client-image
client-image
client-image
InicioCULTURATerrorismo, Genocidio y Crimen de Lesa Humanidad III

Terrorismo, Genocidio y Crimen de Lesa Humanidad III

Crimen de Lesa Humanidad

Inicio » CULTURA » Terrorismo, Genocidio y Crimen de Lesa Humanidad III
CHILE

En nuestra trilogía de artículos titulados como «Terrorismo, genocidio y crimen de Lesa Humanidad» hemos querido determinar lo que se entiende universalmente por cada uno de ellos, para que no haya lugar a confusiones.

En este artículo hablaremos sobre lo que es el Crimen de Lesa Humanidad y sus consecuencias.

Los crímenes de Lesa Humanidad, son aquellos delitos atroces y de carácter inhumano que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un estado o una organización.

 Caracazo 1989, Fotografías: Francisco Solórzano 

Según el Estatuto de Roma, del 17 de Julio de 1998, los crímenes de lesa humanidad son aquellos que por sus características ofenden a la humanidad.

Crímenes de Lesa Humanidad

  • El Asesinato
  • La imposición internacional de condiciones de vida extrema, como privación de acceso a los alimentos y/o medicinas
  • Desaparición forzada
  • Traslado de población (expulsión de zonas donde están legítimamente establecidos)
  • Deportación
  • Traslado forzoso dentro de la frontera
  • Tortura
  • Violación
  • Persecución a grupos o colectividades, con identidad propia, por motivos políticos, raciales, nacionales, culturales o religiosos.

En 1.968 se aprobó La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los de Lesa Humanidad y es opinión generalizada que no pueden ser objeto de admistia.

Para el enjuiciamiento de estos crímenes, existe el principio Jurisdiccional Internacional que declara que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar a sus autores, con independencia del lugar en que se cometiera el crimen, ya que ofenden a la humanidad como un todo.

Como esta decisión trajo muchos conflictos de competencia, en 1.998 se creo La Corte Penal Internacional, con la atribución principal de juzgar los crímenes de Lesa Humanidad, Genocidio, Crímenes de Guerra y de Agresión.

Según el Principio de Complementariedad, la competencia de la Corte Pena Internacional está directamente vinculada a los Estados que la integran. Sin embargo, ni EEUU, Israel, Rusia o China se han adherido a esta.

Por sus características, los crímenes de Lesa Humanidad guardan mucha similitud con el Genocidio, sin embargo hay diferencias.

Diferencias entre Genocidio y Crimen de Lesa humanidad

Por ejemplo: Si un grupo de soldados ingresa a una aldea en Colombia, y viola a las mujeres que allí habitan, sería un crimen de lesa humanidad, pero no un genocidio. Por lo general, en los genocidios, se cometen múltiples crímenes de lesa humanidad.

Gaza

Otro ejemplo es cuando una potencia bloquea el ingreso de alimentos o medicinas a un país como es el caso del gobierno de Israel con los palestinos de la Franja de Gaza o el bloqueo que mantiene EEUU contra Cuba y Venezuela, estos son crímenes de Lesa Humanidad mal llamados sanciones, que puede convertirse en genocidios si matan de hambre y enfermedades a buena parte de la población, como se hizo en EEUU con los pueblos originarios.

En la mayoría de estos casos la justicia internacional ha sido burlada por los perpetradores, pero debe quedar claro en la conciencia de los pueblos quienes son y la magnitud de los crímenes cometidos

El hombre no puede seguir siendo el lobo del hombre, debemos unir nuestras voces de protesta contra los:

Crímenes de lesa humanidad

Colombia
Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.