client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl pueblo Mapuche y su lucha. Un despojo en cuatro tiempos

El pueblo Mapuche y su lucha. Un despojo en cuatro tiempos

Como conocer el por qué de la resistencia Mapuche.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » El pueblo Mapuche y su lucha. Un despojo en cuatro tiempos


El pueblo Mapuche ha sido víctima de todo tipo de agresiones por parte de la mayoría de los gobiernos que se han instalado en el Palacio de la Moneda.

Su lucha nace del despojo de sus tierras, del que han sido víctima desde los tiempos de la conquista.
El abogado y ex alcalde Eduardo Díaz, divide esta larga invasión de los territorios mapuche en cuatro momentos de la historia del pueblo chileno:

Despojo Mapuche en cuatro tiempos

  • El Primero se da cuando el imperio español invade las tierras de la Araucanía y se enfrenta con las tribus que habitan en la zona. Estas representan una resistencia tan fuerte que derrotan a las vestes españolas en Curalaba.

  • La segunda ocupación estuvo a cargo de Cornelio Saavedra, quien le arrebata 500 mil has de tierra a los mapuches, dividiendo el territorio en cuatro zonas, una es para los colonos, otra para ser rematada a los empresarios privados, otra zona se reserva para la nación y por último se dedican solo 500 has para otorgar los llamados “títulos de merced” a los comuneros con la prohibición de enajenar. Pero ¿Qué es un titulo de merced?, son documentos entregados entre 1884 y 1929 a las comunidades mapuches durante la ocupación de la Araucanía y que representan el reconocimiento por parte del Estado de que los terrenos les pertenecen.

  • La tercera invasión es durante la guerra del pacífico entre Chile y la coalición peruano boliviana. Los mapuches, cumpliendo con lo pautado con el gobierno chileno se van a combatir al norte, dejando sola la Araucanía, momento que aprovecharon todo tipo de aventureros y forajidos para apoderarse de sus tierras, matando a los mapuches que se les resistían.

  • La cuarta invasión se da entre 1973-74 para esta acción, mientras los militares se ocupaban de la toma del poder, los terratenientes limpiaron sus territorios de los molestos mapuches, ante la indiferencia y posible complicidad de la dictadura. Un protagonista de este período fue Julio Ponce Lerou yerno del dictador Augusto Pinochet. En este período, el fatídico yerno tomo las tierras que habían sido devueltas a los mapuches y las “licitó a dedo” principalmente a las grandes compañías forestales.

Una mayor información sobre el tema puede ser encontrada en el libro de Eduardo Díaz “Tiburones de la Tierra, el plan de exterminio de los mapuches en Chile”, editorial Ceibo.

Hoy, la esperanza del pueblo mapuche en las promesas del nuevo gobierno se ve defraudada con una nueva intervención militar.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.