¿Sabías que «la Vid de Uva» más antigua del mundo aún Existe?

Inicio » CULTURA » ¿Sabías que «la Vid de Uva» más antigua del mundo aún Existe?

¿Qué pasa con el vino con los años?

Existe un dicho que dice: “… como el buen vino, entre más viejo más bueno”, es decir, el vino tinto, a medida que pasa el tiempo mejor se vuelve. ¡Claro, no siempre es así!; pero, el vino tinto se considera como el más exquisito del planeta; pues casi siempre tiene en común su gran conservación. Una evidencia de este sentido de conservación se encuentra en la ciudad de Maribor, Eslovenia.

Maribor, Eslovenia albergan la vid más antigua del mundo que todavía produce frutos desde 1570.

Se puede decir que la Vid de uva más antigua todavía está activa y tiene cerca de 500 años de vida. Se trata de The Old Vine y es la única planta en el mundo con su propio museo dedicado, Old Vine House, que una vez formó parte de la muralla de la ciudad.

Explican los expertos que la Vid, se aferra al exterior de un edificio en el centro de la ciudad. Sus hojas abundantes que forman un tallo verde a lo largo de la pared, y que se arrastra hacia afuera desde sus grandes nudos. Posteriormente, cuando están en temporada, las uvas cuelgan de la planta como si fueran adornos dulces.


Su fama es tan conocida que la planta actualmente forma parte del «Guinness World Records» como vid productora de la uva más antigua del mundo, que en sus comienzos se plantó para hacer vino cuando los turcos invadieron la ciudad.

Maribor, hoy día cuenta con su propio himno que muchos lugareños cantan con orgullo, siempre contando con una deliciosa copa de vino en mano.

La planta, es considerada la verdadera protagonista de todo evento que es celebrado en Maribor; ya que se trata de una superviviente. Aunque el edificio en el que se extiende fue una vez un muro que protegió a la ciudad de los invasores, la Vid siempre logró escapar intacta de muchos intentos de asedio.

Nadie se explica, cómo logró prosperar a pesar de los incendios que ardieron dentro de las estructuras de madera que una vez rodearon el espacio. Pero, así ocurrió, y sin embargo años mas tardes sufrió un parásito que plagó las vides cercanas en el siglo XIX, que supero al igual que sobrevivió al bombardeo aliado que destruyó los edificios cercanos durante la Segunda Guerra Mundial.


Según la fuente, `The Old Vine´, todavía produce una cosecha anual de alrededor de 35 a 55 kg de uva de la variedad “Žametovka” o “Modra kavčina”, que indican una producción de 15 a 35 litros de vino; embotelladas bajo la atención artística de Oskar Kogoj; Son alrededor de 100 botellas anuales, y la mayoría destinadas como Souvenires en eventos especiales.

La Vid envuelve, no solo porque nos muestra el patrimonio vinícola de la ciudad, sino para quienes tengan la oportunidad de realizar un viaje turístico, al exterior puedan disfrutar del museo The Old Vine House, donde tienen pinturas que datan del siglo XVII que muestran que Old Vine existía desde ese entonces.

Comparte esto...

Autor: Drachir Girón

Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."

Deja una respuesta