Uno interpreta a un héroe, el otro es un héroe.
Harrison Ford nace en Chicago, EEUU, el 13 de junio de 1942 y José Antonio Páez el 13 de junio de 1790, en Curpa, Edo Portuguesa, Venezuela.

Si nos preguntamos que tiene que ver el uno con el otro, fácilmente nos daríamos cuenta que nacieron el mismo día y que sus apellidos tienen el mismo número de letras, pero aparte de eso pareciera que mas nada.
Ford es un actor de películas de acción y Páez fue un hombre de acción. Bueno ahí ya se ve algo de similitud.
Harrison Ford o Indiana Jones.
Todos conocemos a Harrison Ford a través de sus personajes, siendo el mas emblemático Indiana Jones ,un arqueólogo y aventurero capaz de lograr cosas imposibles y que deambula por el mundo rescatando los tesoros arqueológicos, por supuesto, para llevarlos a EEUU.
«El Arca Perdida», «El Cáliz Sagrado», «Las Piedras de Shiva», «La Calavera de Cristal «,cada una representó una aventura de proporciones épicas.
Al final de sus días, Indiana se casó y presumo que se retiró a un merecido descanso.
José Ántonio Páez, El Centauro.
Era un muchacho del campo en la Venezuela colonial, que a muy temprana edad tuvo que enfrentar situaciones imposibles y siempre salió airoso. Siendo muy joven hizo frente a unos salteadores en un camino polvoriento y los eliminó, teniendo que escapar a los más remotos llanos.
Páez aprendió a montar como un mongol, a dormir sobre el caballo, a luchar cuerpo a cuerpo en batallas imposibles y vencer.
Sus mejores obras fueron La Guerra en los Llanos, Las Queseras del Medio, donde con 150 hombres derrotó un ejército de 2.000 soldados de lo mejor que tenía España y La Batalla de Carabobo donde se sello la Independencia de Venezuela.
Consideraciones
Indiana es un personaje de cine que de un salto puede llegar a la luna si se le ocurre al escritor, pero Paéz era un ser humano, epiléptico por añadidura, a veces era presa de convulsiones y caía del caballo en medio de la batalla, sus hombres debían socorrerlo y sacarlo de la escena, algo parecido le sucedía al Che Guevara, quien era asaltado por un ataque de asma en medio de un tiroteo.
Lo importante es que estos héroes son capaces de lograr cosas que están mas allá de lo humanamente posible, ampliando nuestro horizonte de posibilidades, son personajes a quien emular. Seres humanos haciendo cosas sobrehumanas.