Puerto Varas. Destino clave para la reactivación turística de Chile

Inicio » TURISMO » Puerto Varas. Destino clave para la reactivación turística de Chile

Puerto Varas se ha destacado históricamente tanto por su relación con el turismo, como por la influencia alemana en la cultura local.

Puerto Varas es una ciudad y comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos). Se localiza a 70 metros sobre el nivel del mar y cuenta con la presencia de colonos alemanes que llegaron a la zona durante los años 1852 y 1853. En la actualidad es uno de los centros turísticos más importantes de Chile.
El clima de Puerto Varas es oceánico lluvioso, con precipitaciones abundantes durante todo el año, que aumentan su intensidad en primavera e invierno. Es este clima lo que brinda la hermosa vegetación de la zona, conocida como Bosque Siempre Verde de los Lagos.
Se encuentra cercano a la frontera con Argentina y se puede llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche a través del Paso Internacional Peulla. Además, se ubica a sólo 21 kilómetros de Puerto Montt, uno de los centros pesqueros más importantes del sur de Chile.

La Ciudad de la Rosas

Puerto Varas es conocida como la Ciudad de las Rosas y los Volcanes por sus hermosas plazas llenas de rosales. Además de su bella arquitectura con estilo de montaña y un entorno natural privilegiado de paisajes naturales. Volcanes como el Volcán Osorno, Calbuco, Puntiagudo y el cerro Tronador son alguno de sus atractivos turísticos.
Otras de las zonas interesantes de conocer son los Saltos del Río Petrohue al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Así como el lago “Todos los Santos” y el Centro de Ski Volcán Osorno, entre otros donde se puede disfrutar de actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, ascenso a volcanes, montañismo, pesca deportiva, rafting, entre otros.

Gastronomía tradicional de estilo Europeo

La gastronomía de Puerto Varas cuenta con una fuerte influencia alemana en sus preparaciones, especialmente en la repostería, y es reconocida por sus kuchenes, pasteles, tortas, galletas, chocolates artesanales y mermeladas de frutas de la zona, como frutillas y murta.
También se destacan sus deliciosas preparaciones de pescados y mariscos, especialmente el salmón que se trae desde Puerto Montt. Son famosos los platos con carnes como vacuno, cordero, cerdo y también algunas más exóticas, entre ellas el ciervo y el jabalí.
La influencia alemana también se encuentra en otras preparaciones como son las cervezas artesanales de excelente calidad y ricos jamones y embutidos al estilo europeo. Los quesos y conservas son otras de las delicias que pueden degustarse en esta zona.

Un trozo de kuchen

Para comer se recomienda recorrer los bares y restaurantes frente a la costanera, donde se encuentran platos para todos los gustos, además de tablas y tragos para disfrutar en una salida nocturna.
Si se quiere probar lo mejor de la repostería alemana, vale la pena un recorrido por los distintos cafés del centro de la ciudad, donde degustar de un chocolate caliente con un trozo de kuchen o un té con un sándwich acompañado de jamón y salsas alemanas.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta