client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA¿Qué es La constitución?

¿Qué es La constitución?

La constitución, el primer paso

Inicio » Política » ¿Qué es La constitución?

Según la definición más ortodoxa, La constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, una forma de pacto político y social que integra, establece, organiza y constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Pero por otra parte, también significa, la expresión más concreta y fidedigna posible de las relaciones y correlaciones de poder que existen y se expresan a través de ella en determinadas sociedades, por lo que es  considerada como un Pacto Social.

El problema estriba, en cuáles son los sectores de la sociedad que realizan este pacto.

En tiempos lejanos, era el autócrata quien gobernaba directamente por la gracia de Dios. Con el correr del tiempo y las revoluciones burguesas nacieron los parlamentos destinados a compartir el poder con el gobernante de turno.

No obstante en estos parlamentos estaba ausente la clase desposeída, los pobres o como se ha dado en llamar recientemente los nadie.

Es así como el fulano pacto social se ha venido estableciendo entre las élites que cuentan con una importante cuota de poder en el seno de la sociedad, las masas son convidados de piedra que solo sirven para darle un barniz democrático a lo que no es más que una plutocracia controlada por una oligarquía neoliberal, subsidiaria de los grandes centros de poder. En nuestro caso dependiente de Washington.

Hoy nos vemos ante una decisión que si bien no es definitiva para el cambio del sistema que nos rige, podría  significar un paso en la dirección correcta, pero ojo, también puede ser que cambien algunas cosas para que todo siga igual.

Es bueno recordar que la lucha por la libertad fue sostenida por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición a los que tenían privilegios que defender.

No obstante, una vez alcanzado el triunfo se aliaban con las élites contra quienes combatieron para defender los privilegios recién adquiridos (Erich From).

Este no es un destino inexorable, pero ha sucedido con tanta frecuencia a lo largo de la historia de la humanidad, que todos debemos estar claro en que el triunfo del Apruebo, en caso de que se dé, no es más que un pequeño paso en la lucha por la reivindicación de los desposeídos, los pobres, los nadie.

No olvidemos que “solo el pueblo salva al pueblo”.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.