client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALSolicitan a Sernameg fondos para la creación de Centros de la Mujer...

Solicitan a Sernameg fondos para la creación de Centros de la Mujer ante aumento de violencia intrafamiliar

El aumento de la violencia intrafamiliar en las zonas rurales ha encendido un alerta, generando el accionar de alcaldesas en pro del bienestar de la mujer.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Solicitan a Sernameg fondos para la creación de Centros de la Mujer ante aumento de violencia intrafamiliar

Ante el aumento sostenido de la violencia intrafamiliar en localidades rurales del país, alcaldesas han emplazado al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para que desembolsen mayores recursos destinados a prevención de femicidios y violencia de género.

En las zonas rurales de BioBío, se tiene cuenta de cerca de 14 Centros de la Mujer, sin embargo, parecen no ser suficientes.

Específicamente en Santa Juana, en la provincia de Concepción, Región del Biobío, la alcaldesa Ana Albornoz, viene denunciando un aumento en los índices de violencia machista en la comunidad hace un par de años.

Sin embargo, fue en durante el pasado mes de marzo que un femicidio impactó a toda la localidad y nuevamente movilizó a las autoridades y comunidades para visibilizar la problemática.

Los avances de igualdad de género no han tenido impacto en zonas rurales

Foto: Sabes.cl

Ante las preocupantes cifras, comenta Albornoz, se ha hecho presión para una pronta entrega de recursos desde el Gobierno Regional destinado a erradicar la violencia machista rural e impulsar la creación de un Centro de la Mujer enfocado en contener, prevenir, educar y crear un resguardo integral para víctimas.

«Nuestra administración desde que asumió ha intentado que se haga un Centro de la Mujer: se ha pedido recursos y presupuesto de género al Gobernador Regional. Queremos hacer un centro que atienda a la ruralidad. Los avances de igualdad de género no han tenido impacto en zonas rurales«, sostiene.

Sin embargo, las solicitudes no han tenido respuestas,

La alcaldesa comenta que, se han realizado comunicaciones con la actual jefa de gabinete y la ministra, para poder exponer la manera en la que, desde su perspectiva, debe abordarse la problemática.

«Le enviamos el proyecto de un Centro de la Mujer para el Mundo Rural, de Coronel, Patagual, Laja, entre todas las comunidades colindantes. Llevamos ya un tiempo trabajando en cómo debería ser, solo faltan los recursos(…) Nos felicitan por ser alcaldesas mujeres, pero no nos entregan recursos para poder abordar la violencia machista», enfatiza.

Para ello, se hace relevante, comenta Albornoz, la creación de espacios de la formación ciudadana, en todos los niveles, que promuevan una educación que nos permita vivir dignamente:

«Debemos volver a preocuparnos de lo público y poner a nuestra gente al centro de la política. La educación pública y ciudadana tiene que estar al centro para resolver este problema y los anexos, no siendo mediada por otras instituciones privadas, sino por la vocación pública y democratizadora del Estado que devuelve a sus trabajadores y comunidades su dignidad al garantizar los derechos básicos».

Por su lado, la directora del Servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) del BioBío, Lissette Wackerling, comentó que se requiere recursos para ampliar la cobertura de las Oficinas de la Mujer, la última creada en Tirúa, subrayó.

Cifras que hablan de violencia de género en zonas rurales en Chile

A fines de 2020 y en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito, promovió el desarrollo del primer piloto regional de la Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la Región de Los Ríos, en el sur del país.

Se trataría de la primera encuesta con dichas características. En ella, se dió cuenta que la cantidad de denuncias en zonas rurales es mayor que en zonas urbanas, con un 29,6% y un 22,5% respectivamente.

Por: resumen.cl

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.