

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas.
Su padre trabajaba en la industria petrolera y pertenecían a la clase media alta conservadora, misma que la fue rechazando con los años, producto de sus ideales anti racistas y su amor por la libertad y las artes.
No encajaba en el estereotipo norteamericano de «chica bien» y físicamente su exceso de acné y sobrepeso la cargaron de inseguridades en una sociedad donde la apariencia esta sobrevalorada.
Durante su breve estadía en el campus de la universidad de Texas, en Austin, fue elegida «El chico mas feo», lo que le rompió el corazón y abonó la semilla para muchas de sus letras llenas de amargura y soledad.
Partir a lo desconocido

Partió de su hogar con tan solo 17 años, cantando en cafeterías para vivir y mejorando su voz, hasta que llegó a San Francisco, capital mundial del Beatnik, donde se sintió por fin en casa.
Debo decir que Janis vivió ese momento «NO RAIN», donde la niña vestida de abeja consigue por fin su lugar en el mundo, luego de tantos malos ratos, burlas y señalamientos.
Le bastaron unos pocos años para convertirse en el ícono de una generación, con todo lo bueno y lo lamentable que eso trajo consigo. Con 23 años ya vivía una vida intensa entre sexo, drogas, alcohol y Rock and Roll.
Celebrando a la mejor
Su cumpleaños no puede ser pasado por alto porque, en lo personal, amo su música, su estilo, su esencia vulnerable y su manera de convertirla en arte, y que mejor que celebrarlo escuchando lo mas significativo de su trabajo (difícil de decir por ser algo muy subjetivo), al menos para mi.





Las 5 mejores de Janis Joplin
1- Summertime
2- Ball and Chain
3- Cry Baby
4- Little Girl Blue
5- Maybe