client-image
client-image
client-image
InicioINICIOSemana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos

Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos

Inicio » INTERNACIONAL » Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas declaró la última semana de mayo de cada año como “La Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos”.

La creación de esta conmemoración se avala en la Carta de las Naciones Unidas, la cual define a un territorio no autónomo como aquel territorio “que no ha alcanzado la plenitud del gobierno propio”.

En este documento también se reconoce la obligación de promover el bienestar de sus habitantes, considerado como una prioridad.

Esta Semana Internacional tiene como fin principal motivar a los Estados Miembros que administran los territorios a adoptar(en beneficio de estos territorios) las siguientes medidas:

  • Proteger los derechos de propiedad de los pueblos de esos territorios.
  • Salvaguardar y garantizar los derechos inalienables de los pueblos que habitan en los territorios no autónomos.
  • Disponer el uso de sus recursos naturales.
  • Establecer y mantener el control del aprovechamiento de esos recursos en el futuro.

Surgimiento de los territorios no autónomos

En el año 1946 ocho estados denominados Potencias Administradoras (Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda del Norte) determinaron 72 territorios no autónomos bajo su administración.

A lo largo del periodo comprendido entre el año 1960 y el 2002, 54 de los ya nombrados territorios consiguieron libre determinación.

La igualdad de derechos y la libre determinación deben guiar todos los procesos de independenciaONU.

En el año 1963 un listado de los 64 territorios elegibles  fue aprobado por la ONU de acuerdo a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, emitida en el año 1960.

Actualmente

Sahara Occidental
Islas Turcas

Hoy en día quedan sólo 16 territorios no autónomos, diez controlados por Reino Unido. EEUU administra tres y Francia, uno.

Naciones Unidas distingue además dos ‘territorios transferidos‘: el Sáhara Occidental, traspasado por España a Marruecos y Mauritania en 1976, y Tokelau, cuya soberanía pasó Reino Unido a Nueva Zelanda en 1948.

Existe también una disputa de soberanía entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las Islas Malvinas.

Es necesario aplicar medidas eficaces para garantizar los derechos inalienables de los pueblos de los territorios no autónomos, así como establecer y mantener el control del aprovechamiento de sus recursos naturales en el futuro.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 27/06 hasta el 03/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 27/06 hasta el 03 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.