client-image
client-image
client-image
InicioINICIOReino Unido, uno de los primeros narcotraficantes

Reino Unido, uno de los primeros narcotraficantes

La primera guerra del opio

Inicio » INTERNACIONAL » Reino Unido, uno de los primeros narcotraficantes

El Reino Unido como nación es uno de los primeros narcotraficantes de la historia del «mundo civilizado». Detrás del desarrollo europeo se encuentra una mercancía de dudosa reputación, el opio.

¿Cual es la historia?

Desde el año 1600, el Reino Unido, monopolizaba la venta y distribución del té a nivel mundial, a través de la Compañía de las Indias Orientales pero había un pequeño problema, solo se lo podía comprar a China pues era la única que lo producía a la escala requerida y con la debida calidad, además, China solo permitía el comercio a través de un puerto, Cantón, ya que era un país herméticamente cerrado al mundo occidental.

Inglaterra buscaba compensar su déficit comercial con China, pues esta le exportaba su té, la seda y la porcelana pero importaba muy pocas mercancías inglesas ya que China era uno de los países con más alto desarrollo y sus productos eran muy superiores a los de Occidente. Algo similar a lo que pasa hoy y que explica la actitud agresiva de EEUU y La Unión Europea.

En 1794, Lord MaCartney, llevó una carta del Emperador de China Qianlong al Rey Jorge III de Inglaterra, en la cual el gobernante chino rechazaba la solicitud de concesiones mercantiles hecha por los funcionarios ingleses, explicándole lo innecesario de los nexos comerciales con su país ya que China era autosuficiente.

No obstante, en los años posteriores Inglaterra fue penetrando en la economía china, a través de la venta de opio, que como esperaba se diseminó por el país causando un grave perjuicio a la población pero aumentando las ganancias inglesas.

¿Cómo funcionaba el negocio?

– El opio era cultivado en India, Persia, y Turquía y de allí era enviado a China.

-Con el opio se pagaba el té y los demás productos provenientes de China.

-Las mercancías chinas eran vendidas en EEUU, Reino Unido y otras partes del mundo.

-Con el producto de la venta se regresaba a adquirir el opio.

-La encargada de las negociaciones era La Compañía de las Indias Orientales.

Un negocio redondo que dejaba grandes ganancias a los ingleses.

Se rompen las patas de la mesa de negocios

En 1793, con el reconocimiento de la independencia de EEUU por parte de Gran Bretaña, este ya no tiene que comprar obligatoriamente los productos vendidos por los ingleses, ya podía salir al mercado mundial a conseguirlos a mejores precios, con lo que se rompe una de las patas de la mesa.

China exige el pago de sus mercancías en plata. Otra de las patas que ya venía rompiéndose se quiebra, porque entre 1761 y 1800 la compra de té por parte de Inglaterra se cuadruplicó y La Compañía de Indias tenía que pagar con plata. El 90% de los cargamentos que se enviaban a China eran de plata para pagar el té, por lo que tenían que presionar más para la comercialización del Opio.

Para colmo de males en 1839 el Emperador Daoguang, prohibió expresamente la, venta, comercialización y consumo de opio en toda China, dados los daños morales y físicos que causaba a la población, por lo que mandó a destruir 20.000 cajas de opio que se encontraban en los almacenes de los mercaderes.

El representante de China Lin Zexu , gran luchador contra las drogas, le envió una carta a Su Majestad la Reina Victoria de Inglaterra donde entre otras cosas le señalaba:

«Existe una categoría de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro país, para venderlo, incitando a los necios a destruirse a sí mismos, simplemente con el hecho de sacar provecho»... «Todo el opio que se descubra en China será destruido«Lin Zexu

Lin Zexu

A raíz de la negativa de China de aceptar el comercio del opio, Inglaterra envió una flota que derrotó a los chinos haciéndoles firmar el tratado de Nankin el 29 de agosto de 1842, que obligaba a China a abrir 5 puertos al comercio inglés y le arrebataba Hong Kong por 150 años . Aunque esto no fue todo, volvieron por más en la segunda guerra del opio, pero esta es otra historia para un próximo artículo.

Estos hechos no se diferencian en nada al accionar de los carteles de la droga Colombianos, Mejicanos y Estadounidenses hoy en día. Después de la invasión de EEUU a Afganistán la producción de opio aumentó en un 200%, igual pasó con la cocaína en Colombia.

Así quedo sanjada la primera guerra del opio por el Reino Unido, uno de los primeros narcotraficantes a gran escala.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.