Proyecto de Ley «Patricio Manns». Proponen bono para el sector cultura

Patricio Manns, poeta y músico chileno
Inicio » Noticias » Proyecto de Ley «Patricio Manns». Proponen bono para el sector cultura

Bonos de reparación para el sector cultura

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a sus pares Ricardo Lagos y Carlos Montes informaron la presentación de este proyecto de ley. Este proyecto se tramitará para incluirlo en el presupuesto de 2022 y, en este sentido, es que solicitaron a la presidencia que lo patrocine.

«De artículo único, que lo que hace es conceder un bono para trabajadores y trabajadoras de la cultura»

Indicó la senadora Rincón

Los gremios de quienes trabajan en el sector cultural, agrupados en la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), han continuado bregando por la consecución de medidas reparatorias al perjuicio económico. Este deterioro en la calidad de vida se ha sufrido desde el inicio de la pandemia. Esto debido a la ausencia de garantías laborales. Frente a esto un grupo de senadores/a anunció la presentación de un proyecto de ley. Uno que responda a esta necesidad, llamándole Patricio Manns.

La propuesta de la Coordinadora

La Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE) demanda la entrega de un bono que contribuya a remontar los efectos de las pérdidas sufridas. Esto sin estar condicionado a la concursabilidad. Ni ,por otra, parte a ser gastado en actividades laborales. El Gobierno ha buscado imponerlo provocando que el dinero ya destinado para este fin no haya sido entregado a las y los trabajadores.

«Hay un monto, no ha habido acuerdo en la manera de asignarlo».

Afirmó el senador Carlos Montes

Mucha dilación para dar una respuesta

«Cuántas reuniones hemos tenido, con cuánta autoridad nos hemos reunido para reclamar el derecho a una asignación directa. Cuánta promesa ha habido de parte de todos los poderes comprometidos, sin seguimiento y supeditado a las campañas y a las redes sociales. Y aquí seguimos estando hace 17 meses paralizados, 6 meses esperando un bono que nunca llegó. Fueron 20 millones de dólares comprometidos y dispuestos para dar una respuesta política. Eso sin ni siquiera prever ni la viabilidad ni la factibilidad de asignarlo directamente»

La vocera de la Coordinadora, Isabel Bravo

La Coordinadora manifiesta que la urgencia en la entrega de esta asignación mantiene en alerta a los y las miles de personas representadas por la Coordinadora. Se evidencia los graves efectos de la inexistencia de normas que sitúen a quienes laboran el ámbito artístico en la condición de trabajadores y trabajadoras sujetas a derechos.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta