client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALEs posible rehabilitar a un delincuente?

Es posible rehabilitar a un delincuente?

Inicio » INTERNACIONAL » Es posible rehabilitar a un delincuente?

España se ha propuesto demostrar que un delincuente que ha entrado a prisión por delitos económicos puede ser re-insertado en la sociedad.

El ya mencionado programa sería pionero a nivel mundial.

En los últimos dos años, diez profesionales penitenciarios han desarrollado el primer programa para reeducar y reinsertar en la sociedad a quienes han sido condenados por delitos denominados relacionados con la corrupción.

¿En qué consiste?

El Programa de Intervención en Delitos Económicos fue impulsado por el Ministerio del Interior, es un plan en el que los reclusos participan de manera voluntaria.

Dentro del programa se incluyen los crímenes relacionados con el patrimonio y el orden socioeconómico; la hacienda pública y la Seguridad Social; los derechos de los trabajadores; los derechos de los ciudadanos extranjeros; la ordenación del territorio y el urbanismo o el medio ambiente.

«Se trata del primer programa a nivel mundial para la reinserción de penados y penadas por esta tipología delictiva»Angel Ortiz, ex-juez.

Se encuentra a disposición de 2.044 presos condenados por este tipo de delitos, según los últimos datos, de octubre, ofrecidos por Instituciones Penitenciarias, que representan el 5,6 % de la población reclusa del país. Hasta ahora participan 89 presos.

40 profesionales de la psicología ya están desarrollando el programa y este se encuentra activo en nueve prisiones.

El programa consta de 32 sesiones terapéuticas grupales semanales de tres horas  cada una y su duración total promedio es de 10 a 11 meses.

Las primeras sesiones buscan motivar al participante a trabajar la identidad, el autoconcepto y la autoestima.

Luego, se imparten sesiones con el objetivo de profundizar en las habilidades sociales, narcisismo, egocentrismo, liderazgo, humildad o empatía.

Finalmente se aborda la responsabilidad sobre la propia conducta delictiva y el sistema de valores.

¿Con qué objetivo?

Los condenados por corrupción son personas que creen que tienen lo que merecen, sin empatía hacia sus víctimas, poco altruistas, narcisistas y egocéntricos.

Afirman tener valores sociales, sin embargo encuentran a cada paso numerosas excepciones para ignorar aquellos valores y justifican siempre su comportamiento.

Por eso es tan importante la inclusión de los encuentros con las víctimas de sus actos en el programa, para fomentar su empatía y que sean plenamente conscientes de las consecuencias de sus actos.

Finalmente se facilitarán las herramientas al ex-convicto para que pueda enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta pro social.

“Son gente que tiene dinero, que tiene poder, y sin embargo, nosotros estamos luchando contra esa sensación de que ellos tienen impunidad y esa sensación de que no necesitan tratamiento”Angel Ortiz, ex-juez.

“Pensamos que estas personas son despiadadas, pero no es así.

Presentan un sistema de valores exactamente igual que cualquier ciudadano.»Sergio Ruiz, psiquiatra de prisiones.

Algunos presos como el cuñado del rey Felipe VI; el extesorero del PP, Luis Bárcenas, o incluso el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa son parte de este programa.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.