client-image
client-image
client-image
InicioCURIOSIDADES¿Qué son las estrellas Michelin? un sello que distingue los mejores restaurantes...

¿Qué son las estrellas Michelin? un sello que distingue los mejores restaurantes del mundo

Inicio » GASTRONOMÍA » ¿Qué son las estrellas Michelin? un sello que distingue los mejores restaurantes del mundo

Las estrellas Michelín

¿Por qué a un restaurante le dan una, dos o tres estrellas Michelín?, ¿de dónde vienen esas estrellas y qué significan? La Guía Michelin es una de las principales referencias de la gastronomía internacional. Sus orígenes fueron bastante modestos: se lanzó para invitar a los conductores a utilizar más las carreteras francesas.
En aquella época, tomar una carretera era toda una aventura, y los viajeros no conocían dónde quedaban los lugares en los cuales podían parar a comer u hospedarse. La guía nació en 1900, cuando había más o menos 3,000 automóviles circulando en Francia. Los hermanos André y Edouard Michelin, fabricantes de neumáticos Michelin, se animaron a publicarla para motivar a los franceses a viajar más por carretera, con la idea de vender más llantas. La guía fue toda una novedad, dada su utilidad, pues además incluía listas de mecánicos, gasolineras, médicos, y planos de las ciudades.

La primera guía Michelin fue distribuida de manera gratuita en los talleres y los distribuidores de las llantas. En el prólogo, escrito por André Michelin, dice: «Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él».
Más adelante, la guía incluyó por primera vez una clasificación de los mejores restaurantes. Su base eran las opiniones de los clientes. La sección fue muy popular y en 1920, André Michelín decidió que la guía se enfocaría en este sentido. Así que constituyó un equipo de inspectores anónimos, quienes visitaban los restaurantes y creó la clasificación de los restaurantes en tres categorías. Ese fue el origen de las estrellas Michelín.

¿Qué significa la clasificación Michelín?

Una estrella:  Muy buena cocina en su categoría

Dos estrellas: Excelente cocina, vale la pena desviarse

Tres estrellas: Cocina de nivel excepcional, justifica el viaje

A su vez, hay una calificación de 1 a 5 tenedores, para establecer el nivel de lujo del local, no de su comida. Hay ocasiones en las que hay restaurantes de 5 tenedores, pero ninguna estrella. Actualmente, esta guía es considerada como una especie de biblia de la gastronomía. Existen ediciones de varios países.

¿Cómo se otorgan las estrellas Michelín?

Según el sitio de la Chef Academy London, «La guía cuenta con un cierto número de expertos en gastronomía en cada región que cenan de forma anónima en todos los hoteles y restaurantes de la lista, evalúan todos los detalles relativos a la comida, local, ambiente y preparan informes.
Los inspectores visitan más de una vez los restaurantes antes de otorgar una estrella, el número de inspecciones varía en función de la categoría del restaurante. Aquellos establecimientos que optan por 1 estrella reciben cuatro visitas, diez visitas los que optan por 2 estrellas, y por último, los aspirantes a 3 estrellas son los que están sujetos a más presión ya que son evaluados por los inspectores franceses personalmente».

También existe otra clasificación que se llama Bib Gourmand, que significa «buenas comidas a bajos precios», una guía para comensales más modestos, que no quieren perderse estas recomendaciones. La decisión de elegir el sitio para comer, no es sencilla, pero este tipo de herramientas, como las guías especializadas y recomendadas por expertos facilitan mucho la elección.

Comparte esto...
Oscar Murat
Oscar Murat
Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.