client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALSe acelera la inflación en Chile

Se acelera la inflación en Chile

¿Una inflación inesperada?

Inicio » Noticias » Se acelera la inflación en Chile

Se acelera la inflación en Chile golpeando severamente el bolsillo del consumidor. Algo así, no se había experimentado en los últimos 30 años.

Para el ciudadano no mayor de cuarenta años, la inflación es un fenómeno desconocido y por lo mismo sumamente alarmante.

Por primera vez, el índice inflacionario interanual está por encima del 11,5 %, llegando a un 6,1 % en lo que va de año.

Los rubros más afectados son las bebidas, el transporte y los alimentos.

Los tres sectores de la economía tienen un fuerte impacto en la vida cotidiana del chileno común.

Así mismo, los vaticinios parecen no ser muy halagadores, ya que el Banco Central de Chile anuncia que el crecimiento inflacionario continuará llegando a un 13 % de aumento anual en el mes de septiembre.

Por otra parte, el gobierno de Gabriel Boric, señala que el aumento del índice inflacionario se deba a los factores externos, aludiendo al conflicto de Ucrania, las sanciones impuestas  por Estados Unidos y la Unión Europea y por otra parte la incertidumbre que genera en el país el próximo referéndum.

En reuniones sostenidas por el Presidente Boric con Joe Biden durante la Cumbre de las Américas, ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la presión inflacionaria que viven sus países.

Boric manifestó al presidente estadounidense: “¿Cómo las sanciones a Rusia pueden afectar a los propios pueblos?”, refiriéndose a los ciudadanos comunes, esto en gran medida por el aumento en el precio del petróleo y los fertilizantes, que influyen en el precio de casi todos los productos.

En ese mismo orden de ideas, la presidenta del Banco Central de Chile señaló que el crecimiento de la inflación se debe en un 70% a factores internos, refiriéndose a que para el año 2021 hubo un excesivo crecimiento de la demanda, debido al aumento del circulante como resultado de los retiros consecutivos de los fondos para pensiones, agregando que:

“Han empeorado los fundamentos de la inversión y se pronostica que tendrán una caída más significativa en el resto del año 2022 y todo el 2023”.

Ante esta situación, el Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento de Chile a un 1,7 % para el 2022, 0,8 para el 2023 y a 2 % para el 2024.

Mientras el Bank of América alerta sobre la estanflación, por la que pasa la economía chilena, una inflación persistente a la que le suma una desaceleración de la economía.

Es un difícil panorama el que se le presenta al Presidente Boric, más aún con un plebiscito en puertas.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.