client-image
client-image
client-image
InicioEFEMÉRIDESRecordando el nacimiento de la controversial Asamblea Constituyente en Venezuela

Recordando el nacimiento de la controversial Asamblea Constituyente en Venezuela

Inicio » INTERNACIONAL » Recordando el nacimiento de la controversial Asamblea Constituyente en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebra su cuarto aniversario desde su elección el 30 de julio de 2017, después de haber sido convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de cumplir las funciones de una asamblea nacional considerada en desacato tras la juramentación de diputados a los cuales se les había probado mediante audios que habían incurrido en la compra de votos.

La ANC se convirtió en el proceso representativo de la democracia participativa que se vive en Venezuela y que inició con la Constitución Nacional aprobada en 1999.

La convocatoria de la ANC tomó fuerza tras los actos violentos, que para la fecha se llevaron a cabo por sectores opositores extremistas en el país, quienes estuvieron a punto de provocar una guerra civil, eventos avalados por la asamblea nacional de aquel entonces.

La Asamblea Constituyente tuvo como objetivo principal la búsqueda del diálogo entre los venezolanos de distintas ideas.

Esta se conformó por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que se distribuyeron en el sector de trabajadores campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y consejos comunales y comunas de toda Venezuela.

Antes de las elecciones de la ANC los representantes de los diferentes sectores del país se organizaron en asambleas populares, con el objetivo de abordar temas y propuestas que se gestarían en el proceso constituyente.

Sin embargo y a pesar de las buenas intenciones de la iniciativa, el objetivo principal que era la creación de una nueva constitución nunca se llevó a cabo, además la creación de este organismo generó mucha controversia, debido a la desinformación de los medios y la tergiversación de los hechos.

Así mismo, el evento recibió más críticas que felicitaciones, tanto el apoyo de países como Rusia y China como el rechazo de organismos internacionales como Mercosur y la OEA, por otro lado, la ONU se manifestó de forma neutral al respecto.

 «Esperamos que los actores regionales y de la comunidad internacional, que están dispuestos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas e intensificar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a sus planes destructivos capaces de profundizar la división en la sociedad.

Es necesario crear condiciones normales, incluidas externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases para una solución pacífica de las divergencias en la sociedad venezolana, conseguir la concordancia nacional, ejecutar reformas para el desarrollo y la prosperidad del Estado (venezolano) y el bienestar de todos sus ciudadanos»Rusia.

«La conformación de la constituyente solo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política. Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la constitución y a medida del régimen es en sustancia y forma antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo.»OEA.

«Cualquier proceso constitucional, cualquier reforma que sea propuesta por el presidente u otros solo pueden tener éxito y producir resultados duraderos si son transparentes e incluyen todas las opiniones políticas y sociales y si abrazan los elementos esenciales de la democracia y buscan proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales»ONU.

Es necesario mencionar que independientemente de que el presidente Nicolás Maduro haya sido autor de la convocatoria a una constituyente, el pueblo venezolano eligió de manera transparente y legítima a sus representantes, por otro lado los organismos internacionales y el resto de los países del mundo son y seguirán siendo propensos a anteponer sus intereses por encima de la verdad.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.