Se han detectado mosquitos portadores de un virus del Nilo Occidental, en cual es capaz de paralizar a las personas, tal noticia se dio a conocer hace unos días por los medios locales de Estados Unidos.
Estos mismos confirmaron, que por lo menos en 7 estados del país norteamericano, se localizaron estos mosquitos. Estos estados son:
- Arizona
- Arkansas
- Colorado
- Illinois
- Iowa
- Massachusetts
- Nueva York
Por el momento ya se han confirmado casos de esta enfermedad en los seres humanos.
¿Cómo se trasmite este virus?
A través de la picadura de un mosquito infectado se puede trasmitir, tranquilamente, el virus del Nilo Occidental.
Cabe aclarar que estos mosquitos infectados han contraído el patógeno debido a que se han alimentado de aves infectadas con este virus. Ya que las aves son las principales portadoras del mismo.
¿Qué dicen las entidades del país al respecto de esto?
La comisionada de salud del condado de Rockland, en el estado de Nueva York, Patricia Schnabel Ruppert, dijo al respecto:
«Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman»
Por otro lado, la comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts, Margret Cooke, aseguro que:
«El primer mosquito infectado de la temporada es siempre señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos»
¿Cuáles son los síntomas que produce este virus?
Los principales síntomas que provoca esta enfermedad, son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sarpullidos
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor de cuerpo
- Dolor en las articulaciones
Aunque esto parezca algo que nos debe causar una gran preocupación. Hay que aclarar que tan solo un 10% de los pacientes que se infectan de este virus fallecen.
En casos muy graves se puede llegar a presentar, por parte del paciente, una enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis.
La mayoría de los pacientes se logran recuperar de este virus y, puede ocurrir, que una vez recuperado pueda sentir debilidad o cansancio por semanas o meses.