client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALCIDH: Admisión de Demanda Pueblo Rapa Nui contra Chile

CIDH: Admisión de Demanda Pueblo Rapa Nui contra Chile

Inicio » Noticias » CIDH: Admisión de Demanda Pueblo Rapa Nui contra Chile

¿Quién aceptó la demanda del Pueblo Rapa Nui contra el Estado Chileno, para recuperar su autonomía territorial?

CIDH declaró admisible demanda del pueblo Rapa Nui contra Chile: buscan recuperar  autonomía de territorios - El Mostrador

La Comisión Internacional de Derechos Humanos(CIDH); aceptó la demanda del pueblo «Rapa Nui «contra Chile para poder recuperar la autonomía de sus territorios ancestrales de la Isla de Pascua.

En relación a esto, la (CIDH) declaró aceptable la demanda que el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui presentó desde hace seis años, en contra del Estado de Chile, mediante la cual piden se les reconozca la propiedad.

La acusación que efectúan, alega responsabilidad internacional del Estado por la presunta «violación del derecho a la propiedad colectiva» de los habitantes de la Isla sobre su territorio y de sus recursos naturales.

¿Quiénes llevan la demanda y cuáles son los derechos presuntamente violentados del pueblo Rapa Nui?

Acorde a los antecedentes expuestos en la acción judicial, indica la fuente de noticia Chv; la demanda será patrocinada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo.

Los letrados señalan que los hechos alegados, de corroborarse como ciertos, podrían calificar violaciones a los artículos:

  • 4 (derecho a la vida).
  • 26, 8 (garantías judiciales).
  • 12 (libertad de conciencia y religión).
  • 21 (derecho a la propiedad).
  • 25 (protección judicial).

De la Convención americana en prejuicio de la comunidad indígena Rapanuí, todos a la luz de los artículos 1.1 y 2 de dicho instrumento.

Un deterioro que tiene más de 125 años mal manejado bajo propiedad del Estado chileno

La demanda, también menciona, que pese a las solicitudes por el reconocimiento y autonomía presentadas durante más de 125 años, el 70% de su territorio ancestral, actualmente es manejado y se encuentra bajo propiedad del Estado, lo que ha conllevado lamentablemente, a un daño en la forma de vida y el crecimiento del pueblo indígena.

Los demandantes persisten en el deber del Estado de restituir la tierra para resguardar la propiedad ancestral del pueblo Rapa Nui y su derecho a la libre decisión.

«El objetivo de la denuncia presentada ante la CIDH es que se declare que el Estado de Chile ha violado los derechos del Pueblo Rapanuí desde el Acuerdo de Voluntades de 1888 y, por lo tanto, se establezca la propiedad colectiva del Pueblo Rapanuí sobre su territorio y sobre sus recursos naturales». Abogado Ciro Colombara

Importancia de la admisibilidad de la demanda ante la CIDH

En la misma dirección de pensamiento, el abogado agregó que el hecho de que la CIDH aceptará la demanda; es muy relevante porque significa que el organismo admite la «solicitud de prioridad del caso y concuerda con que el pueblo Rapa Nui tiene derecho de propiedad colectiva sobre su territorio.»

Finalmente, es un gran avance para quienes llevan mas de 125 años bajo propiedad del Estado y el próximo paso que deberán esperar, es que la Comisión emita su informe final y luego el caso vaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.