client-image
client-image
client-image
InicioINICIOTercer día del Juicio contra Nicolás Zepeda-Continuará....

Tercer día del Juicio contra Nicolás Zepeda-Continuará….

Inicio » INICIO » Tercer día del Juicio contra Nicolás Zepeda-Continuará….

Mañana continuamos con el cuarto día del juicio…..

9 p.m.– La emancipación de Narumi «perturba profundamente a Nicolás Zepeda»

Según Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, Nicolas Zepeda no habría apoyado la llegada de Narumi a Francia y especialmente su nueva vida en Besançon. «Nicolás Zepeda pierde su posición en la relación», presume el abogado, mientras Narumi intenta poco a poco emanciparse.

«Ella sale de esta primera relación donde Nicolas es puesto en un pedestal, se abre al mundo, llega a Besançon, hace nuevos amigos. Es libre, vive sin sus padres y vive como quiere vivir. Creo que esto perturba profundamente a Nicolás Zepeda. »

«Tiene demandas muy altas. Él le exige que no salga con hombres, que no tenga nuevos amigos masculinos, y salidas de las que él sería consciente. Esto es exigir demasiado a una mujer joven que comienza a abrirse a la vida. »https://www.ultimedia.com/deliver/generic/iframe/mdtk/01107633/zone/1/src/q3lp555?tagparam=s%3dfaits-divers-justice%2cdoubs%2cregion%2cedition-besancon%2ctechniques%2cfil-info%2cencadres%26ec%3dedition-besancon%26ld%3d25%26p%3dp11%26env%3dp

8:40 .m.– Nicolás Zepeda «cansado», sus abogados piden un respiro

La jornada terminará como siempre, con una palabra ofrecida a la defensa. Me Laffont aclara la lucha de brazos que acaba de ser atada, girando sobre su asiento, para enfrentar a su cliente de pie a menos de un metro de ella.

«La fiscalía busca demostrar que, dado que estabas celoso, habrías tenido un motivo para asesinar a Narumi. ¿Tienes miedo de admitir que estabas celoso? »

«Sí, me temo que se está malinterpretando. Sobre todo porque en algunas situaciones, no se me permite contestar», asegura Nicolás Zepeda, que parece testeado.

«Le propongo que descanse porque está cansado. No estamos en las condiciones ideales para responder», me propone Laffont. Una solicitud concedida por el juez presidente, Matthieu Husson.

La audiencia está suspendida hasta el viernes por la mañana, a las 8 de la mañana.

8:25 p.m.- El Abogado General intenta conducir a Zepeda

El Abogado General continúa una larga y condenatoria lectura de los escritos de Nicolás Zepeda, quien obviamente quería controlar la vida de Narumi en cada detalle, con respecto a sus relaciones con los demás. «¿Con esto, nos dices que no estás celoso?», bromeó Etienne Manteaux. Risa nerviosa en la habitación.

El Abogado General también exhuma un mensaje del acusado fechado el 26 de septiembre de 2016, que buscaba encontrar una pasantía en Besançon. El mismo día, Narumi acababa de publicar una foto de Del Piccolo en su Facebook. Una coincidencia, sostiene Zepeda.

Entre el acusado y Etienne Manteaux, las tensiones siguen aumentando. «¡Déjame responder, de todos modos!», exclama Nicolas Zepeda en francés, el primero en este juicio, con las manos abiertas al cielo.

8:10 p.m.– «Cuando le hacemos una pregunta al señor Zepeda, al final de su respuesta, hemos olvidado la pregunta»

Etienne Manteaux abandona la idea de interrogar al acusado con mayor detenimiento, porque suspira el Abogado General, «cuando hacemos una pregunta al Sr. Zepeda, al final de su respuesta, hemos olvidado su pregunta … »

E. Manteaux no puede, sin embargo, resistir el impulso de hacer una lectura. La de una discusión entre el chileno y el japonés, donde Zepeda, extremadamente directo, obliga a la estudiante a borrar a estos chicos de su cuenta de Facebook. «Estás jugando con mi paciencia, Narumi», advierte. En su palco, el chileno persiste y firma, calificando de «lamentable» la actitud de Narumi. «Le prohíbes cualquier relación masculina. Es lamentable, pero es tu culpa», se burló el fiscal general.

Le prohíbes cualquier relación masculina. Es lamentable

Etienne Manteaux, Abogado General. Foto ER/Franck LALLEMAND

7:55 p.m.- Y aún así este malentendido del «silencio» de Zepeda hacia Narumi, después de su desaparición.

En una sala de estar llena de curiosos, que acudieron a asistir a los debates, la electricidad no llega. En cuanto al partido civil, el Sr. Schwerdorffer está tomando la antorcha.

¿Por qué no te quedas más tiempo con Narumi?», se pregunta el abogado de Arthur del Piccolo. «Un esfuerzo de precaución. Tuve que ver a mi primo y devolver mi vehículo». Aún sin contactar con Narumi después de este 6 de diciembre de 2016, actitud incomprensible según el abogado… «Hoy, lo habría hecho de manera diferente», susurra el acusado.

Sr. Schwerdorffer continúa «cocinando» a Nicolas Zepeda con Arthur del Piccolo, para tratar de hacerle admitir que en realidad estaba celoso, incluso obsesionado con el novio francés de la japonesa. El chileno sostiene que no es así.

7:50.m.– Video, reencuentro, agarre, el intercambio se endurece entre el abogado de Narumi y Zepeda

Sylvie Galley también vuelve al video de «amenazas», asimilado por Zepeda a «un diario». El abogado de la familia Kurosaki evoca a las propias hermanas de Nicolás Zepeda. ¿Cómo reaccionaría si sus hermanas recibieran un video así? «Mezclas las cosas. Estaba preparando este video para mí. Y luego envié este video a Narumi. Este video no es amenazante. No se trataba de juzgar a Narumi».

El intercambio se está endureciendo. Zepeda revive Sr. Galley. «Tú respondes a mis preguntas, yo no soy quien responde a las tuyas. No intercambiamos nuestros lugares», replantea el abogado, antes de volver a esta famosa «oportunidad» que lo habría llevado, el 4 de diciembre de 2016 en el estacionamiento del campus, a encontrar a Narumi. Y su «vergüenza», que lo habría frenado. «Hicimos esfuerzos para detener nuestra relación gradualmente, no tuvimos éxito. Una pena, sí, porque podría haber terminado mejor», dice Zepeda, sin embargo satisfecho de haber pasado finalmente tiempo con Narumi. «Tenía razón, porque lo pasamos muy bien», dice el acusado.

7:25 p.m.– El abogado de Narumi se enfrenta al acusado

Incisivo, el abogado de la familia Kurosaki se enfrenta a Nicolás Zepeda. «Nunca se toma en consideración el punto de vista de Narumi», dijo Galley, extrayendo una pequeña confesión del acusado. «Sí, podrían ser celos», dijo el chileno sobre la solicitud de Narumi de eliminar a los niños de su cuenta de Facebook en septiembre de 2016.

Se lanza Sr, Galley. El abogado hace rendir cuentas a Zepeda. ¿Por qué requiere que Narumi «se comporte como una chica mejor», enumerando «cinco condiciones» para que ella se quede con él? «Trato de recordar el contexto», responde el chileno, en dificultad. «Estoy cansado de explicar la situación cada vez, fue Narumi quien preguntó qué hacer para continuar la relación».

Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi. Foto ER/Franck LALLEMAND

7:18 p.m.- ¿La razón de su llegada a Besançon, una «fuerza irresistible» o una «duda»?

A la luz de estas declaraciones, Matthieu Husson vuelve a una pregunta que ha surgido desde el martes, fecha de la apertura del juicio. Una pregunta clave. ¿Por qué no le advertiste a Narumi de su tiempo en la región?

«Sí, hay una razón. Este miércoles,Sr.e Benedetti mostró el correo electrónico que Narumi me envió a finales de noviembre y… ». El presidente lo detiene en seco. «¡Pero esa no es mi pregunta! Incluso sin este correo electrónico, ¿por qué no le advertiste? «Porque me da vergüenza», responde la acusado, «aunque también me digo a mí mismo que sería bueno para mí, y para ella, volver a hablar de ello. No sabía lo que Narumi tenía en mente. Y cuando nos volvimos a ver, Narumi estaba feliz de verme de nuevo. »

El presidente Husson suspira. «Tu respuesta no está clara». Ante el micrófono, que constantemente manipula, Nicolás Zepeda admite brevemente: «Estoy un poco perdido». Antes de salir en una larga diatriba en el mismo registro. «Una fuerza irresistible que te atrajo a Besançon», intenta resumir el presidente. «No es una fuerza irresistible, es una duda», corrige el acusado. «Una duda que solo es igualada por su determinación de ir al estacionamiento del campus de Besançon tan pronto como llegue a la región».

7:08p.m.- Slalom en torno a la «hipótesis» del embarazo

El Tribunal de Assize examina la muy vehemente discusión escrita entre Narumi Kurosaki y Nicolas Zepeda el 8 de octubre de 2016. La japonesa lleva un mes y medio en Francia. El chileno está en Japón. La joven estudiante le reprocha a Zepeda que le haya «ampollado».

«Somos una pareja joven, hay que tomar precauciones. Hubo un consenso, estuvimos de acuerdo. En algún momento de nuestra relación, hubo un retraso en su regla. No entendimos, porque tomamos nuestras precauciones. Compramos una prueba en la farmacia, que fue negativa. »

«¿Pero por qué habla de eso un mes y medio después, si fue una falsa alarma?», se pregunta Matthieu Husson, incrédulo. «No quería dejarla sintiendo que estaba abandonada. Pero no le respondí de inmediato, porque estaba haciendo otra cosa. Estaba preparando mi viaje a Chile. En resumen, para decirlo de otra manera: la respuesta de Nicolás Zepeda, mientras lo sea, no tiene nada que ver con la pregunta. Nicolás Zepeda continúa: «El hecho de que Narumi pueda estar embarazada no tiene sentido. Esta hipótesis es imposible. »

7 p.m.– ¿Un problema de control?

Entendemos dónde quiere terminar el presidente de la corte: el problema del control. «Narumi no eres tú, es una persona diferente a ti», le recuerda Matthieu Husson al acusado chileno, sorprendido por la sentencia pronunciada por Zepeda: «No quiero vivir así, tampoco quiero que viva así».

La respuesta de Nicolás Zepeda: «Estaba pensando en proteger esta hermosa relación que teníamos, si continuábamos así, esta relación se deterioraría. Fue la primera relación para Narumi, pensé que era importante para ella mantener un buen recuerdo de ella». El presidente Husson piensa en voz alta. «¿No le correspondía a ella juzgar? No estoy seguro de que ella guardara un buen recuerdo de eso … En el lado civil, el Sr. Schwerdorffer agarra la pelota: «No estoy seguro de que tenga recuerdos».

Otro término preocupante es el hecho de que Narumi tiene que «pagar un poco por lo que ha hecho». «Se llama costo, en inglés. Es decir, hacer un esfuerzo», comenta el acusado.

6:55 p.m.- Explicaciones de Zepeda sobre el video del ultimátum

Nicolás Zepeda explica que este video tiene una función de «diario» al principio. «Es solo un testimonio para mí», dice, aunque reconoce que luego envió el enlace web del video a Narumi.

La grabación de este video forma parte del contexto de dificultades en la pareja. «Me doy cuenta de que en la vida hay dificultades y que debemos aceptarlas». Implicaba que Narumi los acepta. «Para mí, fue una observación pragmática, esta situación no podía continuar desde un punto de vista emocional».

El presidente Matthieu Husson quiere que el acusado se ponga en el lugar de Narumi, «una joven enamorada» en ese momento, ante la visión de este video. Nicolas responde con detalles técnicos, sobre el envío de este video. «No hay que mezclar las cosas, al principio, no tenía intención de enviarlo», añade el acusado. El presidente lo corta. «Lo hiciste, así que mi pregunta sigue siendo la misma … ». «Depende, señor presidente», esquiva Nicolás Zepeda, sin responder con franqueza.

6:50p.m.- El famoso video del «ultimátum» publicado por Zepeda

Tiempo previsto de prueba. El Tribunal de Assize aborda este video publicado por Nicolas Zepeda en Dailymotion el 6 de septiembre de 2016, diez días después de la llegada de Narumi a Francia. Una forma de declaración al estudiante japonés, que suena como un ultimátum.

Captura de pantalla del video publicado por Nicolás Zepeda Contreras en septiembre de 2016. Foto ER/DR

La transcripción del video publicado en Dailymotion «Recientemente, Narumi ha hecho cosas malas que le costaron seguir ciertas condiciones para mantener esta relación. Aunque creo que deberíamos vivir de una manera diferente.

Debemos vivir sin estas condiciones, creernos unos a otros, ser honestos y no escondernos. Creo que es una forma de vida más saludable. »

El monólogo continúa en este tono tranquilo y metódico: «Algunas condiciones son aplicables durante su estancia en Francia, y otras son aplicables para siempre. Si ella no puede seguir estas condiciones durante dos semanas, dos semanas a partir de ahora, implementaré estas condiciones con efecto inmediato.

Entrarán en vigor inmediatamente a partir del 21 de septiembre. Así que si hasta el 21 de septiembre, ella sigue todas las condiciones, me rendiré, porque no quiero vivir así. Pero al mismo tiempo debe generar confianza. »

El sospechoso chileno insiste: «Tiene que pagar un poco por lo que hizo y asumir que no puede seguir cometiendo este tipo de errores con una persona que la ama (Nota del editor: implícita, él mismo)… »

Se detiene por un momento, luego levanta dos dedos: «Sí, dos semanas».

6:25 p.m.– ¿Por qué Narumi le mintió al acusado?

Matthieu Husson relanza Zepeda. Durante la investigación de la investigación, el chileno señaló repetidamente «mentiras» formuladas por Narumi. El presidente quiere saber de él sobre eso.

«De hecho, cuando veo que ella me dice cosas que no están relacionadas con la verdad, me pregunto por qué. Hay inconsistencias. Por ejemplo, en situaciones en las que ella sale con otras personas (cuando Narumi está en Francia, y él está en Japón, nota del editor). »

¿Por qué le mentía Narumi?, insiste Matthieu Husson. «Ella me cuenta historias, en lugar de decirme que salió con amigos, porque tiene miedo de que yo pueda hacer lo mismo en Japón. La confianza se rompió». Los intercambios se centran en algunos detalles o anécdotas específicas.

Matthieu Husson presenta una propuesta al acusado: «Ella estaba mintiendo porque no aceptaste lo que estaba haciendo». Zepeda responde al lado. Una costumbre que molesta a las partes civiles y al abogado general desde el inicio del juicio.

6:15 p.m.-Se reanuda el interrogatorio de Nicolás Zepeda sobre sus «celos»

Después de una breve pausa, el presidente Husson reanudó el interrogatorio de Nicolás Zepeda. Citando varios episodios, el magistrado quiere que el acusado aclare su posición sobre la posible vigilancia de la vida del estudiante, que Zepeda habría ejercido a distancia.

«Tienes que verlo desde el punto de vista de Narumi, su buena voluntad y su ingenuidad. Cuando le piden a una persona una amistad, inmediatamente tiene una invitación a cenar … Me dice que quiere que la inviten a salir, hacer actividades sin pagar. Cuando me cuenta todo esto, le digo que tenga cuidado porque tal vez el chico tiene algo más en mente… »

«¿No son celos, tal vez enfermizos?», pregunta Matthieu Husson. «Creo que es una exageración decir eso», dice Nicolás Zepeda.

5:30 p.m.– La hipótesis de una muerte por estrangulamiento entonada por el Abogado General

Etienne Manteaux se levanta y se disculpa de antemano con la hermana y la madre de Narumi … «En caso de muerte por asfixia, estrangulamiento, ¿qué pasa con el cuerpo del difunto?», se pregunta el Abogado General.

El profesor Traqui comienza a describir los «signos cadavéricos», en particular «la ecualización térmica del cuerpo con el medio ambiente», que se concreta mediante un «enfriamiento», luego «la rigidez cadavérica que comienza en una a cuatro horas después de la muerte, primero a nivel del cuello»… «Rigidez transitoria que desaparece alrededor de las 36h, 48h después, con los primeros signos de putrefacción».

El Abogado General vuelve a centrar su pregunta en las muertes por estrangulamiento. «Congestión de la cara y órganos nobles, corazón, hígado, pulmones, cerebros, vómitos posibles… En el caso de la estrangulación, también podemos observar rastros superficiales o profundos, sangrado, incluso fractura en el cuello», señala el médico forense, añadiendo que la asfixia mecánica no provocaba «el derrame necesario de sangre», sino posiblemente una «liberación de líquido biológico».

5:20 p.m.– No hay certeza sobre el estado de embarazo de Narumi

El profesor Trachi, un patólogo forense, llega al bar a cargo de estudiar el expediente médico de Narumi Kurosaki. La mujer japonesa había recibido un examen médico el 26 de octubre de 2016. Aprendemos la altura de Narumi, 1,62 m, y su peso, 54 kg, o «una constitución normal». No se detectan anomalías.

En el recuadro «embarazo en curso», una breve declaración: «no». El profesor Trachi indica que a priori, la estudiante no tenía ningún «signo» aparente de embarazo. Un punto importante, que sigue siendo turbio. «No puedo imaginar que este médico, un neumólogo de su condición, realizara un examen ginecológico. Creo que se limitó a hacerle la pregunta», dice el profesor Trachi, enumerando tres posibilidades lógicas: «no estaba embarazada», «ya no estaba embarazada», «o todavía estaba sin que fuera visible».

En una acalorada discusión con Zepeda tres semanas antes, Narumi evoca un estado de embarazo, sin fecharlo con precisión. El secretario de la ley recuerda como una indicación «que el 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo».

5 p.m.– El falso diploma de la «mejor pareja del mundo»

Convocado por video, un experto en informática a cargo de operar la computadora de Narumi aparece en la pantalla. Su presentación es muy técnica. Evoca de pasada el descubrimiento en la Papelera de reciclaje de Windows de un documento. Este archivo fue guardado el 5 de septiembre de 2016, unos diez días después de la llegada de Narumi a Besançon, y luego eliminado por Narumi el 8 de octubre. O justo después de la ruptura «oficial».

Este es un diploma falso titulado «La mejor pareja del mundo». Cuenta con una foto de Narumi y Nicolas sonriendo, con las orejas de Mickey. La imagen resume felicidad. Una pequeña carta lo acompaña. «Querido Nicolás, mi amor, estoy muy feliz… Eres una pareja extraordinaria […]. Muchas gracias por tu apoyo, gracias por la forma en que me apoyas y la forma en que te comportas conmigo. Trato de merecerte. Te amo con todo el corazón, soy tuya para siempre. »

4:40 p.m. – Nicolás Zepeda y la ausencia de ocultamiento

Sobre los intentos de Nicolás Zepeda de ocultar su estancia en el Doubs, Sr. Laffont señala que su cliente ha reservado todo -hotel, coche- «con su nombre real» y ha realizado todas estas compras -y son numerosas («incluido este bidón de gasolina», señala el abogado)- «con su tarjeta de crédito».

«Si quisieras esconderte, con el proyecto de suprimir la vida de una mujer joven, ¿habrías dejado tus huellas en todas partes? La pregunta es un poco estúpida, lo siento … «, pregunta el Sr. Laffont. Zepeda está de acuerdo.

4:30 p.m. – Narumi bastante conciliador con Zepeda la noche de su desaparición

Los debates se centran en el intercambio de mensajes, una y otra vez.

Sr. Laffont evoca un mensaje escrito el 4 de diciembre de 2016 a las 22:30 horas, a una mujer llamada Margaux, en el que Narumi ya anticipa la idea de faltar a sus clases al día siguiente.

Otro registro escrito a las 11 p.m., el de un intercambio entre Narumi y Arthur del Piccolo, en el que su novio oficial le pide noticias.

La estudiante japonesa responde: «Estaba esperando esta pregunta, quería decirtelo en personas», argumentando que «está cansada» de posponer el plazo. «Es un hecho, ella se está organizando para seguir pasando tiempo con Nicolás Zepeda», señala objetivamente Sr. Laffont, este 4 de diciembre de 2016.

 4:25 p.m. – Estas fotos de reencuentro donde Narumi sonríe…

A petición de la defensa, el tribunal emite en pantalla gigante fotos tomadas el 4 de diciembre de 2016, pocas horas después del reencuentro entre Narumi y su exnovio. Especialmente en las Salinas Reales de Arc-et-Senans.

Vemos a Nicolás Zepeda, pero también a Narumi sonriendo francamente. La estudiante lleva su abrigo de invierno y su bufanda, encontrada diez días después en su habitación por la policía, dice el presidente.

«Las fotos no pueden mentir. Causas casualidad durante varios días (para encontrarla, nota del editor). ¿Sientes que Narumi compartió tu deseo? » le pregunta Sr. Laffont. «Sí, por supuesto que lo compartió», confirma Zepeda.

4:15 p.m. – Me Laffont al rescate del chileno

Frente contra frente con los partidos civiles y luego la fiscalía, Nicolás Zepeda acaba de sufrir una primera tormenta. Vendrán otras.

Al chileno se le permite sentarse junto al presidente, a quien agradece uniendo brevemente sus manos. Ahora le toca a sus abogados hablar.

Me Laffont reanuda el hilo de la audiencia, lanzando una operación de rescate con motivo de su llegada a Besançon.

El abogado penalista le hace confirmar «el deseo, la esperanza de conocer» a Narumi, aunque no fuera necesariamente una idea asumida en la base.

«Pensé que sería bueno que habláramos» de la ruptura, confirma el sudamericano, satisfecho de haber «provocado la oportunidad» de este encuentro.

4:05 p.m. – El Abogado General ataca al acusado en su primera versión

El Abogado General vuelve a la primera declaración espontánea de Nicolás Zepeda a la policía chilena a fines de diciembre de 2016.

Declaración tras la cual el chileno consulta a un bufete de abogados para evaluar la situación. Esta firma le asegura que hay pocas posibilidades de que el sistema de justicia francés obtenga la extradición. «Y vienes a decirnos con la mano en el corazón: ‘¿Estoy a disposición de la justicia?‘»

El Abogado General continúa su impulso acusando a Nicolas Zepeda de haber adaptado esta famosa primera versión, a la información publicada en la prensa.

Una de ellas evoca -por error- posibles imágenes de CCTV de Nicolás Zepeda a la salida de la residencia universitaria, el día 5 en la mañana… Y no el día 6, como admitiría más tarde Zepeda, de acuerdo con las investigaciones técnicas realizadas sobre su coche de alquiler.

Dices que estoy mintiendo. Pero solo puedes mentir si eres consciente de ello.

Nicolas Zepeda continua negando, también abusado por Etienne Manteaux en otro aspecto de esta primera declaración. La pérdida de su teléfono «en un arbusto», dijo en ese momento. «Lo perdí, pero lo encontré», corrige.

3:40 p.m. – Reunión con circunstancias poco claras

El Abogado General Etienne Manteaux vuelve a las circunstancias del famoso reencuentro entre Narumi y Nicolas... Bastante borroso, cuando escuchas a Nicolás Zepeda. «¿Cómo se hace la reunión? ¿Narumi va hasta tu vehículo? » el Abogado General está asombrado.

«Estoy en mi vehículo (estacionado en el estacionamiento del campus, nota del editor) y sí, Narumi viene y toca la ventana del lado del pasajero», dice Zepeda. «¿Entonces es una coincidencia completa?»

El acusado matiza: «No, no es casualidad que esté aquí»… Etienne Manteaux cae de las nubes. «Estás haciendo 10,000 kilómetros, estás cruzando el océano, ¿por qué no ir a la sala 106?»

Siempre hablando con sus manos, que vuelan en el aire, Nicolás Zepeda explica: «No estaba seguro de materializar la idea que tenía en mente. Me avergoncé de mí mismo al admitir que tuve esta idea (ir a ver a Narumi, nota del editor)».

3:35 p.m. – «No llamamos muerto»: Me Schwerdorffer empuja a Zepeda a llorar

Sr. Schwerdorffer se embarca en una larga diatriba… En esta sala 106, retoma mirando a Zepeda, «pasas con Narumi 30 horas maravillosas, intensas, humeantes, te encontraste, fuiste su primer amor. Amabas mucho a esta mujer. Se siente un poco culpable. Y sales a las 4:30 am…

Lo siento, y conmigo la gente de aquí, que está hecha como tú con corazón, sangre, sentimientos… Lo siento, pero después de todo esto, ella no te llama, ¿no te envía un pequeño mensaje? Cinco días después, es tu cumpleaños, que ella tachó en su diario, ¿no te contacta? »

«Quiero responder punto por punto, pero no me van a permitir hacerlo», dijo Zepeda. «Si es así, hasta la medianoche de esta noche», me tranquiliza Schwerdorffer…

«De hecho, es una gran reunión», dice el acusado, «pero Narumi puede ser dura en sus mensajes o expresiones. Esperé a que volviera a ponerse en contacto. Sentí cierta vergüenza esperando a que ella lo hiciera, lo admito. Pasaron los días, tuve que devolver el auto. Si afirmas que no me importó, estás equivocado. »Nicolás Zepeda

El proyectil de seguro de Nicolás Zepeda explota repentinamente. Su rostro se enrojeció, se pellizcó la boca. Pero no logra controlar un aumento de lágrimas. Los sollozos silenciosos están ahí.

El abogado no entiende «este silencio total» de ambas partes.

«Hasta hoy, nunca has contactado a Narumi. ¿No es esto una inconsistencia fenomenal?

La conclusión del Sr. Schwerdorffer es mordaz:

Es posible que haya tenido otras razones para no llamar a Narumi. No llamamos a una persona muerta

3:20 p.m. – El olvido de Zepeda durante una primera versión

Schwerdorffer ataca frontalmente a Nicolas Zepeda en su versión presentada por escrito ante Interpol a finales de diciembre de 2016. Versión en la que el chileno ha olvidado la segunda noche, ya que detalla una salida de la habitación a partir del 5 de diciembre a primera hora de la mañana. Y no el 6.

«Al final de esta declaración, afirmo que quedo a su disposición para aclaraciones o no. Es probable que no fuera específico. Cuando presenté esta declaración, la hice oralmente ante un Comisario y es muy rápida. »

3:05 p.m. – Extraño momento de flotación…

El video programado para las 3 p.m. sobre la experiencia informática parece ser disfuncional a nivel técnico. El interrogatorio posiblemente se reanudará, se levanta Sr. Schwerdorffer, abogado civil de Arthur del Piccolo…

Consciente de las dificultades técnicas en la traducción, Zepeda lo interrumpe repentinamente, señalando a la madre y la hermana de Narumi Kurosaki. «¿Pero para ellos?», pregunta en voz alta en francés.

Flotando en la habitación. Así que esperamos. La sesión parece reiniciarse. «Tienes suerte», dice Schwerdorffer, pensando que su turno pasará.
Eventualmente, el interrogatorio tendrá lugar. Nicolás Zepeda insiste -en español- en que quería que los partidos civiles entendieran todos los intercambios.

«Gracias por preocuparse», sonríe Schwerdorffer sin enmascarar un toque de ironía.

2:50 p.m. – «No pretendo mentir» promete Nicolás Zepeda

¿Ha mentido alguna vez, señor Zepeda?

No pretendo mentir, siempre trato de hacer las cosas correctas.

Sr. Galley le pregunta de nuevo sobre esta falsa dirección de Lyon, dada a la tienda SFR a su llegada a Francia. «No fui yo quien llenó el formulario», repite el sudamericano, imaginando que «esta persona (Nota del editor: el empleado) llenó este espacio del formulario con una dirección que conocía».

El diablo está en los detalles… Sr. Galley lo sabe y vuelve a un elemento a priori anecdótico. Nicolás Zepeda dijo por primera vez que Narumi estaba «descalza» cuando se levantó de la cama la noche del 5 de diciembre de 2016. Antes de decir justo ahora que estaba «en calcetines». Zepeda se levanta, evocando una posibilidad: el hecho de que Narumi se duchó, antes de volver a ponerse los calcetines. «Se te pide que recuerdes un momento específico, no que hagas suposiciones». Nicolás concluye: «Créeme, estoy haciendo mi mejor esfuerzo … »

2:45 p.m. – Primer paso de armas entre Zepeda y el abogado de Narumi

El presidente Husson pasa la mano.

Es el turno del abogado de la familia Kurosaki para agarrar el micrófono. El Sr. Galley invita al acusado a repetir sobre lo que piensa de la integridad moral de Narumi. «A priori, Narumi no miente«, confirma Nicolás Zepeda. El abogado penalista está asombrado. «Pero sigues acusándolo de mentir en tus declaraciones. ¿Para qué? »

«Tiendo a pensar que son cosas diferentes. A priori, creo que no está mintiendo. Si hay cosas que no entiendo… »

Nicolas hace una pausa, evocando posibles errores de traducción. Se embarca en un breve aparte con el intérprete. «Hay situaciones que no se ajustan a la realidad, y en este momento puedo decir que no es la realidad. Eso no significa que esté mintiendo. »

El Sr. Galley está confundido. Como toda la sala de estar. Zepeda me propone Galera consultar un diccionario. «Conozco la definición de mentira«, se desliza suavemente.

2:35 p.m. – La escena crucial de la noche del 5 de diciembre de 2016

Matthieu Husson vuelve una y otra vez a los mensajes enviados por Narumi. Especialmente en la noche del 5 de diciembre de 2016. Un momento crucial…

Zepeda está entonces, según su versión, con el estudiante japonés, «en esta sala de 9m²», recuerda el presidente, cuando Arthur del Piccolo y unos amigos están al otro lado de la puerta. En busca de Narumi. Es entonces cuando Del Piccolo recibe un correo electrónico de Narumi, diciéndole que estaba en el centro con otro hombre.

«La vi escribiendo cosas, pero no tengo recuerdos exactos», dice Zepeda.

Ella me indicó que me callara con su mano.

«Estaba descalza, es tradicional en su casa, se levantó de la cama y miró a través de la mirilla para ver quién estaba detrás de la puerta».

En su cubículo, Nicolás Zepeda agarra su botella de agua para rehidratarse. El presidente no suelta el hilo: «Arthur del Piccolo explica que no había ruido» en la sala, recuerda el magistrado. «Era su voluntad no hacer ruido. Estábamos viendo una película. ¿Hubo sonido? «Teníamos auriculares».

Zepeda dice que también «leyó un libro sobre la cama» en ese momento. «Conozco a Narumi, tenemos cierta complicidad, conozco sus gestos. Sabía que ella me iba a explicar después lo que estaba pasando. Que eran los estudiantes los que estaban preocupados por su ausencia de clase». Por no hablar de Arthur del Piccolo, según Zepeda.

2:30 p.m. – Intercambios en torno al supuesto mensaje de «mentira» de Narumi

Matthieu Husson regresa al mensaje, que se volvió sospechoso a la luz de los acontecimientos, recibido el 5 de diciembre de 2016 por Arthur del Piccolo, entonces novio oficial de Narumi. Y esto mientras Nicolás Zepeda estaba al mismo tiempo en compañía de Narumi en su habitación

En este mensaje, la estudiante anuncia abruptamente a Del Piccolo que ha conocido a otro hombre. «¿Una mentira?», se pregunta el presidente. «No entiendo por qué Narumi habría dicho tal cosa», responde lacónicamente Nicolás Zepeda.

El Presidente revive a los acusados con dificultad, dada la necesidad de traducción simultánea. «Niego haber escrito este mensaje yo mismo», dice Zepeda, «las explicaciones de esta mañana han sido claras», continúa. «Con respecto a este mensaje, me gustaría estar en la cabeza de Narumi para entender» las razones de esta mentira.

2:07 p.m. – Zepeda intenta aportar matices

El chileno no parece responder preguntas directamente. «A priori, nunca pensé que Narumi tendría la intención de lastimar a estas personas (Nota del editor: implícita, mintiéndoles). No es ese tipo de persona. Ella tiene valores familiares. »

«En relación con los testigos» y sus declaraciones sobre su ruptura, continúa, «hay que tener en cuenta que comparten la opinión de Narumi. Su opinión. La pregunta que hay que hacerse es por qué tendría este tipo de opinión y por qué la habría compartido. Y sobre eso, tengo algunas ideas. Al igual que yo, ella viene de una familia que ha hecho sacrificios. Su llegada a Francia le permitió experimentar algo por ella. Quería sentir que tenía el control de este período, su partida de Japón y su llegada a Francia. »

2:05 p.m. – Se reanuda la audiencia

El Tribunal de Assize ha tomado su lugar. La audiencia se reanudará, anuncia el mandatario, resumiendo las palabras de los testigos escuchados esta mañana.

Está dirigido a Nicolás Zepeda. Estos testigos «explican que no querías la separación» de Narumi.

Otra pregunta del presidente sobre estos mensajes escritos sobre el cambio de pasaporte aparentemente previsto por Narumi, y su voluntad de cambiar este pasaporte en Lyon … Mientras que Japón depende del consulado en Estrasburgo.

1:20 p.m. – Hacia un interrogatorio por ondas sucesivas

La tarde se abrirá con el interrogatorio por primera vez a Nicolás Zepeda. El acusado tuvo la oportunidad de expresarse libremente el martes, el que fue el primer día de juicio, las preguntas se referían principalmente a su personalidad y al funcionamiento amoroso de su relación con Narumi.

El tono de hoy cambiará. El tribunal confrontará ahora al sudamericano con las realidades objetivas de la investigación, un momento necesario y muy esperado.

Dos expertos tomarán el timón, un analista informático que trabajó en la computadora de Narumi y un médico a cargo de examinar el expediente médico de la estudiante japonés.

Si se respeta el plan judicial, los miembros del jurado recurrirán a Nicolás Zepeda, para un segundo interrogatorio. En general, el chileno debe ser interrogado con mucha regularidad, a lo largo de su juicio, sobre los diversos elementos de la investigación.

1 p.m. – El resumen de la mañana, y el «miedo» de Narumi a Nicolás Zepeda

Frente al jurado, tres familiares de Narumi Kurosaki testificaron esta mañana por videoconferencia desde un tribunal de Tokio. Uno de ellos evocó las confidencias de los desaparecidos, sobre el hackeo de su cuenta de Facebook por parte de Nicolás Zepeda. Un ex novio al que le tenía «miedo», según el testigo.

Los procedimientos del tribunal también volvieron a estos mensajes escritos enviados desde las cuentas de Narumi a cinco personas diferentes, más allá del 5 de diciembre de 2016 y, por lo tanto, de su desaparición física. Mensajes escritos por Nicolás Zepeda, dice la fiscalía… No en vano, esta interpretación es muy discutida por los abogados chilenos.

12:30 p.m. – El recordatorio del caso

Más de cinco años después de la desaparición de Narumi Kurosaki, el juicio de Nicolas Zepeda finalmente comienza en Besançon. El exnovio de la estudiante japonesa está acusado de asesinato, un crimen que niega vehementemente. A pesar de las intensas búsquedas, el cuerpo de Narumi sigue siendo imposible de rastrear, pero la policía ha acumulado varios elementos inquietantes sobre el chileno.

Frente al Tribunal de Doubs Assize, el tira y afloja entre la fiscalía y la defensa promete ser tenso. Si es declarado culpable, Nicolás Zepeda enfrenta cadena perpetua.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.