con una estructura de estado independiente.

En mi opinión este territorio debe estar ubicado en la gran y olvidada África, en el corazón de África, para así devolverle al continente africano la preponderancia y dignidad que nunca debió perder debido a las prácticas coloniales.

La nueva humanidad debería nacer en el mismo lugar donde floreció en primera instancia.

Puede ser utópica, pero ha decir de Eduardo Galeano nos serviría para caminar y como reza el famoso dicho, no nos llevara con el primer paso a donde debemos estar, pero sin lugar a duda nos sacara de donde no debemos.Jose Gregorio Palencia.

  • Más del 87% de los encuestados por la ONU cree que la cooperación global es indispensable para hacer frente a los desafíos actuales y que la pandemia ha hecho que la cooperación internacional sea aún más urgente.
  • Setenta y cinco años después de su fundación, seis de cada 10 encuestados cree que la ONU ha hecho del mundo un lugar mejor.
  • De cara al porvenir, el 74% ve a la ONU como «esencial» para abordar los desafíos.
  • Asimismo, los encuestados quieren que la ONU cambie e innove: para ser más inclusiva de la variedad de actores presentes en el siglo XXI y ser más transparente, responsable y eficaz.

Esta encuesta representó el intento más ambicioso de la ONU para hacer un balance de la realidad mundial y escuchar de «nosotros los pueblos» sobre sus prioridades y soluciones frente a los desafíos globales, proporcionando una visión única del futuro que queremos y que la ONU necesita.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.