client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALUn poco de historia sobre el proyecto constitucional

Un poco de historia sobre el proyecto constitucional

El proyecto constitucional tiene su historia y tu debes conocerla.

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Un poco de historia sobre el proyecto constitucional

La proyecto constitucional nacido del seno de los representantes del pueblo, fue producto de un parto con dolor cuyas contracciones comenzaron en Octubre del 2018, pero que ya venía engendrando en el interior de la nación al vástago que será bautizado o no este 4 de Septiembre.

Sin embargo no es la nueva constitución  el verdadero hijo de este alumbramiento, es la decisión inquebrantable de cada vez más sectores de nuestra nación, por tomar el control de su destino y con él, el de la patria.

Sin embargo, el advenimiento de una Convención Constitutiva integrada por 155 representantes elegidos por el pueblo es un paso importante en la dirección correcta.

Una asamblea que además de ser paritaria y tener una representación de los pueblos originarios estaba presidida por alguien que reunía ambas condiciones, mujer e indígena.

Como resultado de la elección, la asamblea fue integrada por un grupo de ciudadanos(as) que carecían de la experiencia parlamentaria que exhiben nuestros exquisitos políticos, pero eran una fiel representación de la diversidad del pueblo chileno.

Esto le dio la oportunidad a los sectores reaccionarios, que hasta ahora han gobernado para desmeritar a la experiencia y llamar al Rechazo, generando así un clima de desprestigio para todo lo que el esfuerzo popular había alcanzado.

Se acusó a los convencionales de no hacer el trabajo para el cual fueron electos y se arguyó una incompetencia para cumplir sus funciones, producto de su origen e  inexperiencia.

A lo largo de todos los días que duraron las deliberaciones de la constituyente, los medios masivos de propaganda se  encargaron de tergiversar el temario y  las decisiones producto de los debates surgidos en el seno de la convención, dando gran relevancia a las cuestiones accesorias e irrelevantes, mientras ocultaban lo realmente trascendente y medular del temario.

No obstante y para sorpresa de los dueños del poder, privó el sentido común y los modestos y muy respetables convencionales concluyeron el texto constitucional, que para muchos entendidos, refresca el panorama político y jurídico de nuestro país, salido de la mano de parlamentarios que  aprendieron a oírse y a dialogar a despecho de  quienes esperaban que estos vulgares ciudadanos de a pie, no estuvieran a la altura de sus responsabilidades.

Algo de lo cual debemos enorgullecernos los chilenos de todos los días, que amamos a nuestro país.

Ya quedará a nuestro pueblo Aprobar o Rechazar el nuevo texto constitucional, pero siempre será su decisión y esto es un paso en la dirección correcta.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.