client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAEl manual escolar que omite al pueblo mapuche

El manual escolar que omite al pueblo mapuche

Las organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro se pronunciaron ante el Ministerio de Educación y al IInstituto Nacional de Asuntos Indígenas ya que el libro de texto para cuarto grado no menciona al pueblo mapuche en la enumeración de los pueblos originarios.

Un libro escolar de Ciencias Sociales y Naturales para el cuarto grado de escuelas primarias bonaerenses que excluye a la nación mapuche en la enumeración de todos los pueblos originarios de Argentina generó el repudio de académicos, activistas por los derechos indígenas y de las dos organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro que hoy presentaron notas de queja al Ministerio de Educación y al INAI.

«Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la difusión de un material distribuido por Editorial Estrada cuyos contenidos resultan agravantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes».Organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro.

“El abordaje evidencia una falta de asesoramiento y notorio desconocimiento de la realidad del pueblo mapuche. Como organización del Wallmapu consideramos fundamental posicionarnos ante un nuevo atropello de una institución del Estado argentinoEspacio de Articulación Mapuche de Bariloche.

También se dirigieron al ministro Nicolás Trotta y a Magdalena Odarda, presidenta del INAI, señalando que en la página 18 del manual «se omite a la mitad de las naciones originarias actuales, además de otros errores y falacias»

«Se menciona a 19 pueblos indígenas (en realidad 18 ya que uno está repetido) cuando según consta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) reconoce a 34 pueblos».Organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro.

Señalan que además al pueblo mapuche se lo confunde con «la identidad territorial ‘pehuenche'»

Faltan el Kolla, Kolla Atacameño, Quechua, Chane, Chicha, Chorote, Chulupi (Nivacle), Corundi, Fiscara, Guaycuru, Iogys, Lule, Mapuche-Tehuelche (Identidad Mixta), Mbya Guarani, Ocloya, Pilagá, Qom (Separado De Mocovi), Ranquel, Tapiete, Tastil, Tillan, Toara.

«Consideramos de una extrema gravedad, la invisibilización de 20 pueblos indígenas en un material diseñado para lectura en la escuela primaria, dado que tales falacias constituyen el marco de prejuicios estigmatizantes que se sustentan en todo tipo de tergiversaciones»Organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.