client-image
client-image
client-image
InicioCULTURASir Arthur Conan Doyle, el ...

Sir Arthur Conan Doyle, el Padre de Sherlock Holmes

Inicio » INICIO » Sir Arthur Conan Doyle, el Padre de Sherlock Holmes

Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Conan Doyle, fue médico,escritor y caballero del Imperio Británico.

Nace el 22 de Mayo de 1.859 en Edimburgo, Escocia. Su padre Charles Altamon Doyle, fue un pintor sin mucho éxito y su madre Mary Foley, fue una mujer muy culta y amante de la literatura, gran cuenta cuentos, que inclinó a Arthur a la vida literaria. Todos miembros de una familia de larga estirpe irlandesa.

Muchos historiadores describen a Conan Doyle como un tipo anodino, más bien gris, al que si no fuera por Sherlock Holmes, nadie lo conocería, , sin embargo otros piensan todo lo contrario, lo muestran como un aventurero que además de crear al personaje detectivesco, tuvo una extraordinaria obra literaria.

Arthur se enroló en el barco ballenero Hop, viajando durante dos meses por Groenlandia y el Ártico, participando en la cacería de focas, con el fin de conocer la vida marina.

En 1.876 ingresó a la Escuela de Medicina en la Universidad de Edimburgo, en donde conoció a un profesor y médico forense, que le inspiró el personaje de Sherlock Holmes.

Se graduó a la edad de 22 años en 1.881. En esta misma fecha, luego de terminar sus estudios, se embarcó nuevamente como médico en el SS Mayumba, en un largo recorrido por África Occidental.

Viajó a muy distantes regiones, participó en dos guerras y dos elecciones parlamentarias, enfrentó al racismo en las colonias, fue un gran deportista y un excelente investigador.

Durante esta época se relaciono con escritores de la talla de Robert Louis Stevenson, escritor de obras como «La Isla del Tesoro» (1883) y «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1.886) y Jame Barre creador de Peter Pan, esto por solo citar a los más cercanos.

En 1883, Conan Doyle instaló un consultorio médico en Porstmouth, ciudad portuaria en la costa sur de Inglaterra, sin tener prácticamente mobiliario y con muy escasos recursos, no obstante fue bien acogido ´por la comunidad, asiéndose de una buena clientela.

En 1.885 se casó con Luisa Hawkins, miembro de una familia humilde a la que había ayudado. Practicó el Rugby y el Cricket, en un club creado por su amigo Jame Barre y otro grupo de escritores.

En 1.887 vio la luz «El Estudio Escarlata«, historia en la que aparece por primera vez Sherlock Holmes.

Después de un viaje por Suiza, con el fin de que su esposa mejorara su muy deteriorada salud, introdujo la técnica de esquiar en nieve como un nuevo deporte, desconocido para entonces por los suizos.

Retorna a Inglaterra y el 4 de Julio de 1.906, Luisa Hawkins muere de tuberculosis y un año después Arthur se casa con la médium Jean Elizabeth Leckie, luego de 20 años de amor platónico. Con ella tuvo 3 hijos.

El problema final

En 1.891 se mudó a Londres, para montar un consultorio de oftalmología, en el cual no tuvo éxito, lo que le permitió dedicar su tiempo a escribir, sobre todo lo relacionado con las aventuras de Sherlock Holmes, que le dieron fama y fortuna.

Sin embargo el peor enemigo de Arthur Conan Doyle fue Holmes, a quien acusó de haber opacado al resto de su obra y agotado su creatividad, por lo que decidió asesinarlo y lo hizo en la historia titulada «El Problema Final«, pero este no fue el final del problema, pues la desaparición de Holmes fue rechazada por todos sus lectores, quienes escribieron cientos de cartas agresivas donde se le exigía que resucitara al legendario investigador.

No fue sino hasta 10 años después, que Arthur decidió volver a la vida a Holmes, en el relato de «La Casa Vacía«, sin embargo tiempo antes había publicado «El Sabueso de los Baskerville» protagonizada por el detective, por lo que el escritor se cuidó mucho de fecharla antes de la muerte de Holmes en «El Problema Final«

En 1.900 escribió «La Guerra de los Boeres» y un artículo titulado «La Guerra del Sur de África«, zona en donde estuvo destacado como médico en su juventud, lo que le valió ser elevado a la categoría de Caballero del Imperio.

En esta época se vió vinculado al espiritismo, seguramente con la influencia de su pareja, y en 1.926 escribió «La Historia del Espiritualismo«, un amplio recorrido por la mística espiritual.

El 7 de Julio de 1.930 muere en Crosborough, East Sussex (Inglaterra) de un infarto, a los 71 años

Es muy posible que a su muerte Arthur Conan Doyle hiciera las paces con Sherlock Holmes, claro gracias a la mediación del Dr Watson.

Comparte esto...
Artículo anteriorBLOGACTUAL TE INFORMA 📰
Artículo siguiente¡¡¡BUENAS NOCHES!!! 🌜
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.