Pulseras Salvavidas contra la Violencia Intrafamiliar

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » Pulseras Salvavidas contra la Violencia Intrafamiliar

Según la ONU una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido violencia basada en género.

«Desde que se desató el brote de Covid-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea, revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo violencia en el hogar.»

La pandemia en la sombra ONU mujeres

Dispositivo de emergencia

La cuarentena por Covid-19 ha mantenido a las mujeres y niñas víctimas de violencia machista e intrafamiliar, encerradas en casa con los agresores, lo que ha aumentado el número de llamadas a las líneas de atención por esta causa.

Por esta razón, el gobierno de Chile, por medio del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, SernamEG y la Fundación para la Promoción y desarrollo de la Mujer (Prodemu) idearon un dispositivo tipo pulsera de emergencia para las mujeres que sufren o han sufrido violencia basada en género.

Funcionamiento del dispositivo

El dispositivo de emergencia tiene apariencia de pulsera, y funciona por medio de una aplicación instalada al celular, para ser activada cuando la víctima se encuentre en peligro, producto de la violencia intrafamiliar.

La pulsera se conecta con 3 contactos que componen su red personal, integrada por personas allegadas, cuerpos de seguridad y los que el SernamEG considere.

El aparato además de activar la alarma, permite grabar audio y videos de lo que está ocurriendo y transmitir la ubicación.

Por otra parte, el contenido de la grabación, puede ser utilizado como evidencia para el proceso judicial.

Cómo acceder a la pulsera

Con esta medida de protección, se verán beneficiadas más de 10.500 mujeres sobrevivientes de violencia basada en género y de femicidio frustrado, que además sean usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida o Centros de Atención para Mujeres Víctimas de violencia sexual SernamEG, en diversas zonas del país.

«Estamos haciendo una inversión inédita, de $ 1 millón en prevención. Para nosotros es tremendamente relevante que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras.

Es por ello que este gran esfuerzo que estamos haciendo para entregarles estas pulseras a todas las mujeres a lo largo de nuestro país, que están en nuestras casas de acogida que van a nuestros centros de la mujer o que están viviendo alguna situación de vulnerabilidad extrema»

Mónica Zalaquett

Con este programa de auxilio y prevención, el gobierno procura prevenir el delito de femicidio, el cual representa la forma más radical de violencia basada en género.

Comparte esto...

Autor: Adriana Baraona Bravo

Docente por vocación, Activista de Derechos Humanos de niñas, mujeres y adolescentes. Convencida de que quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Deja una respuesta