Hace varios días se viene investigando, la posibilidad de que la variante Delta del Covid-19 allá llegado a Chile.
Tal duda se plantea gracias a la investigación que se le hizo a una familia que llegó desde Estados Unidos hasta San Felipe (Región de Valparaíso)
Esto ocurrió debido a que la bebé de 7 meses, de esa familia, dio positivo en el tes de Covid-19. Tal bebé podría llegar a contar con la variante Delta.
Cabe aclarar que el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no ha confirmado oficialmente el resultado del examen de secuenciación genómica que se le realizo al pequeño.
Esta pequeño, si es que llega a tener esta variante, no seria la primer caso que se reportaría en el país.
Ya que una mujer de 43 años, la cual llegaba de Estados Unidos hasta San Javier (Región del Maule) y un joven de 17 años proveniente de Armenia, fueron los primeros en contar con esta variante.
Georg Hubner, el Seremi de Salud de Valparaíso, confirmó el contagio de las tres personas y aseguró que se cumplieron todos los protocolos sanitarios esta vez, y que la secuenciación del virus se realiza porque los contagiados son personas provenientes desde el extranjero.
Hubner menciono lo siguiente al respecto:
«Se han cumplido todos los protocolos sanitarios de ingreso a nuestro país. Se realizó el examen PCR en el aeropuerto, el cual resultó negativo, y fueron derivados a hacer aislamiento en su domicilio»
Por otra parte él detallo:
«Al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, por lo que consultó a un centro de salud y se le realizó examen PCR a él y a sus padres, los que resultaron positivos, por lo que se les derivó a hacer cuarentena en una residencia sanitaria»
Actualmente se está esperando el resultado de una secuenciación genómica que se le realizo al menor.
Cabe aclarar que la mujer de 43 años, la cual fue la primera persona en el país con la variante Delta, mintió diciendo que había cumplido con la cuarentena y, además, mintió en la investigación epidemiológica que llevaron a cabo las autoridades.