client-image
client-image
client-image
InicioCULTURATodo sobre el conflicto Palestino-Israelí (Parte 3)

Todo sobre el conflicto Palestino-Israelí (Parte 3)

Inicio » INTERNACIONAL » Todo sobre el conflicto Palestino-Israelí (Parte 3)

¿Quién pegó primero?

En el artículo anterior, veíamos como el 29 de Noviembre de 1947, la ONU presento el plan de partición de la tierra Palestina otorgándole a los judíos el 56% del territorio, con una población que alcanzaba el 31% y a los palestinos el 44% de las tierras con una población del 69%. Como pueden ver, un trato “muy equitativo y justo”.

El 14 de Mayo de 1948, un día antes del final del mandato británico David Ben Gurion jefe del gobierno judío, declaró en Tel-Aviv el estado de Israel.

Una vez establecido este Estado, las bandas sionistas perpetraron más de 70 masacres contra los palestinos, destruyeron más de 530 pueblos y ciudades y mataron a 15.000 palestinos aproximadamente.

La mayor parte de estos actos fue realizada por La Hagana (Defensa) una fuerza paramilitar que desde hacia 20 años hostigaba a los palestinos y a los ingleses, estos ataques son parte del Plan Dalet, (guerra) que se venía ejecutando desde Marzo.

Su mayor éxito fue arrasar con la ciudad de Haifa, en Abril se dio la masacre de Deryassin donde milicias sionistas tomaron el lugar, expulsando y asesinando a cientos de palestinos.

El movimiento Sionista venía declarando de manera unilateral el Estado de Israel sobre el territorio Palestino, un proyecto en expansión que carece de fronteras reconocidas y de constitución según los estándares internacionales, y solo le reconoce plenos derechos de ciudadanía a las personas de confesión judía.

Al Nakba

Su creación produjo el desplazamiento de 8oo.ooo palestinos, hecho que es recordado por el mundo árabe como lAl Nakba (el desastre), un mecanismo de limpieza étnica que ignora abiertamente la resolución 194 de la ONU, la cual concede el retorno de más de 5 millones de palestinos a sus hogares. Israel se apodero del 80% del territorio.

Liga Árabe

Por todo esto la Liga Árabe, fundada en 1945 e integrada por Siria, Egipto, Líbano, Irak, Transjordania, Argelia, Arabia Saudita, Jordania y Yemen declaran la guerra a Israel siendo sus ejércitos principales el de Siria, Egipto, Líbano y Transjordania.

El conflicto se extendió hasta Julio de 1949, con dos armisticios en el transcurso de este tiempo.

Venció Israel, que anexionó así más territorio en los dos años de combate.

En 1956 Gamal Abdel Nasser, gobernante de Egipto y líder revolucionario del mundo árabe, nacionaliza el Canal de Suez y es atacado por Francia, Inglaterra e Israel, esta última ocupa la península del Sinaí, sin embargo las presiones diplomáticas de EEUU y la Unión Soviética forzaron la retirada de los ejércitos de las tres naciones.

Entre el 5 y el 6 de Julio de 1967 se desata la guerra de los 6 días, las fuerzas egipcias se desplegaron en la frontera israelí bloqueando los estrechos de Tiran.

Israel lanza un ataque sorpresa contra la fuerza aérea egipcia, a lo que Jordania responde atacando a varias ciudades de Israel.

Los sionistas vencieron en 6 días, con el apoyo de las grandes potencias que requerían mantener su enclave en el Medio Oriente.

Israel ocupó Gaza, Cisjordania, La Península del Sinaí, Los Altos del Golán, que todavía están en su poder, y logró el control completo de Jerusalén.

En el año 1973 se desata la guerra del Yom Kipur, en una alianza entre Egipto y Siria, se proponen recuperar los territorios perdidos y son nuevamente derrotados por Israel en 20 días de enfrentamientos.

Posteriormente en el 1977 llega al poder en Israel, el bloque derechista del Likud y se intensifica el despojo a los Palestinos.

Luego, en 1978, Egipto e Israel firman la paz. Israel devuelve la Península del Sinaí a Egipto.

Hoy, las regiones administradas gubernamentalmente por Palestina que son la Franja de Gaza y Cisjordania, están controladas militarmente por las fuerzas israelíes.

La Franja de Gaza se encuentra rodeada permanentemente por el ejército judío, quien controla los suministros de agua, gas, combustible, alimentos, electricidad y medicinas, así como también los materiales de construcción y repuestos.

La salida al mar, se encuentra intervenida y rodeada por muros electrificados.

En Cisjordania se construyó un muro que convierte a la región en una suerte de laberinto, controlado por el ejército israelí, quien mantiene alcabalas a cada paso.

Gaza es el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo, con 2 millones de prisioneros en 385 Km2.

Seguimos preguntándonos ¿Quién pegó primero y sigue pegando?

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.