client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍAProhibición de la salmonicultura histórica decisión para Argentina y Chile.

Prohibición de la salmonicultura histórica decisión para Argentina y Chile.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Prohibición de la salmonicultura histórica decisión para Argentina y Chile.

El 30 de junio pasado, la Provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó la prohibición de la salmonicultura en la zona del canal de Beagle.

Prohibición de la salmonicultura histórica decisión

Luego de una jornada histórica, el presidente del Bloque del Movimiento Popular Fueguino. Pablo Villegas, promotor del proyecto de ley que le puso fin a la salmonicultura industrial en la provincia de Tierra del Fuego, celebró la ocasión manifestando que “la prohibición de la salmonicultura industrial es un logro de todos los fueguinos”.

A demás, el legislador hizo un recuento del proceso para prohibir la salmonicultura en la región.

“Desde el 2018, venimos luchando junto a distintas asociaciones ambientales, productores artesanales y vecinos. Para ponerle un límite a un tipo de producción industrial que solo deja destrucción a su paso”.

Esta Ley nace, con el objetivo de proteger el medioambiente en especifico a la zona del canal de Beagle. Además la medida abarca a los productores locales, a la economía y al turismo en la región que se veía amenazada con esta práctica.

En este sentido, grupos en defensa de la conservación de la naturaleza. Mostraron su satisfacción por la medida tomada por el legislativo de Tierra del Fuego en Argentina.

Para finalizar, Pablo Villegas señalo que “los fueguinos tenemos la obligación de preservar nuestro entorno natural que es único en el mundo, de la mano de procesos productivos sustentables que garanticen el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Se abre el debate en Chile

La noticia sobre, la prohibición de la salmonicultura en el país vecino impacto gratamente en algunos sectores de Chile. En especifico a los defensores y activistas por la conservación del medioambiente.

De ahí, que esta medida tomada en Argentina. Representa un hito en las leyes para la protección de los espacios geográficos sucesibles a la degradación por prácticas de explotación industrial.

En declaraciones ofrecidas a Sputnik, la geógrafa y delegada constituyente Carolina Vilches comento que “…Llegar a leyes de este tipo significa un respaldo a nuestra comunidad, mantenimiento del ecosistema y el cuidado de territorios ancestrales».

Así mismo Lucio Cuenca, ingeniero en Geomensura y director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en conversación con Sputnik alabo la decisión argentina aseverando

«ejemplo de ejercicio democrático de una provincia que tiene una perspectiva estratégica de su futuro, que tiene una mirada de protección de su territorio, distinta a la que ha existido en Chile en las últimas décadas»

En Chile, la explotación del salmón de manera industrial conlleva un daño incalculable al ecosistema local, esta especie no es endémica, así que representa una amenaza no solo para la fauna local, también para la economía de los lugareños que se ven afectados directamente.

La asamblea constituyente, está llamada a ser el espacio idóneo para llevar a cabo este debate acerca de la prohibición o regulación de la salmonicultura entre otras actividades que sean contrarias a los intereses del pueblo chileno.  

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.