Tina Modotti, entre la fotografía y la política.

TINA MODOTTI, UN ÍCONO DENTRO DE LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX – Cuarto Arte  Exeni

Tina Modotti, entre la fotografía y la política, representa en un aporte importante para la fotografía contemporánea Latinoaméricana.

«No puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte»

Tina Modotti.

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, se dió a conocer como Tina Modotti nacida en Údine, al norte de Italia el 17 de agosto de 1896 y fallece en la Ciudad de México el 5 de enero de 1942, fue actriz, modelo, fotógrafa, activista y luchadora social.

Proveniente de una familia con escasos recursos económicos, le tocó emigrar a los Estados Unidos, para ello primero viajó su padre y ella lo hace sola a los 16 años y se encuentran en San Francisco. Al principio encontró trabajar como costurera y modelo.

Durante la exposición Universal celebrada en 1915, conoció al jóven pintor y poeta Roubaix de A´brie Richey Robo con quien frecuentó los circulos donde se frecuentaba el arte y bohemia, poco después de casaron y se trasladaron a los Ángeles, donde Modotti, logró encontrar pequeños papeles en el cine mudo que le acercó a conocer al fotógrafo Edward Weston

Tina Modotti, en una de sus interpretaciones para el cine.

Entre el romance y aprendizaje.

En 1923 se mudó con Weston y su hijo mayor a la ciudad de México, en donde abrieron un estudio de fotografía, allí Modotti y Weston acordaron que él daría clases de fotografía y comienza su momento de fotografía romántico donde refleja naturaleza y arquitectura.

A su vez, en 1925 cooperó en la revista de su amiga Fances Toor, Mexican Folkways, -que significa México Folklorica donde se mostraba paisajes mexicanos, asimismo también documentó los murales del creciente movimiento entablando así amistad con personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, entre otros.

Tina Modotty Calla-BlŸten 1925
Tina Modotti, Rosas 1924.

Fotografía social.

Tina Modotti, empezó a descubrir que la actuación era superficial y ya no la identificaba, además de relacionarse con la movida cultural que a su vez, la involucra con los artistas que hacián protesta social desde sus obras, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, fueron sus aliados más cercanos y con ellos emprendió una fotografía de denuncia que no hacía más que precisar el sentir con el pensar, elementos que se reflejan en sus fotografías que marcan una diferencia con la temática fotográfica inicial.

El corpus fotográfico de Tina Modotti, presenta unas características de sumo documentalismo, si se quiere entender un México en pleno siglo XX, en aspectos sociales y políticos es ineludible el estudio de su obra, después de ella se puede apreciar a Manuel Álvarez Bravo e incluso la colección de Lola Álvarez Bravo que se atreve a intervenir las imágenes con la técnica de foto-momtaje.

A su vez, Modotti logró encontrar la manera de expresar desde el documento fotográfico lo que para ella resultó interesante de comunicar, debido a que estableció un vínculo entre lo artístico y humano, venir de una familia que pasó trabajo y lucha para encontrar el alimento necesario para la energía corporal, fue quizás el llamado de conciencia que muy probablemente, hizo girar su mirada del mundo de la actuación y modelaje, al compromiso social y de denuncia.

Desde este vídeo puedes detallar la información sobre la obra fotográfica de Tina Modotti, entre el romance y la revolución.

Comparte esto...