client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIASARS-CoV-2: Encuentran como reducir la replicación viral en las células infectadas

SARS-CoV-2: Encuentran como reducir la replicación viral en las células infectadas

El descubrimiento podría ayudar en el futuro desarrollo de un fármaco eficaz contra la enfermedad.

Inicio » INICIO » SARS-CoV-2: Encuentran como reducir la replicación viral en las células infectadas

Fuente: actualidad.rt.com

Un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zürich (ETH Zürich), en Suiza, encontró un importante punto débil del SARS-CoV-2 que permite inhibir la multiplicación del patógeno.

Un nuevo estudio, realizado en colaboración con especialistas de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), fue publicado en la revista Science.

El ARN (amarillo) del virus SARS-CoV-2 forma una estructura de pseudonudo (multicolor) que conduce a un cambio en el marco de lectura del ribosoma (marrón).

Said Sannuga, Cellscape.co.uk / ETH Zurich, The Ban Lab

Los científicos explicaron en un comunicado que:

«El coronavirus depende críticamente de un mecanismo especial para la producción de sus proteínas»,

 y el equipo…

«Obtuvo información molecular sobre este proceso y demostró que puede ser inhibido por compuestos químicos, reduciendo significativamente la replicación viral en las células infectadas».

Para replicarse, los virus requieren de los recursos de una célula infectada.

Nuevas proteínas virales son producidas siguiendo las instrucciones del genoma del ARN viral, y así la propia fábrica de proteínas de la célula, el ribosoma, produce las proteínas virales.

«En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras del ARN a la vez.

Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento.

Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras.

Cuando ocurre un deslizamiento del ribosoma, se denomina ‘cambio de marco’ y conduce a una lectura incorrecta del código genético«, explican los investigadores.

Descifran un ‘truco’ del coronavirus para infiltrarse en nuestro genoma

Descifran un 'truco' del coronavirus para infiltrarse en nuestro genoma

Esa anomalía en la lectura del código genético casi nunca ocurre en las células humanas, ya que conduciría a proteínas celulares disfuncionales. 

Sin embargo, algunos virus, como los coronavirus y el VIH, dependen de un evento de ‘cambio de marco’ para regular los niveles de proteínas virales, dicen los científicos.

«Por ejemplo, el SARS-CoV-2 depende fundamentalmente del ‘cambio de marco’ promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral«, indicaron.

De esta manera, como esta anomalía… 

«Es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre en nuestro organismo, cualquier compuesto que inhiba el ‘cambio de marco’ al dirigirse a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para combatir la infección».

Los investigadores creen que la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar fármacos antivirales.

 No obstante, hasta ahora no hay información sobre cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover esa anomalía.

Los investigadores concluyen que el nuevo estudio:

«Demuestra que la inhibición del ‘cambio de marco’ ribosómico tiene un efecto profundo sobre la replicación viral, lo que allana el camino para el desarrollo de mejores compuestos».

«Nuestro trabajo futuro se centrará en comprender los mecanismos de defensa celular que suprimen el ‘cambio de marco’ viral, ya que esto podría ser útil para el desarrollo de pequeños compuestos con actividad similar» Nenad Ban, profesor de biología molecular en la ETH Zürich y coautor del estudio.

Video: Said Sannuga, Cellscape.co.uk / ETH Zurich, The Ban Lab
Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 01/08 hasta el 07/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 01/08 hasta el 07 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.