client-image
client-image
client-image
InicioCULTURARuanda: el genocidio olvidado con un millón de víctimas mortales

Ruanda: el genocidio olvidado con un millón de víctimas mortales

En Ruanda se escenificó el 7 de Abril de 1994, un genocidio que nunca debería olvidarse.

Por: César Jaramillo F.

Inicio » CULTURA » Ruanda: el genocidio olvidado con un millón de víctimas mortales
Foto: Reuters

La barbarie desatada en Ruanda aquel 7 de Abril es una de las peores vergüenzas de la historia contemporánea, sin embargo, el llamado mundo libre se mantuvo indiferente durante los 100 días de matanzas que sumieron al país en un caos que debió estremecer al mundo.

Quizás, esta indiferencia tiene que ver con que es una nación pobre y sin intereses económicos para la comunidad internacional (EEUU y la Unión Europea).

Antecedentes del conflicto Ruandés

Ruanda se encuentra ubicada en la región de Africa Oriental, rodeada por las Repúblicas de Uganda, Burundi, República democrática del Congo y Tanzania.

Con una población de 7 Millones de personas, este país africano esta asentado en la región de los grandes lagos y es refugio de los imponentes gorilas que habitan en sus montañas, sin embargo, carece de litoral.

Esa sociedad fue integrada por tres pueblos: Los Twa, los Hutus y los Tutsis.

Durante la ocupación por parte de los belgas (1916-1950), estos agudizaron las diferencias de clase entre Hutus y Tutsis, privilegiado a los Tutsis sobre los otros pueblos, lo que fue creando un odio visceral entre ambas tribus.

Luego de la muerte del Rey Mutara III Rudahigwa (1959) quién gobernó durante 30 años, los tutsis obtuvieron el poder, lo que produjo una serie de levantamientos y rebeliones por parte de los Hutus.

El 1961 los Hutus tomaron el gobierno con el apoyo de los colonos Belgas, y en 1962 fue reconocida la independencia de Ruanda.

Entre 1959 y 1964 más de la mitad de la población Tutsi huyó a los países vecinos, sobre todo a Uganda.

El 1973 el general Juvenal Habyarimana, de origen Hutu, toma el poder con un control total sobre el país, incrementando la represión contra los Tutsis, instigando el racismo y desprecio hacia esta etnia.

Para ello fue protagónica la acción de la estación de radio «1000 Colinas», la cual permanentemente y a lo largo de su programación incitó al odio contra los Tutsis.

Foto: PASCAL GUYOT (AFP)

Un Genocidio sin freno

El día 7 de abril de 1994 fue derribado por 2 misiles el avión donde viajaba el presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana y el de Burundi, Cyprien Ntaryamira

Inmediatamente fueron culpados los Tutsis, cosa que desató la carnicería donde entre 800.000 y 1.000.000 de estos fueron asesinados por las hordas de Hutus, en una orgía de sangre que duró 100 días ante la mirada indiferente de un mundo que se vanagloria de su defensa de los Derechos Humanos.
El genocidio comenzó en Kigali dónde fue siniestrado el avión presidencial y rápidamente se extendió al resto del país, donde al menos 200.000 mujeres fueron violadas.

Estas acciones dieron origen al término Genocidio como eliminación sistemática de un grupo social.

Finalmente, cuando el mundo libre se rasga las vestiduras por unas atrocidades y otras no, vale preguntar qué pasó con las víctimas de Ruanda.

Probablemente la indiferencia es definida por la etnia, la clase social a la que pertenecen y el continente que los alberga.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.