client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALSenado aprueba el Proyecto 4/7

Senado aprueba el Proyecto 4/7

El Proyecto 4/7 formará parte de la Ley

Inicio » Política » Senado aprueba el Proyecto 4/7

El Senado Chileno refrendó con una amplia votación mayoritaria, el Proyecto 4/7 que reduce el quórum parlamentario a cuatro séptimas partes la votación aprobatoria requerida para cualquier reforma a la Constitución actual.

Esta decisión fue validada en la cámara alta por 42 votos a favor, 2 en contra y una abstención

Dicho proyecto de reforma, fue presentado en los primeros días de Junio de este año por los Senadores demócratas cristianos Matías Walker y Ximena Rincón, acompañados por el Senador independiente Pedro Araya ante la Comisión de Constitución del Senado y aprobado el 5 de Julio por unanimidad.

Una vez sancionado por la Comisión, fue revisado en el Senado, pero debió ir a una segunda discusión solicitada por la bancada de Apruebo Dignidad, con base al reglamento.

Para el día 20 de Julio se realizaron las deliberaciones a partir de las 4 pm.

A raíz de esta aprobación, el Senador Matías Walker publicó en sus redes “El día histórico llegó” a lo que agregó la Senadora Ximena Rincón “Aprobados los 4/7, abrimos el  candado más grande de la Constitución«, diciendo a continuación:

“Es tiempo de reformas urgentes en una nueva buena Constitución y de cumplir hoy las expectativas de la mayoría de los chilenos que exige cambios y no un grupo de privilegiados”.

Esta reforma evitará que se diga que no es posible realizar transformaciones profundas, ya que existen normas constitucionales casi inamovibles que lo impiden.

Así mismo, si en el plebiscito ganara el Rechazo, el 4/7 facilitará construir mayorías que nos permitan continuar con el  proceso constituyente.

La iniciativa contó con el apoyo de la oposición y también del Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

En este sentido, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en ningún caso pondrá reparos a la tramitación de la reforma reconociendo que no tiene ningún problema con este proyecto.

El Proyecto 4/7 permitirá, que las Cámaras aprueben sus decisiones con el 57 % de los votos, mientras que antes debía acopiar un 66 % de la votación.

La iniciativa podrá  permitir, en caso de que  triunfe el Rechazo, hacer los cambios deseados a la Constitución actual, dando mayor flexibilidad al proceso democrático.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.