La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes.
En las últimas semanas, el coronavirus golpea fuertemente a China y la gran mayoría de los contagios se concentran en Shanghái.
Donde ha alcanzado una taza de 27.595 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia.
Por tal motivo las autoridades de esta ciudad prolongaron indefinidamente el confinamiento que habían decretado para frenar la propagación.
Indignación por parte de los Ciudadanos
Pero la reacción de la población no se hizo esperar, cientos de ciudadanos salieron a los balcones o se asomaron por las ventanas de sus hogares para gritar descontentos por la medida, que genera también escasez de alimentos.
Asimismo este fin de semana miles de ciudadanos salieron a las calles y cometieron saqueos en varios establecimientos comerciales.
En redes sociales se han evidenciado videos e imágenes de desmanes, gritos y robos en esta capital financiera de China.
En ellos se ven a varios grupos de personas llevándose comida de tiendas hasta en cajas, a pesar del intento frustrado de las autoridades de controlar los saqueos.
Ante las masivas protestas por el nuevo y rígido confinamiento, las autoridades chinas anunciaron ayer que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque aún no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.
Por el momento, lo único que está permitido hacer es que una persona –mayor de edad– salga una vez al día a comprar sus víveres, o acudir a a un centro médico por alguna enfermedad.
Mientras tanto, desde el gobierno central, el presidente chino Xi Jinping no piensa bajar la guardia en cuanto a restricciones, pues la semana pasada públicamente celebró la política de “cero covid” que ha manejado ese país desde que inició la pandemia hace dos años.
Horror en las familias de Shanghái
En Shanghai las autoridades han tomado medidas extremas y preocupantes. Están asesinando a las mascotas de cualquier persona con COVID y les dicen «es por tu salud».
Esta crueldad no tiene precedentes, ni límites, el gobierno con su política de «cero Covid» están destrozando las vidas y el bienestar de muchas familias.